miércoles, 6 de agosto de 2008

Una visión más de nuestra realidad educativa. Entrevista a miembro del equipo directivo de una Institución Educativa.

Para la asignatura de Gestión y Administración Educativa de la Maestría en Educación de la Universidad Regiomontana, Tetramestre de Verano 2008, se nos pidió localizar a un miembro directivo de alguna institución educativa y pedirle que fuera nuestro asesor durante el curso.

La persona a la que pedí fuera mi asesora durante este tiempo fue a la Profra. y Lic. Gloria Laura Soto Cantú, quien actualmente funge como Directora Académica de la Licenciatura en Educación con Acentuación en la Enseñanza del Inglés en el Colegio Americano Anáhuac de Monterrey.

En cuanto a su formación profesional, puedo mencionar que la maestra Gloria estudió la Normal en la Escuela Miguel F. Martínez (1971-1975), una especialidad en Lengua y Literatura en la Escuela Normal Superior del Estado (1975-1979), realizó una Nivelación Curricular en la Escuela Normal de Educación Profra. Laura Arce (1978-1979), estudió Música y Arte para maestros de Escuelas Primarias (1980-1981), Instructor de Lengua Inglesa (ITESM, 1981-1984), la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Escuela de Ciencias de la Educación (1982-1986), la Maestría en Administración Educativa (pasante) en la Escuela de Ciencias de la Educación (1996-1999), y ha participado a lo largo de toda su carrera profesional en distintos cursos, seminarios, diplomados, etc. como apoyo en su trabajo en el campo pedagógico, directivo, valores, liderazgo, calidad en el servicio, etc.

Su experiencia laboral va desde profesora a nivel primaria (1974-1976), educadora (1976-1984), profesora de español y literatura a nivel secundaria (1979-1991), maestra de piano (1980-1982), directora de Jardín de Niños oficial (1984-1992), profesora de inglés a nivel preparatoria (1991-1992), supervisora de educación preescolar (1991-2006), hasta llegar a su actual puesto como directora académica de la Lic. en Educación con Acentuación en la Enseñanza del Inglés en el Colegio Americano Anáhuac (1996-2001, 2005-a la fecha).

Para adentrarnos a la materia de Gestión y Administración, conocer y entender todo lo que el ser directivo conlleva, se realizaron tres entrevistas a la maestra Gloria, para que nos hablara de su trabajo como directivo. Entre sus funciones en su actual puesto la maestra mencionó que:
· Es gestora ante la SE de la Lic. de la cual es directora.
· Asiste a juntas de la Coordinación Estatal de Educación y Planeación en Educación Superior
· Evalúa los planes de estudio y sugiere reformar curriculares
· Realiza visitas a grupo para dar seguimiento al desempeño del docente y actitud de los alumnos
· Programa actividades tanto pertenecientes al plan de estudio como extracurriculares.
· Consigue prácticas y observaciones para los alumnos.
· Mantiene y consigue contactos con otras instituciones educativas
· Motiva a los alumnos para que permanezcan en la docencia y fortalezcan su vocación y sentido de pertenencia a la institución
· Mantiene actualizaciones en cuestión de inglés e informática
· Organiza reuniones técnico-pedagógicas con el equipo docente
· Organiza e imparte cursos de inducción
· Organiza procesos de inscripción y cobra cuando hay demoras
· Mantiene a l tanto a la directora general del colegio y el director de finanzas
· Está al día de las necesidades de material de los docentes (utilitario, papelería, etc.)
· Convoca a la actualización de los docentes, invitándolos a conferencias cursos y seminarios.
· Motiva el trabajo colaborativo para que se de la actualización
· Está el día en cuestión administrativa
· Está al pendiente de que se den los procesos (como las becas) acorde a las normativas de la SE

Entre sus mayores satisfacciones dentro de su actual puesto, la maestra indicó que:
· Ha logrado la colaboración y trabajo en equipo de los docentes
· Ha aumentado la iniciativa del personal a actualizarse
· Ha logrado mejoras en los cursos que se imparten en la licenciatura
· Ha logrado un cambio de actitud en los alumnos, hay mayor participación en actividades extracurriculares
· Todos los egresados hasta la fecha han conseguido trabajo desde que son alumnos
· El 95% de los alumnos actuales cuentan con trabajo relacionado a su profesión
· La satisfacción que expresan los padres de familia ante los resultados de sus hijos

Ella menciona que en este momento tiene como prioridades tres retos:
· Está en un proyecto para aliarse con alguna universidad de estados unidos para realizar intercambios
· Trabajo y fijación de objetivos mediante el método de competencias
· Participación de todo el personal en cursos y eventos externos al colegio

“El hecho es que somos formadores de formadores, docentes que trabajan por la educación de los docentes del mañana. Deseamos hacer de estas(os) jóvenes maestras emprendedoras, que su trabajo no se limite al aula, sino que vaya más allá de ellas, que puedan llegar a desempeñarse como dueñas de una institución educativa, como diseñadoras de planes y programas, etc.”, mencionó la maestra Gloria al preguntarle sobre los objetivos que pretende la institución.

Para lograrlo, indicó, todos los maestros tienen libertad de cátedra. A cada uno, al asignársele la materia que impartirá, se le entregan los programas del curso, pero se les da libertad de dar la clase de la manera que ellos consideren más conveniente conforme al grupo o a la materia misma. Además, algunos maestros fungen como asesores de tesis, pero eso se les es asignado conforme a su área de especialidad y experiencia; así, las alumnas pueden tener la oportunidad de asesorase con personas que ellas ya conocen, les son familiares, y les apoyan.

Esta institución escolar tiene estructura completa y el personal incluye: el consejo directivo, una directora general/representante legar (encargada desde preescolar, primaria, secundaria y la licenciatura); director financiero que abarca todos los niveles; directores académicos (de cada nivel). Ya dentro de la licenciatura se encuentran los maestros de cátedra (que asisten por horas a dar la clase) y los maestros de planta (que trabajan en otra área del colegio desde la mañana y luego en la tarde trabajan aquí). Además cuentan con secretaria, contralor, encargada de tesorería, y personal de intendencia.

Para que todo funcione en armonía y cada maestro cumpla con su función, existen reglamentos, los cuales se presentan al inicio de cada semestre y se les pide a los maestros que firmen de enterados; estos reglamentos establecen conductas mínimas como el llegar 10 minutos antes de que inicie la clase, vestir de manera apropiada, guardar la relación maestro-alumnos con las alumnas, etc. Las personas de mantenimiento y administración trabajan bajo la regulación del ISO.

En cuanto a las formas de comunicación dentro de la institución, la maestra Gloria mencionó que ésta es en su mayoría oral, que en ocasiones se envían memos o se colocan letreros en la oficina, pero que en su mayoría todo se trata dentro de las reuniones académicas (entre 4 o 5 al semestre) o bien, dentro de la plática informal. Este semestre que está por comenzar se ha intentado agregar el correo electrónico como otra forma de comunicarse entre ellos, sobre todo para avisos o asuntos oficiales, pero apenas está en trámite. De hecho, cuando se habló de este tema ella comentó que es una de las mejoras que desea hacer, que se establezcan compromisos por escrito para que luego no surjan “malos entendidos”.

Otro aspecto que la maestra Gloria mencionó como importante, es que como director debe trabajar mucho con el personal, en el sentido que debe motivarlo para que esté en constante actualización y mejora continua. Para esto, ella aclaró que algunas de las acciones que realizan en al institución son: evaluación por parte de los alumnos a los maestros, autoevaluaciones, visitas a grupo, reuniones académicas, invitación a cursos, seminarios, diplomados y talleres, etc. Además de esto, se pretende que los maestros participen con los alumnos en actividades extracurriculares para fomentar la creatividad y el trabajo y cohesión del grupo. Cuando entra un nuevo integrante (maestro) al grupo, se organiza una reunión para presentarlo, se realizan dinámicas de integración y de trabajo en equipo.

“Pero para el buen funcionamiento de la institución no basta que el directivo trabaje y los maestros trabajen, también es necesaria la participación de los alumnos y la colaboración de los padres de familia y la comunidad en general”, agregó la maestra. Ella además recalcó que todas las personas que ocupan puestos directivos deben ser líderes, al igual que los maestros, para que puedan guiar de manera correcta a los alumnos y hasta los mismos padres porque, “aunque en este nivel de licenciatura no hay mucha participación de los padres de familia puesto que se trata de hacer a las muchachas más independientes, como quiera es importante contar con su apoyo y para ello uno como líder debe saber guiarlos y aconsejarlos”. “Ser líder, además de guiar, implica saber tomar decisiones y delegar responsabilidades, para poder hacer a los demás participar activamente en las acciones que se realicen dentro y a favor de la institución”.

Otro trabajo importante del directivo es el identificar necesidades, tanto de la sociedad que demanda cierto tipo de actores, como de los alumnos, que en virtud de sus diferencias individuales, presentan distintas necesidades que el centro escolar debe tratar de atender. Ante este respecto, la maestra mencionó que en esta institución tratan de atender las necesidades que la sociedad demanda, ya que es necesario para que luego las alumnas puedan desenvolverse con seguridad en el ambiente laboral. En canto a las necesidades individuales, la maestra indicó que la institución realiza una prueba de aptitud académica, y que cada maestro realiza un diagnóstico de su grupo, pero que en realidad no hay nada oficial para detectar y/o atender estas necesidades.

Ser directivo es complicado, porque en muchas ocasiones entran en dilemas donde están “entre la espada y la pared”; esto porque que, por una parte, tienen a los representantes legales, dueños o consejos directivos a los que tienen que rendirles cuentas del buen desempeño y de que todo esté en números negros, pero por el otro lado, se encuentran las necesidades de los maestros y los alumnos, que también es indispensable toma en cuenta. “Tomar decisiones es complicado, cuando está dentro de mi jurisdicción, analizo, reflexiono, si es necesario tomo en cuenta a los maestros o a la administración, depende de la problemática. Pero en otras ocasiones, es preciso consultar con los representantes legales o el consejo y la burocracia hace que los procesos se vuelvan más lentos y tediosos”.

Pero lo importante es siempre trabajar para hacer mejoras, para estar en constante actualización, no porque los trámites sean lentos y tediosos se van a evitar. Se puede empezar por lo que está a nuestro alcance “si hacemos muchas cosas, aunque pequeñas, pronto nos encontraremos haciendo cosas grandes, es sólo cuestión de intentarlo”. Algunas de las acciones que la maestra considera puede realizar para mejorar su desempeño, son evaluar el cumplimiento de los objetivos, actualizarse y motivar la actualización del personal docente; además de cómo ya se mencionó, mejorar el compromiso y la responsabilidad.

Para concluir con las entrevistas, le pedí a la maestra me orientara y, desde su experiencia, me brindara algunos consejos o comentarios ahora que acabo de recibir mi nombramiento como directora del Jardín de Niños en el cual laboro. Ella me dijo que en primer lugar, se debe partir de un diagnóstico en el que participen los elementos con los que va a trabajar y elaborar un proyecto en el que deje ver la misión, visión, compromisos y estrategias. También me dijo que es importante mantener motivado al personal, fomentar una actitud de apoyo y de trabajo en equipo. “Debes ser prudente, tener discreción en el trato, espíritu de diálogo, ser justa, no murmurar ni censurar ni envidiar ni subrayar hechos negativos en forma de crítica, sino más bien buscar la mejora continua, verlo como áreas de oportunidad. Debes aplaudir los buenos hallazgos de tus maestros pero sobre todo, recuerda que siempre puedes aprender algo de toda persona que se cruce en tu camino, por más sabio o ignorante, siempre se puede (y debe) aprender de los demás”.

A manera de conclusión me gustaría agregar que las conversaciones que tuve con la maestra Gloria me permitieron ampliar mi visión sobre lo que ser director implica. Que en definitiva es un trabajo con múltiples funciones y responsabilidades, pero que las satisfacciones que te trae cuando ves los frutos de tu trabajo son reconfortantes y alentadoras.

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