miércoles, 6 de agosto de 2008

Entrevista a Directivo

ENTREVISTA A DIRECTIVO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Alumnos y profesores son dos partes importantes en una institución educativa; de los primeros nos enfocamos a lograr que se apropien de el aprendizaje y de los segundos nos interesa su desempeño. Pero ahora consideraremos otro elemento fundamental en una institución educativa; nos referimos al personal directivo.
El director (a) es la persona responsable del rumbo que sigue la escuela y la manera en que esta siendo dirigida. El director (a) actúa como líder y como máxima autoridad de la institución.
A continuación presento la entrevista a un directivo, la cual para ser llevada a cabo se le informó sobre el objetivo de la misma solicitando su cooperación y apoyo.
No todos los cuestionamientos se realizaron de manera directa debido a las múltiples ocupaciones de la maestra, por lo que fue necesario enviarle las preguntas a través de su correo; por lo que las respuestas se obtuvieron a través de la misma vía.

El directivo elegido es la Maestra Esther Soto Briones directora de la Escuela de Enfermería del IMSS.
Con casi 27 años en la institución, la maestra Soto comenta que se inició como enfermera general, y gracias al estudio pudo ir ascendiendo los peldaños hasta el puesto que ocupa actualmente. Tiene una Maestría en Ciencias de Enfermería, por la UANL, en el año 2005 recibió un reconocimiento por parte de la UANL como exalumna distinguida por su desempeño profesional.
En Enseñanza lleva más de diez años y como directora de la escuela 3años.
En sus funciones como directora de esta institución educativa a procurado dar cumplimiento apegándose al reglamento y planes de estudio. Sabe del compromiso que implica estar al frente de esta organización educativa con una misión y objetivos que cumplir y del compromiso no solo con la institución sino con la sociedad.
Ha tenido que enfrentar varios retos primordialmente con los compromisos de salud de la institución. Ya que la salud influye en el desarrollo económico el país.
Uno de sus grandes anhelos es poder establecer una vinculación con otras universidades del país y del extranjero, que permita el trabajo compartido de programas educativos, la movilidad de profesores, investigadores y estudiantes, la realización conjunta de proyectos de desarrollo, y la utilización compartida de la infraestructura instalada.
Esta conciente que es necesario implementar otras fuentes alternas de financiamiento para la enseñanza de los alumnos, que permita su desarrollo profesional. Ya que actualmente únicamente se cuenta con financiamiento de la institución.
Siempre ha sido una apasionada de la Enfermería; por lo que fortalecer los programas de enseñanza que existen y gestionar otros niveles educativos de enfermería es uno más de sus retos. Asegurando así la calidad de los programas educativos que ofrece la escuela de enfermería.
Considera que la proyección e interacción de la escuela de enfermería con su ámbito social desarrollando acciones conjuntas de servicio comunitario, promoción a la salud y auto cuidado de la misma, así como detección oportuna de enfermedades y en general todos los componentes que integran el PREVENIMSS y apoyo al enfermo crónico y en estado terminal son muy importantes ya que esto contribuye a mejorar la calidad de vida de la población
Las satisfacciones que a obtenido gracias a su desempeño profesional han sido contribuir con un granito de arena en el desarrollo de la enfermería profesional. Sabe del gran compromiso que tiene la institución con la salud de la población, y se siente orgullosa de formar parte y comulgar con sus políticas de salud.
En su desempeño como directivo ha crecido no solo profesionalmente sino también como ser humano, lo cual es primordial para entender a las personas con las que convive y labora.
Por lo que respecta a este último punto sabe que el trabajo que cada una de las maestras desempeña es importante para el logro de los objetivos por lo que a diario le gusta conversar con su personal y estar enterada de cómo se van desarrollando los procesos. Considera que actualmente se respira un ambiente de armonía y estabilidad, eso si con mucho trabajo, sin embargo sabe que pueden apoyarse mutuamente para alcanzar las metas propuestas.
Naturalmente uno de los componentes para que esto se pueda dar es la comunicación formal y desde luego la comunicación informal directa con todo el personal docente y administrativo que labora en la escuela.
Sabe que existen disposiciones y estándares de desempeño que hay que cumplir, pero trata de que todas participemos y trabajemos en equipo y si se puede porque no superar las expectativas previstas en la planeación estratégica.
Resulta claro que el éxito en el desempeño de la maestra Soto esta sustentado en conocer y estar enterada de los procesos que se llevan a cabo en la organización educativa, y de que los recursos humanos son elementos claves para el éxito de cualquier empresa, en el aumento de la productividad y la competitividad de la organización. Es por eso que considera muy importante conocer a las personas en términos de capacidades, aptitudes, convivencia y autorrealización; ya que todo esto influye en su desempeño personal, profesional y laboral.
Considera que actualmente lo más importante es dar continuidad a los proyectos que ya están en marcha, mediante un desarrollo sostenido y congruente con las prioridades del contexto social donde esta enclavada la escuela y de la mano con los compromisos de salud de la institución
Otra necesidad es la creación de un proyecto para la utilización compartida de la infraestructura instalada. Ya que necesitamos contar con otras fuentes alternas de financiamiento para la educación del elemento humano de enfermería, que permita su desarrollo profesional y el aporte efectivo para el desarrollo institucional.
Fortalecer los programas de enfermería que existen y gestionar otros niveles educativos de enfermería para que la escuela responda con calidad y pertinencia a las demandas del desarrollo.
A través de su experiencia la maestra Soto ha podido constatar que ante todo la perseverancia, y comulgar con el gran compromiso que tiene la institución con la salud de la población del país son los ejes claves sobre los que gira todo su esfuerzo y trabajo.







CONCLUSIONES

Como ya se mencionó un directivo debe lograr un desempeño eficiente y efectivo, lo cual en estos tiempos se torna difícil, sobre todo por las carencias económicas de la institución. Por lo que ante esta situación el directivo tiene que echar mano de su inteligencia, y buscar el apoyo de la gente que labora conjuntamente en el centro escolar.
Es importante empaparse de todos los procesos que se llevan a cabo en la organización educativa, para poder mejorarlos de ser necesario.
Considero que el éxito que hasta ahora ha tenido la maestra Soto en su desempeño como directora a sido porque en su diario quehacer a logrado conjuntar todo lo ya descrito.
En este momento el compromiso es mayor, por el hecho de contar con un edificio propio para la escuela, y sabemos, porque la maestra nos lo a hecho saber que necesitamos redoblar esfuerzos y la mejor manera de convencernos de trabajar en equipo es su propio ejemplo. Porque como dice el dicho “las palabras convencen pero el ejemplo arrastra”.