martes, 5 de agosto de 2008

Entrevista Coordinadora Primaria Menor

Entrevistada: Verónica Chávez
Coordinadora de Primaria Menor
Colegio Inglés


¿Cuáles son sus funciones?
“Tengo muchas labores directas y otras que se van dando a lo largo del ciclo escolar sin planearse, pero algunas de ellas son: la revisión curricular horizontal y vertical, guiar a las maestras, proveer estrategias de enseñanza, retroalimentaciones sobre el desempeño general de las maestras, organización de eventos académicos, realizar horarios, balance de alumnos de acuerdo a necesidades individuales, entre otras.”


¿Cuáles son los retos que implica su trabajo?
“Verdaderos retos para mí son aquellos que no están en mis manos al 100%, por ejemplo, el trato con padres de familia, porque su actitud y trato juegan un papel importante, otro puede ser lograr la motivación del personal, ya que insisto, no depende de mi en su totalidad. Todo lo demás creo que no es reto ya que si uno quiere puede.”



¿Cuáles son las satisfacciones que ha obtenido en su desempeño?
“Cuando me siento muy satisfecha es normalmente cuando las maestras están contentas, me comentan que se sienten apoyadas y aumentan su desempeño, ahí se que confiaron en mí y que pude apoyarlas. También al ver a los alumnos crecer en especial los que tienen necesidades especiales. Ver que el trabajo en equipo nos ha ayudado a salir adelante y lograr ayudar a nuestros alumnos me da mucha satisfacción.

Describa el rol del directivo y el tipo de liderazgo que emprende.
El puesto directivo con el que cuento es Coordinación de Primaria Baja.
El liderazgo se basa en dar seguimiento a los alumnos y guía a las maestra en sus diferentes labores. Además de tratar con padres de familia y directivos de la institución.
En esta posición se me hace responsable del desarrollo académico de los alumnos, de ver necesidades de aprendizaje en cada uno de los niños que cursan de primero a tercero año de primaria.
Proveer los programas de apoyo disponibles dentro de la institución a los alumnos y recomendar apoyo externo basado en resultados de evaluaciones de nuestro departamento de servicio al estudiante.
Supervisar el desempeño de las maestras de primaria baja. Revisar su planeación y estrategias implementadas dentro del salón de clases.
Hacer observaciones periódicas a las maestras, darles retroalimentación y sugerencias de mejora.
Revisar la planeación que realizan las maestras para los eventos académicos.
Tareas administrativas, como ordenar libros de texto de maestros y alumnos, materiales de apoyo, realizar listas y horarios, contrataciones de personal, entre otros.

¿Qué aspectos personales y profesionales se consideran para la promoción de un empleado?
Liderazgo, habilidades de interacción social, responsabilidad, actitud positiva, nivel de educación, experiencia laboral en el ramo.

¿De qué manera participa el personal con el que usted labora en la institución en las diversas actividades emprendidas por el colegio?
El personal al que superviso es el responsable de impartir las diferentes asignaturas a los niños de primero a tercero. Además de actividades extracurriculares como actualización de la información de eventos y contenido académico de su salón del portal del colegio, guardias durante el recreo y salida de los niños. Actividades administrativas como transferir calificaciones mapeo curricular, planeación diaria, asi como planeación de eventos académicos.

¿Qué tan importante es la comunicación entre los miembros de su equipo? Cómo se lleva a cabo?
Es extremadamente importante, la comunicación facilita los buenos resultados en el equipo.
Esta se lleva a cabo por medio de 1 junta semanal de división (personal de primero a tercero), una junta semanal de nivel y correos electrónicos continuos, además de citas personales cuando lo requiere.

En cuanto a la relación a su entorno (padres de familia), ¿existen vías de comunicación en ambas direcciones? ¿Que proceso se sigue para establecer contacto con ellos?
La comunicación con los padres de familia es fundamental para el éxito de nuestros alumnos. Se hace una cita bimestral con las maestras titulares en donde se les informa el desempeño de los niños, en estas citas se incluye al personal de apoyo necesario que trabaja con el niño para informar a los padres de familia como de desenvuelve en el colegio.
Citas ya sea a petición de los padres de familia o maestros se llevan a cabo cuando sea necesario.
Llamadas telefónicas de maestros titulares y personal de apoyo a padres de familia son permitidas, además se puede contactar a los padres de familia ya sea por medio de un recado escrito o por correo electrónico.
El proceso varía dependiendo de las necesidades, pero cualquiera de las partes, padres o maestros pueden iniciarla por alguno de los medios mencionados anteriormente. Si se requiere de comunicación con coordinación, esta se establece ya sea por medio de la maestra o secretaria de nivel.

¿Cómo se diseña y desarrolla el proyecto escolar? (o de zona)
El desarrollo del proyecto se inicio hace aproximadamente 3 años. Se ven las problemáticas existentes en el currículo académico. Se elije el problema de acuerdo a la misión de la institución, el artículo tercero de la educación y del programa o plan de estudios del plantel y la SEP. El problema elegido se convierte en el proyecto escolar. Se analizan las causas, consecuencias y efectos en la comunidad educativa. Se establecen los objetivos generales y específicos, las metas a corto y a largo plazo. En sesiones de academia se acuerdan las estrategias a seguir para resolver el problema y su aplicación. Se analizan los resultados a mediados y finales del ciclo escolar. Se requiere la utilización de todos los recursos didácticos para la solución del problema, se evalúa y se registran los resultados. Este proceso se repite cada año escolar.

Describa la manera en que está organizada la estructura de su organización.
El Colegio esta a cargo de un Directora General, del cual de desprenden dos Directoras, una de Educación Básica y otra de directora Educación de Media.
La Directora de Educación básica esta a cargo de las divisiones; Pre-escolar (Kinder 1, Kinder 2 y pre-esolar) y Primaria Baja (Primero, Segundo y Tercero de Primaria). Cada división esta a cargo de una coordinadora la que supervisa y guía a las maestras de los diferentes departamentos (Ingles, Español, Deportes, Apoyo al estudiante) de su división.
La Directora de Educación Media esta a cargo de las divisiones; Primaria Alta (Cuarto, Quito y Sexto de Primaria) y Secundaria (Primero, Segundo y Tercero de Secundaria). Cada división esta a cargo de una coordinadora la que supervisa y guía a las maestras de los diferentes departamentos (Ingles, Español, Deportes, Apoyo al estudiante) de su división.
La Directora General también esta a cargo del departamento de servicios académicos, los cuales dan servicio a las diferentes divisiones académicas. Este departamento tiene una coordinadora para verificar que los servicios requeridos por la parte académica se están dando adecuadamente. Los servicios que provee este departamento son: Biblioteca, Revisión curricular, Servicio al estudiante, Tecnología, Enfermería, Materiales didácticos para la instrucción del maestro, entre otros.
El departamento de deportes es supervisado por la Directora General. Este tiene un coordinador general que dirige tres diferentes áreas dentro de su disciplina; la clase de Educación Física, el programa de Soccer impartido por las tardes como clase extracurricular y el programa de Basquetball impartido de la misma manera que el de soccer. Cada una de estas áreas cuenta con un coordinador el cual es responsable de guiar y proveer a las maestros con estrategias para el buen desempeño de los alumnos.
Mencione los departamentos que componen su centro escolar.
El área académica cuenta con cuatro divisiones; pre-escolar, primaria baja, primaria alta y secundaria. Estas divisiones son apoyadas por los Departamentos de Servicio al estudiante, Español, Deportes, Tecnología, Materiales didácticos y enfermería, los cuales a su vez pertenecen al departamento de Servicios Académicos.
Los puestos existentes, ¿son analizados constantemente y pueden ser modificados?
Los puestos son constantemente analizados para cubrir las necesidades de los alumnos y la institución. Cuando es necesario los puestos son modificados o se crean nuevos puestos para poder prestar un mejor servicio a nuestros estudiantes.

¿De qué manera se lleva a cabo la integración del personal a la institución?
A través de juntas de división las cuales de llevan a cabo semanalmente; juntas de mapeo curricular, en las que se incluyen a las diferentes divisiones y sesiones de desarrollo profesional que se hacen cada mes y medio aproximadamente.


Los intereses de los individuos (maestros, padres) ¿son tomados en cuenta en el funcionamiento de la institución?
Se hacen encuestas al final de los eventos y del año escolar para tomar en cuenta sus opiniones y poder seguir mejorando como institución.

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