miércoles, 6 de agosto de 2008

Entrevista completa Tina

Ernestina Montalvo List Mat. 679927 MEPE-Gestión y Administración Educativa
PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA
Asesora del curso: Lic. Maria de los Ángeles Heftye
Directora de la escuela de Psicología UR
1. ¿Cuáles son sus funciones como directora?
- Elaboración y evaluación de programas
- Entrevistas
- Atención a alumno y padres
- Programación de c/tetra
- Convenios académicos con organismos e instituciones
- Contratación de docentes
- Cursos de extensión
- Elaboración de horarios, monitoreo de población
- Miembro consejo consultivo (Nuevo Amanecer, Promoción de cultura de la legalidad)
- Programación de recursos humanos y materiales
- Coordinar programación de exámenes en línea
- Coordinar registro P1000
- Instalación y trabajo de academias
- Establecer y coordinar consejos consultivos
- Coordinar líneas de evaluación psicológica
- Juntas con maestros
- Asistencia a eventos y juntas administrativas
- Vinculo con mundo laboral
- Proyectos de convalidación
- Docencia
- Promover actualización de maestros
- Coordinación programa de tutoreo
- Seguimiento de evaluación de certificadoras
- Participación en exámenes de grado
- Promover incentivos al personal
- Promoción de nuevo ingreso
- Asesoría a alumnos para evitar bajas
- Actualización propia
- Evaluación con rector
2. ¿Cuáles son los retos que implica su trabajo? Lograr equilibrio entre salud física y psicológica, atención a todas las áreas de la vida. Aprender a poner límites a la institución.
3. ¿Cuáles son las satisfacciones que ha obtenido en su desempeño?
Ser elegida para ser directora, crecimiento de los alumnos, mejora de la educación de calidad, personal satisfecho, logro de objetivos personales y profesionales.

SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA

4. ¿Hay objetivos comunes y específicos en su espacio de trabajo escolar?:
Respuesta A (su respuesta): Sí, el director de la facultad se reúne en juntas con los demás directores de las otras facultades y rector de la universidad para definir objetivos. Este a su vez, los comunica en juntas a los directores de carreras para planear, programar y establecer estrategias de actuación para el logro de dichos objetivos. También los directores informan a los maestros de sus carreras los objetivos de rectoría, de facultad y desarrollan programas de acción específicos para trabajar en su área.
Respuesta B (la de su entrevistado): No entiendo muy bien tu pregunta pero si te refieres a si las cuatro carreras tenemos objetivos comunes y específicos la respuesta para ambas es afirmativa.
5. ¿Con qué precisión están definidas en ese espacio las tareas que hay que desempeñar?:
Respuesta A (su respuesta): En la dirección de psicología la directora tiene junta por lo menos 1 vez al tetra con todos los maestros y juntan eventuales con las academias para planear y ver logros y avances en sus programas. También se mantiene en comunicación constantes con los maestros y tutores de su carrera. Sí están definidas con precisión las tareas a desempeñar.
Respuesta B (la de su entrevistado): Sí están muchas de ellas definidas con precisión, sin embargo existe una cierta libertad para que nosotros las modifiquemos para mejorar los resultados.

6. Describa cuales son los principales puestos de su espacio escolar y si se rigen con base en algún manual o reglamento:
Respuesta A (su respuesta):
Rector: es el que se encarga de dirigir la institución en todos sus niveles de organización, desde, el desarrollo académico e institucional, de asuntos estudiantiles, servicios institucionales, administración, tecnología, investigación y extensión universitaria. Desconozco si en recursos humanos esté definida en algún manual la descripción del puesto, pero se rige en el manual institucional.
Director de la facultad: Organización y dirección de la facultad en la administración y gestión y educativa en conjunto con los directores de las carreras de dicha facultad. Desconozco si este definida en algún lado la función del puesto, pero se rige en el reglamento institucional.
Secretario administrativo: administración de aulas y espacios del edificio, coordinación de las actividades de los prefecto, control de puntualidad y asistencia de los maestros, vigilancia del cumplimiento del reglamento disciplinario de los alumnos dentro del edificio en colaboración con directivos, administración de captura y control de horarios y resultados de calificaciones de los alumnos en colaboración con otros instancias. Desconozco si la descripción del puesto se encuentre en los la descripción de perfil de puestos en RH o en dirección de la facultad, pero se rige por el reglamento institucional.
Directora de la carrera de psicología: ha definido a partir de su actividad, por escrito, todas las funciones y actividades que desempeña como directora, también por el reglamento institucional. Las funciones son las de administración, coordinación, supervisión, gestión, planificación, programación, desarrollo, difusión, comunicación, extensión, evaluación, entrevistas, contratación, asesoría, control, participación, colaboración, concernientes a actividades relacionadas con la dirección de la facultad, maestros, alumnos y políticas institucionales, sociales y organismos de educación superior externos. Ha definido a partir de su actividad, por escrito, todas las funciones y actividades que desempeña como directora
Maestros: Elaboración o adaptación del programa de su curso, actualización de la plataforma virtual, impartición de su cátedra fungiendo como facilitador del aprendizaje, detectar oportunamente dificultades y problématicas de los alumnos, asesorar académicamente al alumno, canalizar alumnos, evaluar a los alumnos de acuerdo a las competencias del curso, evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, captura de calificaciones, comunicación con directores, promover los valores de la universidad, capacitación continua, participación en academias internas de su escuela. Existe un reglamento institucional de maestros así como una inducción institucional para los nuevos docentes, impartido por el departamento de recursos humanos donde se les presenta de manera general la información de dicho reglamento.

Respuesta B (la de su entrevistado): Nos regimos por el Manual de Políticas y procedimientos.RectorDirector de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.Director de Carrera Secretario Académico administrativoMaestros de PlantaMaestros de CátedraAsistente

7. ¿Considera usted que la actual organización de su espacio escolar es satisfactoria y cumple con los principios de administración y organización suficientes?:
Respuesta A (su respuesta): Creo que falta una formalización de puestos y por lo tanto de funciones, para las personas que colaboran con la directora en la administración y gestión educativa en la escuela, pero sí cumple con las funciones y expectativas definidas.
Respuesta B (la de su entrevistado): Sí considero que es satisfactoria, aunque como en toda organización viva, ésta siempre es perfectible.


8. Conteste verdadero o falso a las siguientes características de acuerdo a su labor como director:
a) Establezco por escrito una serie de normas y reglamentos que buscan abarcar todas las áreas de la organización, prever todas las situaciones y encuadrarlas dentro de un esquema predefinido de manera legal y coherente con los objetivos. (burocrático)
Falso
b) Mi forma de comunicación referente a decisiones, reglas y acciones administrativas es preferentemente escrito echando mano de rutinas y formatos. (burocrático)
Falso
c) Concibo a lo educativo como una totalidad, afirmando que no se conforma por elementos segmentados, sino como un proceso social integral, cuyas partes (lo administrativo, lo académico, lo político y lo social) se retroalimentan mutuamente. (emergente)
Verdadero
d) Existe una división sistemática del trabajo orientada a la máxima eficiencia de la organización estableciendo atribuciones, autoridad y niveles de competencia de los participantes para no sobrepasarlos ni interferir en la competencia ajena ni en la estructura existente. (burocrático)
Verdadero
e) Considero a la escuela como base siendo de interés además, lo que sucede en el salón de clases y en las estructuras superiores del sistema educativo. (emergente)
Verdadero
f) Considero que el mejoramiento de la escuela y del sistema educativo solo se logrará si se atienden antes que nada, las necesidades de los estudiantes. (emergente)
Verdadero
*La labor de la directora es mixto pero se inclina más hacia las características del modelo emergente.
9. Cómo realiza su trabajo en lo referente a:
a) la participación: directora, maestros, alumnos, director de la facultad, padres de familia, asociaciones de educación superior participan compartiendo la propia perspectiva acerca del proceso educativo cada uno desde su rol, siendo consideradas e integradas para la toma de decisiones en el desempeño de mis funciones;
b) la comunicación: se mantiene contacto directo con la dirección tanto los maestros principalmente para informar necesidades de los alumnos y propias de su desempeño por medio de juntas, contacto directo, así como con los alumnos. También se propicia y se establecen condiciones, personal y espacios para que los alumnos expresen sus inquietudes y necesidades. Se mantiene comunicación con la ANUIES y acreditadotas de educaciones superior y escuelas de psicología con el fin de actualizarnos y recibir retroalimentación acerca de nuestros procesos;
c) el trabajo colegiado: se han organizado academias gracias a la iniciativa, participación y colaboración voluntaria de los maestros, quienes diseñan, planifican, desarrollan y promueven proyectos en distintas áreas necesarias para la mejora en la calidad educativa de la escuela;
d) la vinculación con el entorno (sobre todo con los padres de familia): de acuerdo a disposiciones institucionales e internas de la escuela se vincula a los estudiantes con el entorno sirviendo a la comunidad y aplicando sus conocimientos en diversas áreas de aplicación de la psicología, para que se familiaricen con el medio laborar, por medio de convenios con importantes instituciones. En esta actividad son supervisados por los maestros. Por otro lado se revisan las políticas educativas estatales y nacionales poniéndonos al corriente e incluyéndolas en las reestructuraciones de los planes de estudios. Así mismo se realizan iniciativas internas de investigación acerca de diversos temas, haciendo aportaciones a la comunidad regiomontana al difundir los resultados y ofrecer servicios de evaluación a diversas instituciones y medios de información. La dirección siempre esta dispuesta a compartir información y experiencias con los padres de familia de los alumnos, así como apoyar en lo que este a nuestro alcance, dentro de los reglamentos de la institución, el proyecto educativo y de vida, de los estudiantes y su familia;
e) el liderazgo: éste es compartido desde de la dirección de facultad, entre los directores de la misma facultad, los maestros hasta los mismo alumnos;
f) cómo se diseña y desarrolla el proyecto escolar (o de zona): se establecen los objetivos tomando en cuenta las consideraciones estatales, nacionales y en cierto modo internacionales, siempre encaminándolos a la mejora de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, siendo desarrollado y diseñado por todos los participantes involucrados en dicho proceso.
TERCERA PARTE DE LA ENTREVISTA
10. Describa la estructura de su escuela de acuerdo a los siguientes aspectos:
a) Mecanismos de coordinación
basado en la formalización
Reglas y procedimientos. Sí existen por escrito y se vigilan por diferentes instancias dedicadas a esto. También existen sanciones a la violación u omisión de tales reglas.
Horarios. Todos los miembros desde directivos hasta alumnos tienen un horario establecido el se vigila que se cumpla.
basados en la comunicación lateral
Enlaces. Los maestros coordinan grupos de trabajo con metas conjuntas como investigaciones donde se esta en contacto con compañeros maestros y alumnos.
Comisiones especiales. Las Academias.
Equipos de dirección o de proyecto. El contacto con directores para llegar a metas comunes.
Posiciones o unidades integradoras. Formar parte del los consejos de Desarrollo Humano Nuevo Amanecer. Promoción de Valores y Cultura de la legalidad.
b) Centralización (distribución del poder)
Aspectos
Distribución del poder
Grado de discrecionalidad
Capacidad para tomar decisiones
Descentralizado
Alto
Capacidad de evaluación
Centralizado, a través del ISO
Alto

c) ¿Cómo podría modificarse la estructura centralizada (qué puestos agregaria o cómo debería de modificarse?
Con mas maestros de planta, mayor seguimiento a los alumnos, maestros guía.
11. Describa en forma detallada cómo es la comunicación en su escuela de acuerdo a los siguientes aspectos:
a) Descendente: Inducción de RH y dirección a maestros, inducción a alumnos y padres de OVE. Se hace uso de documentos institucionales como el reglamento de maestros y alumnos. Se describen las instrucciones de trabajo de manera personal, cartas, correo electrónico y juntas. Se envían comunicados de prensa, radio y televisión destinados al ambiente externo.
b) Ascendente: se da la comunicación abierta por medio de correo electrónico, personal, teléfono y juntas. Evaluación de alumnos a maestros.
c) Redes horizontales: directores, maestros, asistentes y unidades se comunican unos con otros por medio de correo electrónico, personal, teléfono, juntas y reuniones informales.
12. Describa la relación de la escuela con su entorno interno y externo:
Se forma parte de consejos consultivos, programas de maestros y alumnos externos, vínculos con instituciones de prácticas profesionales de los alumnos, entrevistas e investigación de actualización de planes de estudio con maestros, exalumnos, empleadores y expertos de área.
13. Describa la cultura de la escuela en los siguientes niveles:
- Decoración del centro: insttucional.
- Documentos públicos: completo, programa generalista, información básica con niveles secuenciales y áreas de acentuación más importantes (clínica, educativa, laboral y social).
- Normas: código de vestimenta y disciplina de alumnos y maestros, no fumar, conducta adecuada de convivencia entre parejas de alumnos.
- Valores: ofrecer programas de excelencia académica, libre de consumo de drogas, alcohol. Educación integral.
- Supuestos tácitos: dar mas de lo que oficialmente se pide hacia los alumnos y la institución.
14. Comparta algunos consejos o recomendaciones para quienes tengan que asumir la dirección de una institución:
Hacer una labor de conciliación, vinculación e integración.

No hay comentarios: