sábado, 9 de agosto de 2008

Entrevista Director Prepa Unidad Roma de la UR





ENTREVISTA A DIRECTOR DE LA PREPARATORIA UNIDAD ROMA DE LA UNIVERSIDAD REGIOMONTANA


La Universidad Regiomontana división de Educación Preuniversitaria cuenta con cuatro Unidades de preparatorias: Roma, Chepevera, Norte y Guadalupe. Se entrevistó al Biólogo José Ramones Escobedo, director de la Unidad Roma de la Universidad Regiomontana quien fungió como asesor en la materia de Gestión y Administración Educativa de la Maestría de Educación Superior.
La entrevista tuvo lugar en la Unidad Roma y se realizó en diferentes sesiones durante el curso. Los datos arrojados por parte del director sirvieron para realizar un diagnóstico y generar una propuesta de mejora.
El director de la Unidad Roma tiene laborando dentro de la Institución casi 30 años, y como director tiene 18 años.
El Biólogo comenta que el objetivo principal es el de atender a los alumnos y padres de familia proporcionándoles un trato con calidad.
Dentro de las múltiples funciones que a nivel administrativo realiza comenta como ejemplo las siguientes: selección de personal en base a los datos proporcionados por recursos humanos, formalizar una integración de su equipo de trabajo, coordinación de maestros, la elaboración y evaluación de programas, entrevistas personalizadas con alumnos, padres y maestros, atención a alumnos y padres, programación de las actividades de cada tetramestre, formación de “maestro guía”, elaboración de horarios, asistencia a eventos y juntas administrativas, promover la continua capacitación de los maestros, elaborar reporte de actividades a la Dirección de Educación Preuniversitaria, promoción de actividades extracurriculares entre muchas otras mas.
Los retos y satisfacciones que implican en el director es el poder garantizar la satisfacción de los padres de familia y ver que los alumnos terminan la preparatoria con otra visión, fomentando durante su estadía en la preparatoria los valores mediante las actividades extracurriculares que se realizan cada tetramestre. Es un reto también el ayudar a que el alumno cambie en su forma de actuar y pensar, pues mucha de la problemática que padecen los jóvenes está influenciada por el ambiente familiar que los rodea. La motivación para que continúen sus estudios es algo importante y esta es una labor donde el maestro está también involucrado. Otro punto importante es el de mantener el orden dentro del plantel, y en este sentido, el prefecto, los vigilantes y docentes están comprometidos, solo que con diferente grado de responsabilidad.
La preparatoria está regida mediante un reglamento, en donde están definidas las funciones y responsabilidades del personal.
La forma organizativa tiende a ser mecanisista ya que cuenta con un grado de formalización alto debido a que existen normas definidas por escrito plasmadas en el reglamento de alumnos y maestros que determinan su comportamiento, regidas por reglas de organismos externos oficiales.
La preparatoria Unidad Roma cuenta con la suficiente tecnología para lograr impartir una excelente clase, cada salón cuenta con cañón y computadora. Existen también 2 laboratorios de computación. Cuenta también con biblioteca, cafetería, área de orientación profesional, CISE y promoción.
La comunicación que se da en la preparatoria son formales e informales. Las primeras se refieren a mecanismos oficiales y controlados internamente; las segundas a la comunicación que se presenta entre colegas que surge de las relaciones interpersonales la cual está es dada en su mayoría de forma oral, en ocasiones, dentro de las juntas académicas que se tiene (una por semana). Otra forma de comunicación es mediante el correo electrónico sobre todo para avisos o asuntos oficiales y eventos que se realizan dentro de la Universidad en la que se requiera tener a todo el personal en general involucrado.
Una de las principales características de la cultura de la preparatoria es el interés en formar jóvenes integrales, por lo que se les ofrece la oportunidad de conjugar su vida estudiantil con actividades extracurriculares a través de los departamentos de Difusión Cultural y Educación Física y Deportes, en donde se desarrollan valores como disciplina, trabajo en equipo, responsabilidad, entre otros.
Para finalizar, comenta la importancia que tiene que el docente se actualice constantemente, pues los cambios que la sociedad experimenta, exige que la forma de enseñanza- aprendizaje también sufra cambios. El estar actualizado ayuda a afrontar los nuevos retos, las estrategias para lograr esos cambios tienen que atraer nuevos alumnos y nuestra labor es el de lograr mantener ese número vigente para llegar a los objetivos planeados por Unidad y por la Institución.



No hay comentarios: