miércoles, 6 de agosto de 2008

Entrevista completa Tina "mejorada"

Ernestina Montalvo List Mat. 679927 MEPE-Gestión y Administración Educativa

ENTREVISTA A DIRECTORA DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA DE LA UR

Se entrevistó para a Lic. Maria de los Ángeles Heftye directora de la Escuela de psicología de la Universidad Regiomontana quien de acuerdo a su práctica, fungió como mi asesora en el curso de Gestión y Administración Educativa de la Maestría de Educación. La entrevista se dividió en tres partes durante el curso, mediante la cual se recopilaron, exploraron y analizaron datos de acuerdo a diversos temas acerca de la gestión y administración fundamentados en el material teórico y guías de análisis proporcionadas por la profesora que imparte la materia, con la finalidad de realizar un diagnóstico así como propuestas de mejora referentes a las dimensiones de las organizaciones educativas.

La entrevistada comenta que en su puesto como directora ella asume múltiples y diversas funciones que han sido definidas y documentadas por ella misma en colaboración con otros directores de la instituciones, donde se refleja su participación directa en la realización de todas las actividades de gestión y administración de su escuela. Entre las funciones que menciona, están la elaboración y evaluación de programas, entrevistas a alumnos, padres y maestros, atención a alumnos y padres, programación de las actividades de cada tetramestre, convenios académicos con organismos e instituciones, contratación de docentes, cursos de extensión, elaboración de horarios, monitoreo de población, fungir como miembro de consejos consultivos (Nuevo Amanecer, Promoción de cultura de la legalidad), programación de recursos humanos y materiales, coordinar programación de exámenes en línea, coordinar registro P1000, instalación y trabajo de academias, establecer y coordinar consejos consultivos, coordinar líneas de evaluación psicológica, juntas con maestros, asistencia a eventos y juntas administrativas, vínculo con mundo laboral, proyectos de convalidación, docencia, promover actualización de maestros, coordinación de programa de tutores, seguimiento de evaluación de certificadoras, participación en exámenes de grado, promover incentivos al personal, promoción de nuevo ingreso, asesoría a alumnos para evitar bajas, actualización propia, evaluación de objetivos con rector. Respecto a la estructura organizativa de su escuela sí existen objetivos comunes y específicos en su espacio de trabajo escolar ya que se reúne en juntas con los demás directores de las otras facultades y rector de la universidad para definir objetivos. Este a su vez, los comunica en juntas a los directores de carreras para planear, programar y establecer estrategias de actuación para el logro de dichos objetivos. También los directores informan a los maestros de sus carreras los objetivos de rectoría, de facultad y desarrollan programas de acción específicos para trabajar en su área. Menciona que muchas de las tareas que hay que desempeñar en ese espacio están definidas con precisión, sin embargo existe una cierta libertad para que ellos las modifiquen con el fin de mejorar los resultados. En la dirección de psicología la directora tiene junta por lo menos 1 vez al tetra con todos los maestros y juntan eventuales con las academias y maestros para planear actividades, ver logros y avances de estos. Esto refleja una tendencia a la forma organizativa orgánica y con una distribución del poder en la toma de decisiones descentralizada. Sin embrago en la capacidad de evaluación se encuentra centralizada ya que se acreditan sus procesos formalmente por medio de agentes internacionales, externos, nacionales e internacionales.

Los principales puestos de su espacio escolar estan regidos con base en el Manual de políticas y procedimientos de maestros y reglamento de alumnos de los cuales se asume la definición de los puestos directivos. Los principales puestos de la escuela son el Director de la facultad quien se encarga de la Organización y dirección de la facultad en la administración y gestión y educativa en conjunto con los directores de las carreras de dicha facultad; el Secretario administrativo encargado de la administración de aulas y espacios del edificio, coordinación de las actividades de los prefectos, control de puntualidad y asistencia de los maestros, vigilancia del cumplimiento del reglamento disciplinario de los alumnos dentro del edificio en colaboración con directivos, administración de captura y control de horarios y resultados de calificaciones de los alumnos en colaboración con otros instancias; la Directora de la carrera de psicología quien tiene las funciones de administración, coordinación, supervisión, gestión, planificación, programación, desarrollo, difusión, comunicación, extensión, evaluación, entrevistas, contratación, asesoría, control, participación, colaboración concerniente a actividades relacionadas con la dirección de la facultad, maestros, alumnos y políticas institucionales, sociales y organismos de educación superior externos; los Maestros quienes se encargan de la elaboración o adaptación del programa de su curso, actualización de la plataforma virtual, impartición de su cátedra fungiendo como facilitador del aprendizaje, detectar oportunamente dificultades y problématicas de los alumnos, asesorar académicamente al alumno, canalizar alumnos, evaluar a los alumnos de acuerdo a las competencias del curso, evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, captura de calificaciones, comunicación con directores, promover los valores de la universidad, capacitación continua, participación en academias internas de su escuela; y Asistente.

La labor de la directora es mixto (burocrático y emergente) pero se inclina más hacia las características del modelo emergente debido a que en su actuar como miembro directivo, concibe a lo educativo como una totalidad, afirmando que no se conforma por elementos segmentados, sino como un proceso social integral, cuyas partes (lo administrativo, lo académico, lo político y lo social) deben estar en constante retroalimentación mutua. Considera que el mejoramiento de la escuela y del sistema educativo solo se logrará si se atienden antes que nada, las necesidades de los estudiantes y lo que sucede en el salón de clases. Por otro lado afirma que existe una división sistemática del trabajo orientada a la máxima eficiencia de la organización estableciendo atribuciones, autoridad y niveles de competencia de los participantes para no sobrepasarlos ni interferir en la competencia ajena ni en la estructura existente, lo que en parte refleja un modelo burocrático.

Respecto a las dimensiones organizativas escolares la directora concibe de la siguiente forma: a) la participación: directora, maestros, alumnos, director de la facultad, padres de familia, asociaciones de educación superior participan compartiendo la propia perspectiva acerca del proceso educativo cada uno desde su rol, siendo consideradas e integradas para la toma de decisiones en el desempeño de sus funciones; b) la comunicación: se mantiene contacto directo con la dirección tanto los maestros principalmente para informar necesidades de los alumnos y propias de su desempeño por medio de juntas, contacto directo, así como con los alumnos. También se propicia y se establecen condiciones, personal y espacios para que los alumnos expresen sus inquietudes y necesidades. Se mantiene comunicación con la ANUIES y acreditadoras internacionales, de educación superior y escuelas de psicología con el fin de actualizarse y recibir retroalimentación acerca de sus procesos. Respecto a la comunicación descendente se realizan inducción de RH y dirección a maestros, inducción a alumnos y padres de OVE. Se hace uso de documentos institucionales como el reglamento de maestros y alumnos. Se describen las instrucciones de trabajo de manera personal, cartas, correo electrónico y juntas. Se envían comunicados de prensa, radio y televisión destinados al ambiente externo. La comunicación ascendente es abierta por medio del correo electrónico, personal, teléfono y juntas, evaluación de alumnos a maestros. Las redes horizontales de comunicación se dan entre directores, maestros, asistentes y unidades quienes se comunican unos con otros por medio de correo electrónico, personal, teléfono, juntas y reuniones informales; c) el trabajo colegiado: se han organizado academias gracias a la iniciativa, participación y colaboración voluntaria de los maestros, quienes diseñan, planifican, desarrollan y promueven proyectos en distintas áreas necesarias para la mejora en la calidad educativa de la escuela; d) la vinculación con el entorno interno y externo (sobre todo con los padres de familia): de acuerdo a disposiciones institucionales e internas de la escuela se vincula a los estudiantes con el entorno laboral y social sirviendo a la comunidad y aplicando sus conocimientos en diversas áreas de aplicación de la psicología, para que se familiaricen con el medio laborar, por medio de convenios con importantes instituciones. En esta actividad son supervisados por los maestros. Por otro lado se revisan las políticas educativas estatales y nacionales poniéndose al corriente e incluyéndolas en las reestructuraciones de los planes de estudios. Así mismo se realizan iniciativas internas de investigación acerca de diversos temas, haciendo aportaciones a la comunidad regiomontana al difundir los resultados y ofrecer servicios de evaluación a diversas instituciones y medios de información. Se forma parte de consejos consultivos, programas de maestros y alumnos externos La dirección siempre esta dispuesta a compartir información y experiencias al exterior con los padres de familia de los alumnos, así como apoyar en lo que este a nuestro alcance, dentro de los reglamentos de la institución, el proyecto educativo y de vida, de los estudiantes y su familia; e) el liderazgo: éste es compartido desde de la dirección de facultad, entre los directores de la misma facultad, los maestros hasta los mismo alumnos; f) la cultura, respecto a la decoración del centro es a criterio institucional con instalaciones nuevas y tecnología de punta. Respecto a lo documentos públicos se plasma en el diseño del modelo y el currículum institucional con un plan de estudios completo, programa generalista, información básica con niveles secuenciales y áreas de acentuación más importantes (clínica, educativa, laboral y social). Las normas se reflejan en el código de vestimenta y disciplina de alumnos y maestros, no fumar, conducta adecuada de convivencia entre parejas de alumnos. Los valores que se promueven son excelencia académica, libre de consumo de drogas, alcohol de educación integral con diferenciadores de internacionalización, tecnología y empleabilidad. El supuesto tácito mas significativo según la licenciada es el de dar mas de lo que oficialmente se pide hacia los alumnos y la institución; g) para diseñar y desarrollar el proyecto escolar (o de zona): se establecen los objetivos tomando en cuenta las consideraciones estatales, nacionales y en cierto modo internacionales, siempre encaminándolos a la mejora de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, siendo desarrollado y diseñado por todos los participantes involucrados en dicho proceso.
Las satisfacciones que ha obtenido en su desempeño son haber sido elegida para ser directora, ver y ser parte del crecimiento de los alumnos, la mejora de la educación de calidad, contar con un personal satisfecho sin rotación. Todo lo anterior refleja su logro de objetivos personales y profesionales.

Considera que la actual organización de su espacio escolar es satisfactoria y cumple con los principios de administración y organización suficientes aunque como en toda organización viva, ésta siempre es perfectible.

Los retos que implica su trabajo a lo largo de su trayectoria como directora es lograr equilibrio entre salud física y psicológica, atención a todas las áreas de la vida y aprender a poner límites a la institución.

Como una línea de mejora ella considera que la estructura debería de modificarse agregando puestos como más maestros de planta o maestros guía para un mayor seguimiento a los alumnos.

Recomienda al compartir algunos consejos o recomendaciones para quienes tengan que asumir la dirección de una institución, hacer una labor de conciliación, vinculación e integración al interior y exterior de su entorno.

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