sábado, 2 de agosto de 2008

Entrevista a un directivo

Entrevista a un directivo

Directivo: Director de Preparatoria: Educación Preuniversitaria
Tiempo laborando en la docencia: 26 años
Puesto que desempeña: Director de Unidad
Tiempo que tiene laborando como director: 2 años

Su propósito general como director de unidad:
Dirigir la preparatoria mediante la selección, reclutamiento, capacitación y coordinación de maestros, así como brindando atención a alumnos, elaborando planes de estudio, proyectos estratégicos y organizando eventos académicos y extraacadémicos dentro del marco de la filosofía, políticas, lineamientos y objetivos UR.

Sus finalidades principales:
1. Responsable de los planes académicos de la preparatoria. ( Área)
2. Organizar la ejecución de las tareas docentes.
3. Integrar el equipo docente de su área, así como la operación diaria.
4. Canalizar los esfuerzos hacia la actualización permanente de los planes y programas.
5. Vigilar la realización del proceso académico de la carrera.
6. Hacer presente a la Universidad en la comunidad y vinculación con diferentes sectores.
7. Detectar áreas de oportunidad que puedan cristalizar con diplomados, maestrías, seminarios, etc.
8. Elaborar reporte de actividades a la Dirección de Educación Preuniversitaria.
9. Autorizar practicas profesionales; equivalencia de materias y modificación de calificación.
10. Elaborar el presupuesto para la preparatoria.
11. Atención a alumnos y maestros.
12. Promover el crecimiento del número de alumnos de su carrera.
13. Eliminar bajas de alumnos mediante el aumento de la calidad de los maestros, de los planes de estudio y técnicas (uso de tecnología).
14. Asistir y participar en los eventos institucionales.
15. Promover actividades de extensión.

Sus retos y satisfacciones:
Trabajar en la formación moral y académica de los jóvenes, la situación actual de nuestra sociedad demanda la fomentación de valores que nos ayude a mejorar la calidad de vida moral que impera actualmente en nuestra sociedad, por lo que el tener la oportunidad de contribuir en la mejora de este problema representa una satisfacción.
Conocer el ambiente de los jóvenes en este tiempo, es un reto ya que el brinco generacional es cada vez mayor y quienes trabajamos en el ambiente educativo debemos ser empáticos con los adolescentes para entender mejor su problemática y contexto social.
Es un reto también el luchar por sacarlos adelante, ya que mucha de esta problemática es devastadora para algunos de ellos (casos de divorcio, separación de padres, violencia intrafamiliar, etc.)
Atender a los padres de familia, es un reto y a la vez una satisfacción, ya que cada vez hay mas diversidad de ideologías con respecto a la educación de los hijos, sin embargo, el poder sensibilizar a los padres de las necesidades de sus hijos, es cuando se vuelve una satisfacción.
Motivar a los alumnos a seguir adelante con sus estudios, a pesar de que muchos de ellos están en la lucha constante de obtener notas satisfactorias en todas sus academias, algunos se desmotivas y piensan en desertar, es aquí donde se les debe apoyar, hablar y motivar a seguir adelante…
Estos y muchos otros puntos que de momento, por cuestiones de tiempo, no me pudo mencionar más, son algunos de los retos y satisfactores.

Entrevista:

PREGUNTA 1: ¿Hay objetivos comunes y específicos en su espacio de trabajo escolar?
Respuesta: Como líder y máxima autoridad del plantel, uno de los objetivos importantes (es un reto) es mantener el orden y la formación de los estudiantes, tarea y objetivo que le compete de igual forma al prefecto, vigilante y docentes (no en el mismo grado de responsabilidad, pero están involucrados con los alumnos). Sin embargo, para tomar una decisión y/o autorización de expulsar a un alumno, solo yo como director, puedo ejecutarla.


PREGUNTA 2: ¿Con qué precisión están definidas en ese espacio las tareas que hay que desempeñar?
Respuesta: Las tareas o responsabilidades se encuentran definidas en el reglamento del instituto, pero en ausencia de algún elemento (llámesele intendencia, vigilancia, prefectura, etc.) me apoyo en el resto del personal, trabajando en equipo, para salir al paso, de manera eventual, con el trabajo de la Escuela.


PREGUNTA 3: ¿Describa cuáles son los principales puestos de su espacio escolar y si se rigen con base en algún manual o reglamento?
Respuesta: Asistente, Prefecto, Vigilante, Intendencia, Docentes, Director. Contamos con un reglamento de la universidad, en donde se describen las funciones de cada puesto.


PREGUNTA 4: ¿Considera usted que la actual organización de su espacio escolar es satisfactoria y cumple con los principios de administración y organización suficientes?
Respuesta: Si; actualmente estamos en proceso de crecimiento, lo que en este momento necesitamos son más aulas y por ende maestros, pero es un proyecto que ya está resuelto y por empezar. Sin embargo, esto traerá nuevas problemáticas y considero que será demandante el contar con el apoyo de un gestor educativo y un administrador, además del director del plantel.


PREGUNTA 5: Como directivo del Instituto, ¿Cuáles considera son sus funciones principales y sus objetivos o metas a cumplir dentro del mismo?
Respuesta: Dirigir la preparatoria mediante la selección, reclutamiento, capacitación y coordinación de maestros, así como brindando atención a alumnos, elaborando planes de estudio, proyectos estratégicos y organizando eventos académicos y extraacadémicos dentro del marco de la filosofía, políticas, lineamientos y objetivos UR.


PREGUNTA 6: Debido a los cambios sociales y tecnológicos que se manifiestan constantemente en la sociedad ¿Cómo diría que repercuten estos cambios en su entorno laboral, considera que son fáciles y comunes los cambios en su espacio laboral, o no?
Respuesta: Quisiéramos poder reaccionar rápidamente ante las demandas de una comunidad tan cambiante y creciente, pero no siempre nos resulta posible, actualmente estamos en una etapa de crecimiento físico, (mas aulas) sin embargo este proyecto debió haber quedado resuelto seis meses atrás; sabemos de los cambios que debemos implementar, (acciones, proyectos, personal nuevo, etc.) pero administrativamente son muchos los factores a considerar lo que hace lenta nuestra capacidad de respuesta.


PREGUNTA 7: En lo referente a la implementación de los proyectos del Instituto y/o proyectos nuevos en vía de desarrollo ¿Cómo diría que se lleva a cabo la participación de los maestros para su selección en la ejecución o desarrollo de dichos proyectos?
Respuesta: Consideramos que todos los maestros que trabajan en nuestro Instituto son buenos docentes, sin embargo hay quienes tienen más experiencia que otros o cuentan con una especialidad, por lo que al momento de seleccionar al personal adecuado se hace tomando en cuenta su trayectoria.



PREGUNTA 8: La problemática de los alumnos es diversa (relación alumno-maestro, drogas, formación, rendimiento académico, etc.) ¿Cómo lleva a cabo la participación de los miembros de su Instituto (maestros, administrativos, etc.) en la vinculación con los padres de familia, para la solución de dichos problemas?
Respuesta: Me apoyo en todos, desde el vigilante en relación a la entrada y salida del instituto, en el prefecto con la disciplina y formación de los estudiantes, en mi asistente en el reporte de inasistencias, ya sea que los padres reporten a sus hijos o nosotros reportar la inasistencia de los mismos. Y en mayor grado me apoyo en los maestros; a los maestros con más antigüedad les asigno un grupo de alumnos, para que sea él o ella su maestro guía, esto quiere decir que el maestro estará al tanto de ése grupo de alumnos en cuanto a su inasistencia, calificaciones, problemas de conducta, etc. No es que el maestro le vaya a resolver sus problemas, sino es para prever junto con sus padres un problema mayor.



PREGUNTA 9: En un ambiente educativo, se oye hablar mucho sobre la importancia de los procesos de enseñanza – aprendizaje ¿Cuenta con algún método o proceso (capacitación) para prever que la educación académica que brinda a los estudiantes es de calidad?
Respuesta: Si, la Universidad cuenta con diversos programas de capacitación, sobre todo en pedagogía para sus maestros, desde pláticas, cursos de office, hasta diplomados y maestrías en educación. El maestro esta comprometido a llevar mensualmente alguno de estos cursos, en cada curso se le entrega un reconocimiento en donde se verifica su asistencia. Estos cursos o capacitación incluyen el idioma inglés.


PREGUNTA 10: Considerando la comunicación como un rubro importante en el avance del cumplimiento de objetivos y metas del instituto. ¿Qué actividades lleva a cabo con los miembros de su plantel para la retroalimentación necesaria sobre el cumplimiento y dirección de objetivos, y con que frecuencia?
Respuesta: Llevamos acabo juntas informativas las cuales pueden ser cada mes aproximadamente, donde se habla de los diversos problemas que se están presentando tanto con el alumnado como administrativos, en ocasiones es informativa, es decir, les doy retroalimentación de los nuevos cambios en procesos y metodologías que llevamos a cabo, etc. y en otros es buscar solución a problemáticas en el aula.


PREGUNTA 11: Sabemos que siempre podemos mejorar un poco más el servicio o funcionamiento del Instituto, ¿Si pudiera, cuál sería el concepto o elemento que cambiaría o innovaría?
Respuesta: Contar con más recursos. Me gustaría tener cinco aulas más, ya que la capacidad de la unidad actualmente es insuficiente, tener una sala de maestros (actualmente no hay). Contar con un decoroso laboratorio de Química, (el actual es muy elemental). Adicionalmente que cada salón cuente con una computadora y un retroproyector, (recursos básicos para la exposición de clases). Considero mi respuesta a esta pregunta basada en las necesidades presentes, es decir que quizás en un año o dos, mis requerimientos sean otros.


PREGUNTA 12: ¿Qué consejo o comentario le haría a un miembro que empieza su labor como Director de Instituto educativo?
Respuesta: Preparación. Considero que al igual que a los docentes se les requiere capacitación constante para su buen desempeño, en un puesto directivo con igual o más énfasis. El estar documentado, nos puede dar una mejor capacidad de respuesta ante los problemas administrativos y/o problemáticas del aula.
Como directivo, tenemos que ver todos los rubros de la problemática del Instituto, ya sean de cumplimiento en la meta de inscripciones de nuevo ingreso, de reingreso, bajas, personal nuevo, inasistencias del personal actual, rendimiento del personal actual, proyecciones a futuro del crecimiento de la unidad, etc.
Muchos de estos puntos se deben atacar con una estrategia que asegure de alguna manera el mayor porcentaje del cumplimiento del objetivo, y para planear estrategias debemos saber hacia donde se dirige la demanda del mercado, lo cual nos lleva a documentarnos, informarnos y estar preparados si queremos ser competitivos en nuestro trabajo, como directivos, como líderes de un instituto educativo y como Instituto.

Entrevistas a directivos escolares

Entrevista a un directivo
Lic. González

Tiempo que lleva laborando en la docencia
Desde 1966

Puesto que desempeña
Supervisora del nivel primaria.

Tiempo que tiene laborando como supervisora en el plantel.
16 años


A lo largo de esta entrevista (dividida en 3 partes) se analizaron aspectos que son primordiales en una institución. Aquí nos podemos dar cuenta de los puntos a favor con los que cuenta una institución, en este caso privada, así como los elementos de los que carece.

Como directora la Lic. González, realiza diferentes funciones como atención a padres de familia, organización de juntas, solución de problemas, atención a las necesidades académicas, consejera, elección y contratación de personal, supervisión de eventos y actividades académicas enfrentándose a retos como hacer comprender a los padres la necesidad de respetar a su hijo en sus debilidades, madurez, situación académica y hacer comprender a los docentes sobre la importancia de estar dispuesto a cambiar y mejorar en todos los aspectos.
Como supervisor se tienen muchas satisfacciones como poder crecer con los niños y diferentes cambios generacionales conociéndolos y apoyándolos.
Los docentes deben enseñar a los alumnos a respetarlos.

Para ella, el concepto dirección significa, como su nombre lo indica, dirigir y encaminar al docente con el fin de lograr los objetivos propuestos. La dirección se encarga de comunicar a los docentes lo que se debe hacer, las actividades que serán útiles en el proceso de aprendizaje. La gestión es hacer determinadas actividades con el fin de obtener algo, en este caso, fijarte los objetivos y hacer lo posible por alcanzarlos. Siempre es primordial tener una persona que sea el líder, ya que éste será el encargado de establecer lo que hay que hacer, como en una institución en el que los directivos funcionan como líderes. Gestionar también es importante.

Al estar hablando sobre las funciones de un directivo mencionó algunas de las que realiza: “Primeramente cada semana nos reunimos los directivos del colegio e intercambiamos ideas, experiencias, situaciones, etc. Ahí nos ponemos de acuerdo sobre lo que se hará a lo largo del ciclo escolar y lo que funcionó o no en esa semana. Posteriormente hago una junta con mis docentes y les informo sobre lo que se acordó en la junta de directivos, platico con ellas sobre las dificultades y situaciones que tuvieron. Además soy encargada de monitorear a mis docentes, auxiliarlos, identificar avances y retrocesos, vigilar el cumplimiento de programas, atender a padres de familia, coordinar actividades, entre otras”.

Para la entrevistada la manera de trabajar es la siguiente:
Se les monitorea constantemente y una vez a la semana (jueves) y tienen una junta en la que se tratan aspectos de la semana e importantes eventos y situaciones que se llevarán a cabo posteriormente.
Las opiniones de los docentes son primordiales. Se toman muy en cuenta sus opiniones, ya que ellos son los que están frente al grupo.

El cumplimiento de programas es muy importante, esto es esencial para el mejoramiento de los aprendizajes. Es muy difícil que haya flexibilidad de actividades porque siempre hay un programa que cumplir.

Para llevar a cabo la participación de los docentes se convoca a junta y ahí se delegan responsabilidades; si hay algo de qué hablar o qué comunicar ahí se habla, de lo contrario, se habla con ellos en sus períodos libres o en la hora de salida.

Por otro lado, el trabajo colegiado se realiza asignando diferentes tareas y se proponen líderes con quienes se tienen que dirigir cada equipo encargado de tareas asignadas.

Pasando al tema de la comunicación que se tiene entre padres de familia ella indicó que cada 2 meses tienen juntas con ellos para comentar sobre los avances o dificultades que presentaron sus hijos en ese período. Si algún padre de familia tiene alguna duda o comentario puede hacer una cita para platicar con el docente. En cada conferencia siempre está presente el supervisor.

El colegio sigue dos proyectos, el establecido por la SE y el bilingüe. Al inicio de cada ciclo escolar los docentes se reúnen y hacen cambios o mejorar al proyecto escolar. “Cada semana nos reunimos y comentamos sobre las experiencias y situaciones suscitadas, en ese momento intercambiamos opiniones y se lleva a cabo la retroalimentación”, señaló.

Entrando en el concepto de micropolíticas recalcó que surgen dificultades, ya que cada persona piensa diferente, entonces al momento de toma decisiones se debe hacer una media e identificar qué es lo mejor que se debe realizar. “En estos casos debemos ser tolerantes y escuchar –no oír- las opiniones de los debas y no cerrarnos a cualquier posibilidad”, dijo.

Es importante tener una cultura organizativa debido a que es primordial delegar responsabilidades, organizarlas en distintas áreas para que la institución trabaje mejor. Si cada área se dedica a algo en específico funciona mejor que si realizara todas las tareas. Sin embargo, siempre surgen dificultades como la diferencia de opiniones, los desacuerdos, la confusión de ideas, la influencia de padres de familia, medios de comunicación, la tecnología, las costumbres, culturas diferentes, la humanidad.

Como conclusión podemos decir que en este análisis pudimos observar que no por ser una institución de prestigio es perfecta, sino que siempre hay cosas por hacer. Primero que nada, considero que es importante que la institución piense en un concepto tan primordial como lo es la innovación, no quedarse en el ciclo escolar de los años 80´s, todo cambia, inclusive el tipo de alumnos y el ambiente en el que nos desenvolvemos.

“El primer paso para mejorar es aceptar que es necesario hacer cambios, para esto hay que escuchar opiniones y no cerrarnos a las de nosotros mismos; siempre tenemos algo importante que aprender de los demás”.

lunes, 28 de julio de 2008

El centro escolar desde el punto de vista de su directivo y su entorno

Nombre: Ma. Virginia Esparza Cantú

Puesto: Directora

Institución: Escuela Primaria José Alvarado

Tiempo de laborar: 7:00 am a 1:15 pm

Años de laborar: 29 años se jubila en Agosto 2008.

Las funciones que desempeña son la organización de la Escuela Primaria, desarrollar los planes y programas anuales de capacitación, usar adecuadamente los recursos materiales y económicos, revisar todos los grupos, hacer estadística, pasar calificaciones por internet a la SEP, la presupuestación, actuar justa y eficientemente, mantener equilibrio y motivación entre los docentes y alumnos para que todo fluya correctamente, en un contexto armonioso, y en general; toda la organización y supervisión de la misma.

Los retos con los que se enfrento es que se tuvo que preparar mucho y constantemente para desempeñarse adecuada y profesionalmente, sacar el trabajo a tiempo, con calidad y eficacia.
Una de las satisfacciones y por la que lucho mucho tiempo fue obtener y cumplir su meta fijada, el de llegar a ser directora.

Los objetivos comunes y específicos se basan en la organización, marco educativo, misión y visión que se tienen actualmente y que se rigen por las normas, reglamentos, planes de estudio etc., ya que a partir de esto se toma en cuenta el rumbo a seguir para el logro de los objetivos que se hayan propuesto alcanzar en dicho período escolar.

La política educacional, los planes de estudio y el currículo que maneja el espacio escolar son los que marcan la pauta para desarrollar y lograr el objetivo que debe de alcanzar al final del ciclo escolar, se van especificando las tareas que cada unidad lo requiere. Se basa en el programa institucional con los contenidos básicos ya que se habla de una primaria. Se desarrollan habilidades intelectuales, tales como escritura, lectura, expresión oral, búsqueda y selección de información, la aplicación de matemáticas, conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales y el uso racional de los recursos naturales, conocimiento de sus derechos y sus deberes, practica de valores, desarrollar las actitudes propicias para las artes, el ejercicio físico y deportivo. Y depende de la unidad que se maneja se aplica el Modelo de Cummins para ver qué tipo de tarea es más eficaz desarrollar en ese momento (poca exigencia cognitiva, apoyo máximo, apoyo reducido, mucha exigencia cognitiva).

Los principales puestos son el Director, Subdirector, Orientadora, Maestras de Grado, Maestra bibliotecaria, Maestras de tutorías, Personal Auxiliar, Instancias Educativas (Informática, Teatro).

A la organización actual le falta un gimnasio, espacios de recreo, un área de música y arte, porque todo se imparte en el mismo salón de clase y como que no se logra obtener el mismo desempeño que en los colegios por parte del alumnado.

Es una escuela basada en el modelo burocrático al 100%, se cumplen los objetivos tomando en cuenta lo establecido previamente en las normas, planes, etc.

Les gusta manejarse por el orden, control y la autoridad, se siguen todos los lineamientos establecidos, se maneja todo a nivel jerárquico, no hay acciones distintas a las especificadas por parte del directivo, el poder es centralizado a nivel director, y a partir de ahí se asignan funciones a llevarse a la práctica.

Su trabajo es meramente informativo más que participativo, colaborativo o de retroalimentación en ambos sentidos. Se efectúan reuniones con todos los docentes pero se les cuestiona, se les hace mención que así deben de funcionar las cosas.

A los padres de familia no les interesa el ser parte de ese rol educativo solo les interesa que calificaciones y como se desempeña su hijo, o muchas veces ni esto; así que están de acuerdo con la mayoría de lo que la escuela, directivos y docente efectúan, no hay muchos cuestionamientos por parte de ellos o el deseo de involucrarse en la educación, todo esto por el contexto en el que se desenvuelven prácticamente en una zona altamente problemática.

La característica que es importante y ha prevalecido a través de los años en dicha Institución es la unión entre maestros y directivos para sacar adelante la tarea educativa, ya que es un compromiso que se debe aceptar para el funcionamiento acertado en la enseñanza-aprendizaje y para que la misma sea mejor constantemente.

Se promueve con mayor ahínco dentro de la Institución el trabajo planeado, organizado y efectivo, la planeación, los concursos y proyecto lectura, se les pide a los maestros que estén al pendiente de los alumnos no solo en sus necesidades sino que sean vigilantes de dichos estudiantes tanto dentro como fuera del salón de clases, esto con la finalidad; de ayudarlos en cualquier percance que pudiera suscitarse por la zona conflictiva en la que viven.

Los contratiempos que ha tenido que enfrentar la Institución con mayor frecuencia son los alumnos con falta de respeto y disciplina ante la Institución, sus maestros y sus iguales, y porque no decirlo; ante ellos mismos. Pero se considera que solo es el 3% de los alumnos que presentan este problema, el cual; es difícil de destituir porque viene de su familia, su contexto y la cultura en la que se han desenvuelto desde su nacimiento. De hecho se constata porque cuando los padres de dichos niños se presentan a reclamar algo vienen en pandilla nunca solos y vienen con el afán de pelear, más que de dialogar y encontrar un beneficio para su hijo sino que buscan “poder”.

Se han desarrollado programas que beneficien a la Institución en el tema anterior, se ha mejorado notablemente pero no se ha desterrado este problema. Se cuenta con la escuela de padres de familia, cursos a los maestros para que ellos sea quien maneje a los padres y alumnos que les corresponden por ciclo escolar y que lo hagan de la mejor manera posible, que aterrice en pocas palabras dicho curso con sus padres de familia en pro de sus alumnos. También se cuenta con obras de teatro que se les hablan de la drogadicción, problemas intrafamiliares, de pandillas, etc., por parte de CONARTE.

Se tiene el apoyo incondicional por parte de la Escuela Segura de la SEP, también la SEP hace obras de teatro con temas en beneficio de todos los actores que conforman una Organización Educativa (Directivos, Maestros, Padres de Familia y Alumnos).

Se les hace hincapié en los valores como la integración, educación, inserción, ecología, reciclaje, reuso, tecnología, respeto, confiabilidad, responsabilidad, y todos los que son indispensables para una buena relación social.

A los alumnos se les ayuda en el cambio de primaria a secundaria por medio de la SEP, ya que en Enero y Febrero aproximadamente se mandan solicitudes de donde les gustaría ingresar, se les da tres opciones entre las cuales la primera se considera la que más les gusta. En cuanto a la labor que compete a que los alumnos no deserten es ardua y es durante todo el periodo de la primaria no solo en los últimos meses de sexto, sino es todo el periodo que dure en la Institución.
Y ha habido de todo, desde un Señor que lava carros y que apoya de manera incondicional a su hija para que continúe sus estudios a toda costa aunque les paga con monedas de peso para a completar la colegiatura de su hija o el caso contrario de un Señor que pide limosna en los cruceros y que a pesar de acusarlo ante el DIF para que dejara continuar a su hijo con sus los mismos, este lo saco para que lo ayude a ganar más dinero en el “oficio” que él desempeña, aquí se ve la relevancia que cada ser humano le da al ámbito educativo y la visión que tiene acerca del futuro de sí mismo y de sus hijos.

Se hacen concursos relevantes que les incrementen la visión de superación y motivación referente al aprendizaje, como por ejemplo; el de lectura, comprensión lectora, y matemáticas. Se les hace ver la importancia y el cambio que generara en sus vidas si es que ellos lo permiten y que la “movilidad social” se encuentra en base a la educación por eso la relevancia de que se sigan preparando, así como se desempeñen lo mejor posible. Para darle mayor relevancia a dichos certámenes se intercambian docentes y se deben esmerar porque se les da un nivel escalafonario cuando su desempeño en estos concursos es notable.

Ahora se combate con mayor énfasis la práctica sexual en las escuelas primarias, porque esta se está dando desde edad temprana, la libido empieza a despertarse a partir de cuarto año de primaria, y en la escuela se dio el caso de 3 niñas y 2 niños que se hacían tocamientos sexuales, se les hizo llamado a los padres de Familia, se hablo con ellos y se les ayudo con Psicóloga y Trabajadora Social, se les hizo visitas a sus hogares, se les solicito una sesión como mínimo a la semana que asistieran al CAM que es un Centro de Apoyo tanto para padres como para niños, a favor de un mejor futuro para el alumnado.

Por lo tanto, puedo concluir que esta Institución está con una idea cooperativa, objetiva, comprometida, se cuenta con un empeño constante y compartido en beneficio no solo personal, sino a nivel Institucional siempre con miras aterrizadas y acertadas en beneficio de todos los actores involucrados en este ámbito educativo, para el fortalecimiento y contribución a un mejor mundo. No dejamos de lado la participación responsable, la concientización y la ayuda mutua para que este objetivo sea alcanzado.