sábado, 9 de agosto de 2008

Entrevista Director Prepa Unidad Roma de la UR





ENTREVISTA A DIRECTOR DE LA PREPARATORIA UNIDAD ROMA DE LA UNIVERSIDAD REGIOMONTANA


La Universidad Regiomontana división de Educación Preuniversitaria cuenta con cuatro Unidades de preparatorias: Roma, Chepevera, Norte y Guadalupe. Se entrevistó al Biólogo José Ramones Escobedo, director de la Unidad Roma de la Universidad Regiomontana quien fungió como asesor en la materia de Gestión y Administración Educativa de la Maestría de Educación Superior.
La entrevista tuvo lugar en la Unidad Roma y se realizó en diferentes sesiones durante el curso. Los datos arrojados por parte del director sirvieron para realizar un diagnóstico y generar una propuesta de mejora.
El director de la Unidad Roma tiene laborando dentro de la Institución casi 30 años, y como director tiene 18 años.
El Biólogo comenta que el objetivo principal es el de atender a los alumnos y padres de familia proporcionándoles un trato con calidad.
Dentro de las múltiples funciones que a nivel administrativo realiza comenta como ejemplo las siguientes: selección de personal en base a los datos proporcionados por recursos humanos, formalizar una integración de su equipo de trabajo, coordinación de maestros, la elaboración y evaluación de programas, entrevistas personalizadas con alumnos, padres y maestros, atención a alumnos y padres, programación de las actividades de cada tetramestre, formación de “maestro guía”, elaboración de horarios, asistencia a eventos y juntas administrativas, promover la continua capacitación de los maestros, elaborar reporte de actividades a la Dirección de Educación Preuniversitaria, promoción de actividades extracurriculares entre muchas otras mas.
Los retos y satisfacciones que implican en el director es el poder garantizar la satisfacción de los padres de familia y ver que los alumnos terminan la preparatoria con otra visión, fomentando durante su estadía en la preparatoria los valores mediante las actividades extracurriculares que se realizan cada tetramestre. Es un reto también el ayudar a que el alumno cambie en su forma de actuar y pensar, pues mucha de la problemática que padecen los jóvenes está influenciada por el ambiente familiar que los rodea. La motivación para que continúen sus estudios es algo importante y esta es una labor donde el maestro está también involucrado. Otro punto importante es el de mantener el orden dentro del plantel, y en este sentido, el prefecto, los vigilantes y docentes están comprometidos, solo que con diferente grado de responsabilidad.
La preparatoria está regida mediante un reglamento, en donde están definidas las funciones y responsabilidades del personal.
La forma organizativa tiende a ser mecanisista ya que cuenta con un grado de formalización alto debido a que existen normas definidas por escrito plasmadas en el reglamento de alumnos y maestros que determinan su comportamiento, regidas por reglas de organismos externos oficiales.
La preparatoria Unidad Roma cuenta con la suficiente tecnología para lograr impartir una excelente clase, cada salón cuenta con cañón y computadora. Existen también 2 laboratorios de computación. Cuenta también con biblioteca, cafetería, área de orientación profesional, CISE y promoción.
La comunicación que se da en la preparatoria son formales e informales. Las primeras se refieren a mecanismos oficiales y controlados internamente; las segundas a la comunicación que se presenta entre colegas que surge de las relaciones interpersonales la cual está es dada en su mayoría de forma oral, en ocasiones, dentro de las juntas académicas que se tiene (una por semana). Otra forma de comunicación es mediante el correo electrónico sobre todo para avisos o asuntos oficiales y eventos que se realizan dentro de la Universidad en la que se requiera tener a todo el personal en general involucrado.
Una de las principales características de la cultura de la preparatoria es el interés en formar jóvenes integrales, por lo que se les ofrece la oportunidad de conjugar su vida estudiantil con actividades extracurriculares a través de los departamentos de Difusión Cultural y Educación Física y Deportes, en donde se desarrollan valores como disciplina, trabajo en equipo, responsabilidad, entre otros.
Para finalizar, comenta la importancia que tiene que el docente se actualice constantemente, pues los cambios que la sociedad experimenta, exige que la forma de enseñanza- aprendizaje también sufra cambios. El estar actualizado ayuda a afrontar los nuevos retos, las estrategias para lograr esos cambios tienen que atraer nuevos alumnos y nuestra labor es el de lograr mantener ese número vigente para llegar a los objetivos planeados por Unidad y por la Institución.



jueves, 7 de agosto de 2008

Entrevista a un directivo (mejorada)

Entrevista a un directivo

Directivo: Director de Preparatoria: Educación Preuniversitaria
Tiempo laborando en la docencia: 26 años
Puesto que desempeña: Director de Unidad
Tiempo que tiene laborando como director: 2 años

Su propósito general como director de unidad:
“Dirigir la preparatoria mediante la selección, reclutamiento, capacitación y coordinación de maestros, así como brindando atención a alumnos, elaborando planes de estudio, proyectos estratégicos y organizando eventos académicos y extraacadémicos dentro del marco de la filosofía, políticas, lineamientos y objetivos UR”

Sus finalidades principales:
1. Responsable de los planes académicos de la preparatoria. ( Área)
2. Organizar la ejecución de las tareas docentes.
3. Integrar el equipo docente de su área, así como la operación diaria.
4. Canalizar los esfuerzos hacia la actualización permanente de los planes y programas.
5. Vigilar la realización del proceso académico de la carrera.
6. Hacer presente a la Universidad en la comunidad y vinculación con diferentes sectores.
7. Detectar áreas de oportunidad que puedan cristalizar con diplomados, maestrías, seminarios, etc.
8. Elaborar reporte de actividades a la Dirección de Educación Preuniversitaria.
9. Autorizar practicas profesionales; equivalencia de materias y modificación de calificación.
10. Elaborar el presupuesto para la preparatoria.
11. Atención a alumnos y maestros.
12. Promover el crecimiento del número de alumnos de su carrera.
13. Eliminar bajas de alumnos mediante el aumento de la calidad de los maestros, de los planes de estudio y técnicas (uso de tecnología).
14. Asistir y participar en los eventos institucionales.
15. Promover actividades de extensión.

Sus retos y satisfacciones:
“Trabajar en la formación moral y académica de los jóvenes, la situación actual de nuestra sociedad demanda la fomentación de valores que nos ayude a mejorar la calidad de vida moral que impera actualmente en nuestra sociedad, por lo que el tener la oportunidad de contribuir en la mejora de este problema representa una satisfacción.
Conocer el ambiente de los jóvenes en este tiempo, es un reto ya que el brinco generacional es cada vez mayor y quienes trabajamos en el ambiente educativo debemos ser empáticos con los adolescentes para entender mejor su problemática y contexto social.
Es un reto también el luchar por sacarlos adelante, ya que mucha de esta problemática es devastadora para algunos de ellos (casos de divorcio, separación de padres, violencia intrafamiliar, etc.)
Atender a los padres de familia, es un reto y a la vez una satisfacción, ya que cada vez hay mas diversidad de ideologías con respecto a la educación de los hijos, sin embargo, el poder sensibilizar a los padres de las necesidades de sus hijos, es cuando se vuelve una satisfacción.
Motivar a los alumnos a seguir adelante con sus estudios, a pesar de que muchos de ellos están en la lucha constante de obtener notas satisfactorias en todas sus academias, algunos se desmotivas y piensan en desertar, es aquí donde se les debe apoyar, hablar y motivar a seguir adelante…"
Estos y muchos otros puntos que de momento, por cuestiones de tiempo, no me pudo mencionar más, son algunos de los retos y satisfactores.

Para la Directora es muy importante la integración del personal de una institución educativa como esta, el trabajar en equipo, ya que mencionó que uno de los objetivos importantes (es un reto) es mantener el orden y la formación de los estudiantes, tarea y objetivo que le compete de igual forma al prefecto, vigilante y docentes (no en el mismo grado de responsabilidad, pero están involucrados con los alumnos). Sin embargo, al tomar una decisión y/o autorización importante, como la expulsión de un alumno, solo ella, puede ejecutarla.
La institución cuenta con un reglamento, en donde se encuentran definidas las funciones y responsabilidades de cada integrante del centro educativo, sin embargo en ausencia de algún elemento (llámesele intendencia, vigilancia, prefectura, etc.) se puede apoyar en el resto del personal, trabajando en equipo, para salir al paso, de manera eventual, con el trabajo de la Escuela. Mencionó los principales puestos laborales de su centro educativo, los cuales son: Asistente, Prefecto, Vigilante, Intendencia, Docentes, Director.
En relación al funcionamiento de la unidad, mencionó que es satisfactorio en la actualidad con el personal que cuenta, sin embargo, ya arrancó un proyecto de crecimiento con la construcción de cinco aulas, y considera que esto traerá nuevas problemáticas y que será demandante el contar con el apoyo de un gestor educativo y/o un administrador, además del director del plantel, y más maestros.
Son muchas y diversas las funciones, responsabilidades y objetivos a cumplir que tiene un director educativo, ella menciono algunas de las que considera mas importantes: Dirigir la preparatoria mediante la selección, capacitación y coordinación de maestros, así como brindando la debida atención a los alumnos, elaborando planes de estudio, proyectos estratégicos y organizando eventos académicos y extraacadémicos dentro del marco de la filosofía, políticas, lineamientos y objetivos UR.
En cuanto a los cambios sociales y tecnológicos que se manifiestan constantemente en la sociedad, comentó que le gustaría poder reaccionar rápidamente ante las demandas de una comunidad tan cambiante y creciente, pero lamentablemente, no siempre le resulta posible, mencionó que el proyecto de la construcción de cinco aulas debió haber quedado resuelto seis meses atrás: “sabemos de los cambios que debemos implementar, (acciones, proyectos, personal nuevo, etc.) pero administrativamente son muchos los factores a considerar lo que hace lenta nuestra capacidad de respuesta”.
Constantemente el instituto se encuentra implementando nuevos proyectos, y/o desarrollando proyectos, en donde participan muchos de los maestros de la misma institución en esta labor, lo cual les permite que haya mayor compromiso y cumplimiento de objetivos. Comentó que consideran a todos los maestros en la participación de estos proyectos, sin embargo al hacer la selección, toman en cuenta la experiencia y/o especialidad, su trayectoria, ya que pueden aportar o enriquecer más estos proyectos, generar mejores o más rápidos resultados, etc..
La problemática de los alumnos es diversa (relación alumno-maestro, drogas, formación, rendimiento académico, etc.) y su supervisión debe ser constante y diaria, comenta que este es uno de los puntos más demandantes en tiempo y esfuerzo, para su cumplimiento se apoya en todo el personal, desde el vigilante quién supervisa la entrada y salida de los estudiantes del instituto, que todo esté en orden (no pleitos ni riñas, etc.); en el prefecto con la disciplina y formación de los estudiantes (tanto en el aula, como en los pasillos y patio, e incluso ayuda al vigilante en su supervisión); en su asistente con en el reporte de inasistencias, ya sea que los padres reporten al instituto que su hijo (a) no asistirá a clases o que su asistente reporte a los padres que su hijo no asistió a clases. Y en los maestros, a quienes les asigna un grupo de alumnos, para que éste sea su maestro guía, esto quiere decir que el maestro estará al tanto de ése grupo de alumnos en cuanto a su inasistencia, calificaciones, problemas de conducta, etc. Esta supervisión ayuda a prever junto con sus padres problemas mayores.
En un ambiente educativo, constantemente escuchamos sobre la importancia de los procesos de enseñanza – aprendizaje, a esto la Directora menciona que la Universidad cuenta con diversos programas de capacitación para los maestros, sobre todo en pedagogía, desde pláticas, cursos, diplomados y maestrías en educación. El maestro esta comprometido a llevar mensualmente alguno de estos cursos, en donde se le entrega un reconocimiento con valor curricular. Estos cursos o capacitación incluyen el idioma inglés y manejo de los programas de office.
Considerando la comunicación como un rubro importante en el avance del cumplimiento de objetivos y metas del instituto, menciona que llevamos acabo juntas informativas mensualmente, donde expone los diversos problemas que se están presentando tanto con el alumnado como administrativos. En ocasiones las juntas son informativas, es dar a conocer sobre los nuevos cambios en procesos y metodologías a llevar a cabo, etc. y en otras es de retroalimentación, es decir, buscar solución conjunta a diversos problemas que se presentan en el aula.
En cuanto a mejorar el servicio o funcionamiento del Instituto, mencionó lo conveniente que sería contar con más recursos, entre ellos el tener listas para su uso inmediato las cinco aulas que se encuentran en construcción, contar con una sala de maestros (actualmente no hay). Equipar el laboratorio de Química, (el actual es muy elemental) y todas las aulas (con una computadora y un retroproyector, ambos recursos básicos para la exposición de clases). Haciendo énfasis en la necesidad actual de éstos recursos, sin embargo en un año estos pueden crecer o cambiar.
Cerrando el diálogo hizo mención a modo de consejo hacia los nuevos directivos lo importante que es el estar preparado, y seguir actualizándose tomando cursos y diplomados constantemente: “Considero que al igual que a los docentes se les requiere capacitación constante para su buen desempeño, en un puesto directivo es igual o con mayor razón. El estar documentado, nos puede dar una mejor capacidad de respuesta ante los problemas administrativos y/o problemáticas del aula.
Como directivo, tenemos que ver todos los rubros de la problemática del Instituto, ya sean de estrategia, bajas de alumnos, personal nuevo, inasistencias del personal actual, rendimiento del personal actual, proyecciones a futuro del crecimiento de la unidad, etc.”
Mencionó la importancia de planear estrategias que aseguren, de alguna manera, el mayor porcentaje del cumplimiento de objetivos, y para su planeación hizo énfasis nuevamente en la importancia de estar documentados, informados y preparados si se quiere ser competitivo en el mundo laboral, como directivos, como líderes de un instituto educativo y como Instituto.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Entrevista completa Tina "mejorada"

Ernestina Montalvo List Mat. 679927 MEPE-Gestión y Administración Educativa

ENTREVISTA A DIRECTORA DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA DE LA UR

Se entrevistó para a Lic. Maria de los Ángeles Heftye directora de la Escuela de psicología de la Universidad Regiomontana quien de acuerdo a su práctica, fungió como mi asesora en el curso de Gestión y Administración Educativa de la Maestría de Educación. La entrevista se dividió en tres partes durante el curso, mediante la cual se recopilaron, exploraron y analizaron datos de acuerdo a diversos temas acerca de la gestión y administración fundamentados en el material teórico y guías de análisis proporcionadas por la profesora que imparte la materia, con la finalidad de realizar un diagnóstico así como propuestas de mejora referentes a las dimensiones de las organizaciones educativas.

La entrevistada comenta que en su puesto como directora ella asume múltiples y diversas funciones que han sido definidas y documentadas por ella misma en colaboración con otros directores de la instituciones, donde se refleja su participación directa en la realización de todas las actividades de gestión y administración de su escuela. Entre las funciones que menciona, están la elaboración y evaluación de programas, entrevistas a alumnos, padres y maestros, atención a alumnos y padres, programación de las actividades de cada tetramestre, convenios académicos con organismos e instituciones, contratación de docentes, cursos de extensión, elaboración de horarios, monitoreo de población, fungir como miembro de consejos consultivos (Nuevo Amanecer, Promoción de cultura de la legalidad), programación de recursos humanos y materiales, coordinar programación de exámenes en línea, coordinar registro P1000, instalación y trabajo de academias, establecer y coordinar consejos consultivos, coordinar líneas de evaluación psicológica, juntas con maestros, asistencia a eventos y juntas administrativas, vínculo con mundo laboral, proyectos de convalidación, docencia, promover actualización de maestros, coordinación de programa de tutores, seguimiento de evaluación de certificadoras, participación en exámenes de grado, promover incentivos al personal, promoción de nuevo ingreso, asesoría a alumnos para evitar bajas, actualización propia, evaluación de objetivos con rector. Respecto a la estructura organizativa de su escuela sí existen objetivos comunes y específicos en su espacio de trabajo escolar ya que se reúne en juntas con los demás directores de las otras facultades y rector de la universidad para definir objetivos. Este a su vez, los comunica en juntas a los directores de carreras para planear, programar y establecer estrategias de actuación para el logro de dichos objetivos. También los directores informan a los maestros de sus carreras los objetivos de rectoría, de facultad y desarrollan programas de acción específicos para trabajar en su área. Menciona que muchas de las tareas que hay que desempeñar en ese espacio están definidas con precisión, sin embargo existe una cierta libertad para que ellos las modifiquen con el fin de mejorar los resultados. En la dirección de psicología la directora tiene junta por lo menos 1 vez al tetra con todos los maestros y juntan eventuales con las academias y maestros para planear actividades, ver logros y avances de estos. Esto refleja una tendencia a la forma organizativa orgánica y con una distribución del poder en la toma de decisiones descentralizada. Sin embrago en la capacidad de evaluación se encuentra centralizada ya que se acreditan sus procesos formalmente por medio de agentes internacionales, externos, nacionales e internacionales.

Los principales puestos de su espacio escolar estan regidos con base en el Manual de políticas y procedimientos de maestros y reglamento de alumnos de los cuales se asume la definición de los puestos directivos. Los principales puestos de la escuela son el Director de la facultad quien se encarga de la Organización y dirección de la facultad en la administración y gestión y educativa en conjunto con los directores de las carreras de dicha facultad; el Secretario administrativo encargado de la administración de aulas y espacios del edificio, coordinación de las actividades de los prefectos, control de puntualidad y asistencia de los maestros, vigilancia del cumplimiento del reglamento disciplinario de los alumnos dentro del edificio en colaboración con directivos, administración de captura y control de horarios y resultados de calificaciones de los alumnos en colaboración con otros instancias; la Directora de la carrera de psicología quien tiene las funciones de administración, coordinación, supervisión, gestión, planificación, programación, desarrollo, difusión, comunicación, extensión, evaluación, entrevistas, contratación, asesoría, control, participación, colaboración concerniente a actividades relacionadas con la dirección de la facultad, maestros, alumnos y políticas institucionales, sociales y organismos de educación superior externos; los Maestros quienes se encargan de la elaboración o adaptación del programa de su curso, actualización de la plataforma virtual, impartición de su cátedra fungiendo como facilitador del aprendizaje, detectar oportunamente dificultades y problématicas de los alumnos, asesorar académicamente al alumno, canalizar alumnos, evaluar a los alumnos de acuerdo a las competencias del curso, evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, captura de calificaciones, comunicación con directores, promover los valores de la universidad, capacitación continua, participación en academias internas de su escuela; y Asistente.

La labor de la directora es mixto (burocrático y emergente) pero se inclina más hacia las características del modelo emergente debido a que en su actuar como miembro directivo, concibe a lo educativo como una totalidad, afirmando que no se conforma por elementos segmentados, sino como un proceso social integral, cuyas partes (lo administrativo, lo académico, lo político y lo social) deben estar en constante retroalimentación mutua. Considera que el mejoramiento de la escuela y del sistema educativo solo se logrará si se atienden antes que nada, las necesidades de los estudiantes y lo que sucede en el salón de clases. Por otro lado afirma que existe una división sistemática del trabajo orientada a la máxima eficiencia de la organización estableciendo atribuciones, autoridad y niveles de competencia de los participantes para no sobrepasarlos ni interferir en la competencia ajena ni en la estructura existente, lo que en parte refleja un modelo burocrático.

Respecto a las dimensiones organizativas escolares la directora concibe de la siguiente forma: a) la participación: directora, maestros, alumnos, director de la facultad, padres de familia, asociaciones de educación superior participan compartiendo la propia perspectiva acerca del proceso educativo cada uno desde su rol, siendo consideradas e integradas para la toma de decisiones en el desempeño de sus funciones; b) la comunicación: se mantiene contacto directo con la dirección tanto los maestros principalmente para informar necesidades de los alumnos y propias de su desempeño por medio de juntas, contacto directo, así como con los alumnos. También se propicia y se establecen condiciones, personal y espacios para que los alumnos expresen sus inquietudes y necesidades. Se mantiene comunicación con la ANUIES y acreditadoras internacionales, de educación superior y escuelas de psicología con el fin de actualizarse y recibir retroalimentación acerca de sus procesos. Respecto a la comunicación descendente se realizan inducción de RH y dirección a maestros, inducción a alumnos y padres de OVE. Se hace uso de documentos institucionales como el reglamento de maestros y alumnos. Se describen las instrucciones de trabajo de manera personal, cartas, correo electrónico y juntas. Se envían comunicados de prensa, radio y televisión destinados al ambiente externo. La comunicación ascendente es abierta por medio del correo electrónico, personal, teléfono y juntas, evaluación de alumnos a maestros. Las redes horizontales de comunicación se dan entre directores, maestros, asistentes y unidades quienes se comunican unos con otros por medio de correo electrónico, personal, teléfono, juntas y reuniones informales; c) el trabajo colegiado: se han organizado academias gracias a la iniciativa, participación y colaboración voluntaria de los maestros, quienes diseñan, planifican, desarrollan y promueven proyectos en distintas áreas necesarias para la mejora en la calidad educativa de la escuela; d) la vinculación con el entorno interno y externo (sobre todo con los padres de familia): de acuerdo a disposiciones institucionales e internas de la escuela se vincula a los estudiantes con el entorno laboral y social sirviendo a la comunidad y aplicando sus conocimientos en diversas áreas de aplicación de la psicología, para que se familiaricen con el medio laborar, por medio de convenios con importantes instituciones. En esta actividad son supervisados por los maestros. Por otro lado se revisan las políticas educativas estatales y nacionales poniéndose al corriente e incluyéndolas en las reestructuraciones de los planes de estudios. Así mismo se realizan iniciativas internas de investigación acerca de diversos temas, haciendo aportaciones a la comunidad regiomontana al difundir los resultados y ofrecer servicios de evaluación a diversas instituciones y medios de información. Se forma parte de consejos consultivos, programas de maestros y alumnos externos La dirección siempre esta dispuesta a compartir información y experiencias al exterior con los padres de familia de los alumnos, así como apoyar en lo que este a nuestro alcance, dentro de los reglamentos de la institución, el proyecto educativo y de vida, de los estudiantes y su familia; e) el liderazgo: éste es compartido desde de la dirección de facultad, entre los directores de la misma facultad, los maestros hasta los mismo alumnos; f) la cultura, respecto a la decoración del centro es a criterio institucional con instalaciones nuevas y tecnología de punta. Respecto a lo documentos públicos se plasma en el diseño del modelo y el currículum institucional con un plan de estudios completo, programa generalista, información básica con niveles secuenciales y áreas de acentuación más importantes (clínica, educativa, laboral y social). Las normas se reflejan en el código de vestimenta y disciplina de alumnos y maestros, no fumar, conducta adecuada de convivencia entre parejas de alumnos. Los valores que se promueven son excelencia académica, libre de consumo de drogas, alcohol de educación integral con diferenciadores de internacionalización, tecnología y empleabilidad. El supuesto tácito mas significativo según la licenciada es el de dar mas de lo que oficialmente se pide hacia los alumnos y la institución; g) para diseñar y desarrollar el proyecto escolar (o de zona): se establecen los objetivos tomando en cuenta las consideraciones estatales, nacionales y en cierto modo internacionales, siempre encaminándolos a la mejora de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, siendo desarrollado y diseñado por todos los participantes involucrados en dicho proceso.
Las satisfacciones que ha obtenido en su desempeño son haber sido elegida para ser directora, ver y ser parte del crecimiento de los alumnos, la mejora de la educación de calidad, contar con un personal satisfecho sin rotación. Todo lo anterior refleja su logro de objetivos personales y profesionales.

Considera que la actual organización de su espacio escolar es satisfactoria y cumple con los principios de administración y organización suficientes aunque como en toda organización viva, ésta siempre es perfectible.

Los retos que implica su trabajo a lo largo de su trayectoria como directora es lograr equilibrio entre salud física y psicológica, atención a todas las áreas de la vida y aprender a poner límites a la institución.

Como una línea de mejora ella considera que la estructura debería de modificarse agregando puestos como más maestros de planta o maestros guía para un mayor seguimiento a los alumnos.

Recomienda al compartir algunos consejos o recomendaciones para quienes tengan que asumir la dirección de una institución, hacer una labor de conciliación, vinculación e integración al interior y exterior de su entorno.

Una visión más de nuestra realidad educativa. Entrevista a miembro del equipo directivo de una Institución Educativa.

Para la asignatura de Gestión y Administración Educativa de la Maestría en Educación de la Universidad Regiomontana, Tetramestre de Verano 2008, se nos pidió localizar a un miembro directivo de alguna institución educativa y pedirle que fuera nuestro asesor durante el curso.

La persona a la que pedí fuera mi asesora durante este tiempo fue a la Profra. y Lic. Gloria Laura Soto Cantú, quien actualmente funge como Directora Académica de la Licenciatura en Educación con Acentuación en la Enseñanza del Inglés en el Colegio Americano Anáhuac de Monterrey.

En cuanto a su formación profesional, puedo mencionar que la maestra Gloria estudió la Normal en la Escuela Miguel F. Martínez (1971-1975), una especialidad en Lengua y Literatura en la Escuela Normal Superior del Estado (1975-1979), realizó una Nivelación Curricular en la Escuela Normal de Educación Profra. Laura Arce (1978-1979), estudió Música y Arte para maestros de Escuelas Primarias (1980-1981), Instructor de Lengua Inglesa (ITESM, 1981-1984), la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Escuela de Ciencias de la Educación (1982-1986), la Maestría en Administración Educativa (pasante) en la Escuela de Ciencias de la Educación (1996-1999), y ha participado a lo largo de toda su carrera profesional en distintos cursos, seminarios, diplomados, etc. como apoyo en su trabajo en el campo pedagógico, directivo, valores, liderazgo, calidad en el servicio, etc.

Su experiencia laboral va desde profesora a nivel primaria (1974-1976), educadora (1976-1984), profesora de español y literatura a nivel secundaria (1979-1991), maestra de piano (1980-1982), directora de Jardín de Niños oficial (1984-1992), profesora de inglés a nivel preparatoria (1991-1992), supervisora de educación preescolar (1991-2006), hasta llegar a su actual puesto como directora académica de la Lic. en Educación con Acentuación en la Enseñanza del Inglés en el Colegio Americano Anáhuac (1996-2001, 2005-a la fecha).

Para adentrarnos a la materia de Gestión y Administración, conocer y entender todo lo que el ser directivo conlleva, se realizaron tres entrevistas a la maestra Gloria, para que nos hablara de su trabajo como directivo. Entre sus funciones en su actual puesto la maestra mencionó que:
· Es gestora ante la SE de la Lic. de la cual es directora.
· Asiste a juntas de la Coordinación Estatal de Educación y Planeación en Educación Superior
· Evalúa los planes de estudio y sugiere reformar curriculares
· Realiza visitas a grupo para dar seguimiento al desempeño del docente y actitud de los alumnos
· Programa actividades tanto pertenecientes al plan de estudio como extracurriculares.
· Consigue prácticas y observaciones para los alumnos.
· Mantiene y consigue contactos con otras instituciones educativas
· Motiva a los alumnos para que permanezcan en la docencia y fortalezcan su vocación y sentido de pertenencia a la institución
· Mantiene actualizaciones en cuestión de inglés e informática
· Organiza reuniones técnico-pedagógicas con el equipo docente
· Organiza e imparte cursos de inducción
· Organiza procesos de inscripción y cobra cuando hay demoras
· Mantiene a l tanto a la directora general del colegio y el director de finanzas
· Está al día de las necesidades de material de los docentes (utilitario, papelería, etc.)
· Convoca a la actualización de los docentes, invitándolos a conferencias cursos y seminarios.
· Motiva el trabajo colaborativo para que se de la actualización
· Está el día en cuestión administrativa
· Está al pendiente de que se den los procesos (como las becas) acorde a las normativas de la SE

Entre sus mayores satisfacciones dentro de su actual puesto, la maestra indicó que:
· Ha logrado la colaboración y trabajo en equipo de los docentes
· Ha aumentado la iniciativa del personal a actualizarse
· Ha logrado mejoras en los cursos que se imparten en la licenciatura
· Ha logrado un cambio de actitud en los alumnos, hay mayor participación en actividades extracurriculares
· Todos los egresados hasta la fecha han conseguido trabajo desde que son alumnos
· El 95% de los alumnos actuales cuentan con trabajo relacionado a su profesión
· La satisfacción que expresan los padres de familia ante los resultados de sus hijos

Ella menciona que en este momento tiene como prioridades tres retos:
· Está en un proyecto para aliarse con alguna universidad de estados unidos para realizar intercambios
· Trabajo y fijación de objetivos mediante el método de competencias
· Participación de todo el personal en cursos y eventos externos al colegio

“El hecho es que somos formadores de formadores, docentes que trabajan por la educación de los docentes del mañana. Deseamos hacer de estas(os) jóvenes maestras emprendedoras, que su trabajo no se limite al aula, sino que vaya más allá de ellas, que puedan llegar a desempeñarse como dueñas de una institución educativa, como diseñadoras de planes y programas, etc.”, mencionó la maestra Gloria al preguntarle sobre los objetivos que pretende la institución.

Para lograrlo, indicó, todos los maestros tienen libertad de cátedra. A cada uno, al asignársele la materia que impartirá, se le entregan los programas del curso, pero se les da libertad de dar la clase de la manera que ellos consideren más conveniente conforme al grupo o a la materia misma. Además, algunos maestros fungen como asesores de tesis, pero eso se les es asignado conforme a su área de especialidad y experiencia; así, las alumnas pueden tener la oportunidad de asesorase con personas que ellas ya conocen, les son familiares, y les apoyan.

Esta institución escolar tiene estructura completa y el personal incluye: el consejo directivo, una directora general/representante legar (encargada desde preescolar, primaria, secundaria y la licenciatura); director financiero que abarca todos los niveles; directores académicos (de cada nivel). Ya dentro de la licenciatura se encuentran los maestros de cátedra (que asisten por horas a dar la clase) y los maestros de planta (que trabajan en otra área del colegio desde la mañana y luego en la tarde trabajan aquí). Además cuentan con secretaria, contralor, encargada de tesorería, y personal de intendencia.

Para que todo funcione en armonía y cada maestro cumpla con su función, existen reglamentos, los cuales se presentan al inicio de cada semestre y se les pide a los maestros que firmen de enterados; estos reglamentos establecen conductas mínimas como el llegar 10 minutos antes de que inicie la clase, vestir de manera apropiada, guardar la relación maestro-alumnos con las alumnas, etc. Las personas de mantenimiento y administración trabajan bajo la regulación del ISO.

En cuanto a las formas de comunicación dentro de la institución, la maestra Gloria mencionó que ésta es en su mayoría oral, que en ocasiones se envían memos o se colocan letreros en la oficina, pero que en su mayoría todo se trata dentro de las reuniones académicas (entre 4 o 5 al semestre) o bien, dentro de la plática informal. Este semestre que está por comenzar se ha intentado agregar el correo electrónico como otra forma de comunicarse entre ellos, sobre todo para avisos o asuntos oficiales, pero apenas está en trámite. De hecho, cuando se habló de este tema ella comentó que es una de las mejoras que desea hacer, que se establezcan compromisos por escrito para que luego no surjan “malos entendidos”.

Otro aspecto que la maestra Gloria mencionó como importante, es que como director debe trabajar mucho con el personal, en el sentido que debe motivarlo para que esté en constante actualización y mejora continua. Para esto, ella aclaró que algunas de las acciones que realizan en al institución son: evaluación por parte de los alumnos a los maestros, autoevaluaciones, visitas a grupo, reuniones académicas, invitación a cursos, seminarios, diplomados y talleres, etc. Además de esto, se pretende que los maestros participen con los alumnos en actividades extracurriculares para fomentar la creatividad y el trabajo y cohesión del grupo. Cuando entra un nuevo integrante (maestro) al grupo, se organiza una reunión para presentarlo, se realizan dinámicas de integración y de trabajo en equipo.

“Pero para el buen funcionamiento de la institución no basta que el directivo trabaje y los maestros trabajen, también es necesaria la participación de los alumnos y la colaboración de los padres de familia y la comunidad en general”, agregó la maestra. Ella además recalcó que todas las personas que ocupan puestos directivos deben ser líderes, al igual que los maestros, para que puedan guiar de manera correcta a los alumnos y hasta los mismos padres porque, “aunque en este nivel de licenciatura no hay mucha participación de los padres de familia puesto que se trata de hacer a las muchachas más independientes, como quiera es importante contar con su apoyo y para ello uno como líder debe saber guiarlos y aconsejarlos”. “Ser líder, además de guiar, implica saber tomar decisiones y delegar responsabilidades, para poder hacer a los demás participar activamente en las acciones que se realicen dentro y a favor de la institución”.

Otro trabajo importante del directivo es el identificar necesidades, tanto de la sociedad que demanda cierto tipo de actores, como de los alumnos, que en virtud de sus diferencias individuales, presentan distintas necesidades que el centro escolar debe tratar de atender. Ante este respecto, la maestra mencionó que en esta institución tratan de atender las necesidades que la sociedad demanda, ya que es necesario para que luego las alumnas puedan desenvolverse con seguridad en el ambiente laboral. En canto a las necesidades individuales, la maestra indicó que la institución realiza una prueba de aptitud académica, y que cada maestro realiza un diagnóstico de su grupo, pero que en realidad no hay nada oficial para detectar y/o atender estas necesidades.

Ser directivo es complicado, porque en muchas ocasiones entran en dilemas donde están “entre la espada y la pared”; esto porque que, por una parte, tienen a los representantes legales, dueños o consejos directivos a los que tienen que rendirles cuentas del buen desempeño y de que todo esté en números negros, pero por el otro lado, se encuentran las necesidades de los maestros y los alumnos, que también es indispensable toma en cuenta. “Tomar decisiones es complicado, cuando está dentro de mi jurisdicción, analizo, reflexiono, si es necesario tomo en cuenta a los maestros o a la administración, depende de la problemática. Pero en otras ocasiones, es preciso consultar con los representantes legales o el consejo y la burocracia hace que los procesos se vuelvan más lentos y tediosos”.

Pero lo importante es siempre trabajar para hacer mejoras, para estar en constante actualización, no porque los trámites sean lentos y tediosos se van a evitar. Se puede empezar por lo que está a nuestro alcance “si hacemos muchas cosas, aunque pequeñas, pronto nos encontraremos haciendo cosas grandes, es sólo cuestión de intentarlo”. Algunas de las acciones que la maestra considera puede realizar para mejorar su desempeño, son evaluar el cumplimiento de los objetivos, actualizarse y motivar la actualización del personal docente; además de cómo ya se mencionó, mejorar el compromiso y la responsabilidad.

Para concluir con las entrevistas, le pedí a la maestra me orientara y, desde su experiencia, me brindara algunos consejos o comentarios ahora que acabo de recibir mi nombramiento como directora del Jardín de Niños en el cual laboro. Ella me dijo que en primer lugar, se debe partir de un diagnóstico en el que participen los elementos con los que va a trabajar y elaborar un proyecto en el que deje ver la misión, visión, compromisos y estrategias. También me dijo que es importante mantener motivado al personal, fomentar una actitud de apoyo y de trabajo en equipo. “Debes ser prudente, tener discreción en el trato, espíritu de diálogo, ser justa, no murmurar ni censurar ni envidiar ni subrayar hechos negativos en forma de crítica, sino más bien buscar la mejora continua, verlo como áreas de oportunidad. Debes aplaudir los buenos hallazgos de tus maestros pero sobre todo, recuerda que siempre puedes aprender algo de toda persona que se cruce en tu camino, por más sabio o ignorante, siempre se puede (y debe) aprender de los demás”.

A manera de conclusión me gustaría agregar que las conversaciones que tuve con la maestra Gloria me permitieron ampliar mi visión sobre lo que ser director implica. Que en definitiva es un trabajo con múltiples funciones y responsabilidades, pero que las satisfacciones que te trae cuando ves los frutos de tu trabajo son reconfortantes y alentadoras.

Entrevista a Directivo

ENTREVISTA A DIRECTIVO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Alumnos y profesores son dos partes importantes en una institución educativa; de los primeros nos enfocamos a lograr que se apropien de el aprendizaje y de los segundos nos interesa su desempeño. Pero ahora consideraremos otro elemento fundamental en una institución educativa; nos referimos al personal directivo.
El director (a) es la persona responsable del rumbo que sigue la escuela y la manera en que esta siendo dirigida. El director (a) actúa como líder y como máxima autoridad de la institución.
A continuación presento la entrevista a un directivo, la cual para ser llevada a cabo se le informó sobre el objetivo de la misma solicitando su cooperación y apoyo.
No todos los cuestionamientos se realizaron de manera directa debido a las múltiples ocupaciones de la maestra, por lo que fue necesario enviarle las preguntas a través de su correo; por lo que las respuestas se obtuvieron a través de la misma vía.

El directivo elegido es la Maestra Esther Soto Briones directora de la Escuela de Enfermería del IMSS.
Con casi 27 años en la institución, la maestra Soto comenta que se inició como enfermera general, y gracias al estudio pudo ir ascendiendo los peldaños hasta el puesto que ocupa actualmente. Tiene una Maestría en Ciencias de Enfermería, por la UANL, en el año 2005 recibió un reconocimiento por parte de la UANL como exalumna distinguida por su desempeño profesional.
En Enseñanza lleva más de diez años y como directora de la escuela 3años.
En sus funciones como directora de esta institución educativa a procurado dar cumplimiento apegándose al reglamento y planes de estudio. Sabe del compromiso que implica estar al frente de esta organización educativa con una misión y objetivos que cumplir y del compromiso no solo con la institución sino con la sociedad.
Ha tenido que enfrentar varios retos primordialmente con los compromisos de salud de la institución. Ya que la salud influye en el desarrollo económico el país.
Uno de sus grandes anhelos es poder establecer una vinculación con otras universidades del país y del extranjero, que permita el trabajo compartido de programas educativos, la movilidad de profesores, investigadores y estudiantes, la realización conjunta de proyectos de desarrollo, y la utilización compartida de la infraestructura instalada.
Esta conciente que es necesario implementar otras fuentes alternas de financiamiento para la enseñanza de los alumnos, que permita su desarrollo profesional. Ya que actualmente únicamente se cuenta con financiamiento de la institución.
Siempre ha sido una apasionada de la Enfermería; por lo que fortalecer los programas de enseñanza que existen y gestionar otros niveles educativos de enfermería es uno más de sus retos. Asegurando así la calidad de los programas educativos que ofrece la escuela de enfermería.
Considera que la proyección e interacción de la escuela de enfermería con su ámbito social desarrollando acciones conjuntas de servicio comunitario, promoción a la salud y auto cuidado de la misma, así como detección oportuna de enfermedades y en general todos los componentes que integran el PREVENIMSS y apoyo al enfermo crónico y en estado terminal son muy importantes ya que esto contribuye a mejorar la calidad de vida de la población
Las satisfacciones que a obtenido gracias a su desempeño profesional han sido contribuir con un granito de arena en el desarrollo de la enfermería profesional. Sabe del gran compromiso que tiene la institución con la salud de la población, y se siente orgullosa de formar parte y comulgar con sus políticas de salud.
En su desempeño como directivo ha crecido no solo profesionalmente sino también como ser humano, lo cual es primordial para entender a las personas con las que convive y labora.
Por lo que respecta a este último punto sabe que el trabajo que cada una de las maestras desempeña es importante para el logro de los objetivos por lo que a diario le gusta conversar con su personal y estar enterada de cómo se van desarrollando los procesos. Considera que actualmente se respira un ambiente de armonía y estabilidad, eso si con mucho trabajo, sin embargo sabe que pueden apoyarse mutuamente para alcanzar las metas propuestas.
Naturalmente uno de los componentes para que esto se pueda dar es la comunicación formal y desde luego la comunicación informal directa con todo el personal docente y administrativo que labora en la escuela.
Sabe que existen disposiciones y estándares de desempeño que hay que cumplir, pero trata de que todas participemos y trabajemos en equipo y si se puede porque no superar las expectativas previstas en la planeación estratégica.
Resulta claro que el éxito en el desempeño de la maestra Soto esta sustentado en conocer y estar enterada de los procesos que se llevan a cabo en la organización educativa, y de que los recursos humanos son elementos claves para el éxito de cualquier empresa, en el aumento de la productividad y la competitividad de la organización. Es por eso que considera muy importante conocer a las personas en términos de capacidades, aptitudes, convivencia y autorrealización; ya que todo esto influye en su desempeño personal, profesional y laboral.
Considera que actualmente lo más importante es dar continuidad a los proyectos que ya están en marcha, mediante un desarrollo sostenido y congruente con las prioridades del contexto social donde esta enclavada la escuela y de la mano con los compromisos de salud de la institución
Otra necesidad es la creación de un proyecto para la utilización compartida de la infraestructura instalada. Ya que necesitamos contar con otras fuentes alternas de financiamiento para la educación del elemento humano de enfermería, que permita su desarrollo profesional y el aporte efectivo para el desarrollo institucional.
Fortalecer los programas de enfermería que existen y gestionar otros niveles educativos de enfermería para que la escuela responda con calidad y pertinencia a las demandas del desarrollo.
A través de su experiencia la maestra Soto ha podido constatar que ante todo la perseverancia, y comulgar con el gran compromiso que tiene la institución con la salud de la población del país son los ejes claves sobre los que gira todo su esfuerzo y trabajo.







CONCLUSIONES

Como ya se mencionó un directivo debe lograr un desempeño eficiente y efectivo, lo cual en estos tiempos se torna difícil, sobre todo por las carencias económicas de la institución. Por lo que ante esta situación el directivo tiene que echar mano de su inteligencia, y buscar el apoyo de la gente que labora conjuntamente en el centro escolar.
Es importante empaparse de todos los procesos que se llevan a cabo en la organización educativa, para poder mejorarlos de ser necesario.
Considero que el éxito que hasta ahora ha tenido la maestra Soto en su desempeño como directora a sido porque en su diario quehacer a logrado conjuntar todo lo ya descrito.
En este momento el compromiso es mayor, por el hecho de contar con un edificio propio para la escuela, y sabemos, porque la maestra nos lo a hecho saber que necesitamos redoblar esfuerzos y la mejor manera de convencernos de trabajar en equipo es su propio ejemplo. Porque como dice el dicho “las palabras convencen pero el ejemplo arrastra”.

Entrevista completa Tina

Ernestina Montalvo List Mat. 679927 MEPE-Gestión y Administración Educativa
PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA
Asesora del curso: Lic. Maria de los Ángeles Heftye
Directora de la escuela de Psicología UR
1. ¿Cuáles son sus funciones como directora?
- Elaboración y evaluación de programas
- Entrevistas
- Atención a alumno y padres
- Programación de c/tetra
- Convenios académicos con organismos e instituciones
- Contratación de docentes
- Cursos de extensión
- Elaboración de horarios, monitoreo de población
- Miembro consejo consultivo (Nuevo Amanecer, Promoción de cultura de la legalidad)
- Programación de recursos humanos y materiales
- Coordinar programación de exámenes en línea
- Coordinar registro P1000
- Instalación y trabajo de academias
- Establecer y coordinar consejos consultivos
- Coordinar líneas de evaluación psicológica
- Juntas con maestros
- Asistencia a eventos y juntas administrativas
- Vinculo con mundo laboral
- Proyectos de convalidación
- Docencia
- Promover actualización de maestros
- Coordinación programa de tutoreo
- Seguimiento de evaluación de certificadoras
- Participación en exámenes de grado
- Promover incentivos al personal
- Promoción de nuevo ingreso
- Asesoría a alumnos para evitar bajas
- Actualización propia
- Evaluación con rector
2. ¿Cuáles son los retos que implica su trabajo? Lograr equilibrio entre salud física y psicológica, atención a todas las áreas de la vida. Aprender a poner límites a la institución.
3. ¿Cuáles son las satisfacciones que ha obtenido en su desempeño?
Ser elegida para ser directora, crecimiento de los alumnos, mejora de la educación de calidad, personal satisfecho, logro de objetivos personales y profesionales.

SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA

4. ¿Hay objetivos comunes y específicos en su espacio de trabajo escolar?:
Respuesta A (su respuesta): Sí, el director de la facultad se reúne en juntas con los demás directores de las otras facultades y rector de la universidad para definir objetivos. Este a su vez, los comunica en juntas a los directores de carreras para planear, programar y establecer estrategias de actuación para el logro de dichos objetivos. También los directores informan a los maestros de sus carreras los objetivos de rectoría, de facultad y desarrollan programas de acción específicos para trabajar en su área.
Respuesta B (la de su entrevistado): No entiendo muy bien tu pregunta pero si te refieres a si las cuatro carreras tenemos objetivos comunes y específicos la respuesta para ambas es afirmativa.
5. ¿Con qué precisión están definidas en ese espacio las tareas que hay que desempeñar?:
Respuesta A (su respuesta): En la dirección de psicología la directora tiene junta por lo menos 1 vez al tetra con todos los maestros y juntan eventuales con las academias para planear y ver logros y avances en sus programas. También se mantiene en comunicación constantes con los maestros y tutores de su carrera. Sí están definidas con precisión las tareas a desempeñar.
Respuesta B (la de su entrevistado): Sí están muchas de ellas definidas con precisión, sin embargo existe una cierta libertad para que nosotros las modifiquemos para mejorar los resultados.

6. Describa cuales son los principales puestos de su espacio escolar y si se rigen con base en algún manual o reglamento:
Respuesta A (su respuesta):
Rector: es el que se encarga de dirigir la institución en todos sus niveles de organización, desde, el desarrollo académico e institucional, de asuntos estudiantiles, servicios institucionales, administración, tecnología, investigación y extensión universitaria. Desconozco si en recursos humanos esté definida en algún manual la descripción del puesto, pero se rige en el manual institucional.
Director de la facultad: Organización y dirección de la facultad en la administración y gestión y educativa en conjunto con los directores de las carreras de dicha facultad. Desconozco si este definida en algún lado la función del puesto, pero se rige en el reglamento institucional.
Secretario administrativo: administración de aulas y espacios del edificio, coordinación de las actividades de los prefecto, control de puntualidad y asistencia de los maestros, vigilancia del cumplimiento del reglamento disciplinario de los alumnos dentro del edificio en colaboración con directivos, administración de captura y control de horarios y resultados de calificaciones de los alumnos en colaboración con otros instancias. Desconozco si la descripción del puesto se encuentre en los la descripción de perfil de puestos en RH o en dirección de la facultad, pero se rige por el reglamento institucional.
Directora de la carrera de psicología: ha definido a partir de su actividad, por escrito, todas las funciones y actividades que desempeña como directora, también por el reglamento institucional. Las funciones son las de administración, coordinación, supervisión, gestión, planificación, programación, desarrollo, difusión, comunicación, extensión, evaluación, entrevistas, contratación, asesoría, control, participación, colaboración, concernientes a actividades relacionadas con la dirección de la facultad, maestros, alumnos y políticas institucionales, sociales y organismos de educación superior externos. Ha definido a partir de su actividad, por escrito, todas las funciones y actividades que desempeña como directora
Maestros: Elaboración o adaptación del programa de su curso, actualización de la plataforma virtual, impartición de su cátedra fungiendo como facilitador del aprendizaje, detectar oportunamente dificultades y problématicas de los alumnos, asesorar académicamente al alumno, canalizar alumnos, evaluar a los alumnos de acuerdo a las competencias del curso, evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, captura de calificaciones, comunicación con directores, promover los valores de la universidad, capacitación continua, participación en academias internas de su escuela. Existe un reglamento institucional de maestros así como una inducción institucional para los nuevos docentes, impartido por el departamento de recursos humanos donde se les presenta de manera general la información de dicho reglamento.

Respuesta B (la de su entrevistado): Nos regimos por el Manual de Políticas y procedimientos.RectorDirector de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.Director de Carrera Secretario Académico administrativoMaestros de PlantaMaestros de CátedraAsistente

7. ¿Considera usted que la actual organización de su espacio escolar es satisfactoria y cumple con los principios de administración y organización suficientes?:
Respuesta A (su respuesta): Creo que falta una formalización de puestos y por lo tanto de funciones, para las personas que colaboran con la directora en la administración y gestión educativa en la escuela, pero sí cumple con las funciones y expectativas definidas.
Respuesta B (la de su entrevistado): Sí considero que es satisfactoria, aunque como en toda organización viva, ésta siempre es perfectible.


8. Conteste verdadero o falso a las siguientes características de acuerdo a su labor como director:
a) Establezco por escrito una serie de normas y reglamentos que buscan abarcar todas las áreas de la organización, prever todas las situaciones y encuadrarlas dentro de un esquema predefinido de manera legal y coherente con los objetivos. (burocrático)
Falso
b) Mi forma de comunicación referente a decisiones, reglas y acciones administrativas es preferentemente escrito echando mano de rutinas y formatos. (burocrático)
Falso
c) Concibo a lo educativo como una totalidad, afirmando que no se conforma por elementos segmentados, sino como un proceso social integral, cuyas partes (lo administrativo, lo académico, lo político y lo social) se retroalimentan mutuamente. (emergente)
Verdadero
d) Existe una división sistemática del trabajo orientada a la máxima eficiencia de la organización estableciendo atribuciones, autoridad y niveles de competencia de los participantes para no sobrepasarlos ni interferir en la competencia ajena ni en la estructura existente. (burocrático)
Verdadero
e) Considero a la escuela como base siendo de interés además, lo que sucede en el salón de clases y en las estructuras superiores del sistema educativo. (emergente)
Verdadero
f) Considero que el mejoramiento de la escuela y del sistema educativo solo se logrará si se atienden antes que nada, las necesidades de los estudiantes. (emergente)
Verdadero
*La labor de la directora es mixto pero se inclina más hacia las características del modelo emergente.
9. Cómo realiza su trabajo en lo referente a:
a) la participación: directora, maestros, alumnos, director de la facultad, padres de familia, asociaciones de educación superior participan compartiendo la propia perspectiva acerca del proceso educativo cada uno desde su rol, siendo consideradas e integradas para la toma de decisiones en el desempeño de mis funciones;
b) la comunicación: se mantiene contacto directo con la dirección tanto los maestros principalmente para informar necesidades de los alumnos y propias de su desempeño por medio de juntas, contacto directo, así como con los alumnos. También se propicia y se establecen condiciones, personal y espacios para que los alumnos expresen sus inquietudes y necesidades. Se mantiene comunicación con la ANUIES y acreditadotas de educaciones superior y escuelas de psicología con el fin de actualizarnos y recibir retroalimentación acerca de nuestros procesos;
c) el trabajo colegiado: se han organizado academias gracias a la iniciativa, participación y colaboración voluntaria de los maestros, quienes diseñan, planifican, desarrollan y promueven proyectos en distintas áreas necesarias para la mejora en la calidad educativa de la escuela;
d) la vinculación con el entorno (sobre todo con los padres de familia): de acuerdo a disposiciones institucionales e internas de la escuela se vincula a los estudiantes con el entorno sirviendo a la comunidad y aplicando sus conocimientos en diversas áreas de aplicación de la psicología, para que se familiaricen con el medio laborar, por medio de convenios con importantes instituciones. En esta actividad son supervisados por los maestros. Por otro lado se revisan las políticas educativas estatales y nacionales poniéndonos al corriente e incluyéndolas en las reestructuraciones de los planes de estudios. Así mismo se realizan iniciativas internas de investigación acerca de diversos temas, haciendo aportaciones a la comunidad regiomontana al difundir los resultados y ofrecer servicios de evaluación a diversas instituciones y medios de información. La dirección siempre esta dispuesta a compartir información y experiencias con los padres de familia de los alumnos, así como apoyar en lo que este a nuestro alcance, dentro de los reglamentos de la institución, el proyecto educativo y de vida, de los estudiantes y su familia;
e) el liderazgo: éste es compartido desde de la dirección de facultad, entre los directores de la misma facultad, los maestros hasta los mismo alumnos;
f) cómo se diseña y desarrolla el proyecto escolar (o de zona): se establecen los objetivos tomando en cuenta las consideraciones estatales, nacionales y en cierto modo internacionales, siempre encaminándolos a la mejora de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, siendo desarrollado y diseñado por todos los participantes involucrados en dicho proceso.
TERCERA PARTE DE LA ENTREVISTA
10. Describa la estructura de su escuela de acuerdo a los siguientes aspectos:
a) Mecanismos de coordinación
basado en la formalización
Reglas y procedimientos. Sí existen por escrito y se vigilan por diferentes instancias dedicadas a esto. También existen sanciones a la violación u omisión de tales reglas.
Horarios. Todos los miembros desde directivos hasta alumnos tienen un horario establecido el se vigila que se cumpla.
basados en la comunicación lateral
Enlaces. Los maestros coordinan grupos de trabajo con metas conjuntas como investigaciones donde se esta en contacto con compañeros maestros y alumnos.
Comisiones especiales. Las Academias.
Equipos de dirección o de proyecto. El contacto con directores para llegar a metas comunes.
Posiciones o unidades integradoras. Formar parte del los consejos de Desarrollo Humano Nuevo Amanecer. Promoción de Valores y Cultura de la legalidad.
b) Centralización (distribución del poder)
Aspectos
Distribución del poder
Grado de discrecionalidad
Capacidad para tomar decisiones
Descentralizado
Alto
Capacidad de evaluación
Centralizado, a través del ISO
Alto

c) ¿Cómo podría modificarse la estructura centralizada (qué puestos agregaria o cómo debería de modificarse?
Con mas maestros de planta, mayor seguimiento a los alumnos, maestros guía.
11. Describa en forma detallada cómo es la comunicación en su escuela de acuerdo a los siguientes aspectos:
a) Descendente: Inducción de RH y dirección a maestros, inducción a alumnos y padres de OVE. Se hace uso de documentos institucionales como el reglamento de maestros y alumnos. Se describen las instrucciones de trabajo de manera personal, cartas, correo electrónico y juntas. Se envían comunicados de prensa, radio y televisión destinados al ambiente externo.
b) Ascendente: se da la comunicación abierta por medio de correo electrónico, personal, teléfono y juntas. Evaluación de alumnos a maestros.
c) Redes horizontales: directores, maestros, asistentes y unidades se comunican unos con otros por medio de correo electrónico, personal, teléfono, juntas y reuniones informales.
12. Describa la relación de la escuela con su entorno interno y externo:
Se forma parte de consejos consultivos, programas de maestros y alumnos externos, vínculos con instituciones de prácticas profesionales de los alumnos, entrevistas e investigación de actualización de planes de estudio con maestros, exalumnos, empleadores y expertos de área.
13. Describa la cultura de la escuela en los siguientes niveles:
- Decoración del centro: insttucional.
- Documentos públicos: completo, programa generalista, información básica con niveles secuenciales y áreas de acentuación más importantes (clínica, educativa, laboral y social).
- Normas: código de vestimenta y disciplina de alumnos y maestros, no fumar, conducta adecuada de convivencia entre parejas de alumnos.
- Valores: ofrecer programas de excelencia académica, libre de consumo de drogas, alcohol. Educación integral.
- Supuestos tácitos: dar mas de lo que oficialmente se pide hacia los alumnos y la institución.
14. Comparta algunos consejos o recomendaciones para quienes tengan que asumir la dirección de una institución:
Hacer una labor de conciliación, vinculación e integración.

martes, 5 de agosto de 2008

Entrevista Coordinadora Primaria Menor

Entrevistada: Verónica Chávez
Coordinadora de Primaria Menor
Colegio Inglés


¿Cuáles son sus funciones?
“Tengo muchas labores directas y otras que se van dando a lo largo del ciclo escolar sin planearse, pero algunas de ellas son: la revisión curricular horizontal y vertical, guiar a las maestras, proveer estrategias de enseñanza, retroalimentaciones sobre el desempeño general de las maestras, organización de eventos académicos, realizar horarios, balance de alumnos de acuerdo a necesidades individuales, entre otras.”


¿Cuáles son los retos que implica su trabajo?
“Verdaderos retos para mí son aquellos que no están en mis manos al 100%, por ejemplo, el trato con padres de familia, porque su actitud y trato juegan un papel importante, otro puede ser lograr la motivación del personal, ya que insisto, no depende de mi en su totalidad. Todo lo demás creo que no es reto ya que si uno quiere puede.”



¿Cuáles son las satisfacciones que ha obtenido en su desempeño?
“Cuando me siento muy satisfecha es normalmente cuando las maestras están contentas, me comentan que se sienten apoyadas y aumentan su desempeño, ahí se que confiaron en mí y que pude apoyarlas. También al ver a los alumnos crecer en especial los que tienen necesidades especiales. Ver que el trabajo en equipo nos ha ayudado a salir adelante y lograr ayudar a nuestros alumnos me da mucha satisfacción.

Describa el rol del directivo y el tipo de liderazgo que emprende.
El puesto directivo con el que cuento es Coordinación de Primaria Baja.
El liderazgo se basa en dar seguimiento a los alumnos y guía a las maestra en sus diferentes labores. Además de tratar con padres de familia y directivos de la institución.
En esta posición se me hace responsable del desarrollo académico de los alumnos, de ver necesidades de aprendizaje en cada uno de los niños que cursan de primero a tercero año de primaria.
Proveer los programas de apoyo disponibles dentro de la institución a los alumnos y recomendar apoyo externo basado en resultados de evaluaciones de nuestro departamento de servicio al estudiante.
Supervisar el desempeño de las maestras de primaria baja. Revisar su planeación y estrategias implementadas dentro del salón de clases.
Hacer observaciones periódicas a las maestras, darles retroalimentación y sugerencias de mejora.
Revisar la planeación que realizan las maestras para los eventos académicos.
Tareas administrativas, como ordenar libros de texto de maestros y alumnos, materiales de apoyo, realizar listas y horarios, contrataciones de personal, entre otros.

¿Qué aspectos personales y profesionales se consideran para la promoción de un empleado?
Liderazgo, habilidades de interacción social, responsabilidad, actitud positiva, nivel de educación, experiencia laboral en el ramo.

¿De qué manera participa el personal con el que usted labora en la institución en las diversas actividades emprendidas por el colegio?
El personal al que superviso es el responsable de impartir las diferentes asignaturas a los niños de primero a tercero. Además de actividades extracurriculares como actualización de la información de eventos y contenido académico de su salón del portal del colegio, guardias durante el recreo y salida de los niños. Actividades administrativas como transferir calificaciones mapeo curricular, planeación diaria, asi como planeación de eventos académicos.

¿Qué tan importante es la comunicación entre los miembros de su equipo? Cómo se lleva a cabo?
Es extremadamente importante, la comunicación facilita los buenos resultados en el equipo.
Esta se lleva a cabo por medio de 1 junta semanal de división (personal de primero a tercero), una junta semanal de nivel y correos electrónicos continuos, además de citas personales cuando lo requiere.

En cuanto a la relación a su entorno (padres de familia), ¿existen vías de comunicación en ambas direcciones? ¿Que proceso se sigue para establecer contacto con ellos?
La comunicación con los padres de familia es fundamental para el éxito de nuestros alumnos. Se hace una cita bimestral con las maestras titulares en donde se les informa el desempeño de los niños, en estas citas se incluye al personal de apoyo necesario que trabaja con el niño para informar a los padres de familia como de desenvuelve en el colegio.
Citas ya sea a petición de los padres de familia o maestros se llevan a cabo cuando sea necesario.
Llamadas telefónicas de maestros titulares y personal de apoyo a padres de familia son permitidas, además se puede contactar a los padres de familia ya sea por medio de un recado escrito o por correo electrónico.
El proceso varía dependiendo de las necesidades, pero cualquiera de las partes, padres o maestros pueden iniciarla por alguno de los medios mencionados anteriormente. Si se requiere de comunicación con coordinación, esta se establece ya sea por medio de la maestra o secretaria de nivel.

¿Cómo se diseña y desarrolla el proyecto escolar? (o de zona)
El desarrollo del proyecto se inicio hace aproximadamente 3 años. Se ven las problemáticas existentes en el currículo académico. Se elije el problema de acuerdo a la misión de la institución, el artículo tercero de la educación y del programa o plan de estudios del plantel y la SEP. El problema elegido se convierte en el proyecto escolar. Se analizan las causas, consecuencias y efectos en la comunidad educativa. Se establecen los objetivos generales y específicos, las metas a corto y a largo plazo. En sesiones de academia se acuerdan las estrategias a seguir para resolver el problema y su aplicación. Se analizan los resultados a mediados y finales del ciclo escolar. Se requiere la utilización de todos los recursos didácticos para la solución del problema, se evalúa y se registran los resultados. Este proceso se repite cada año escolar.

Describa la manera en que está organizada la estructura de su organización.
El Colegio esta a cargo de un Directora General, del cual de desprenden dos Directoras, una de Educación Básica y otra de directora Educación de Media.
La Directora de Educación básica esta a cargo de las divisiones; Pre-escolar (Kinder 1, Kinder 2 y pre-esolar) y Primaria Baja (Primero, Segundo y Tercero de Primaria). Cada división esta a cargo de una coordinadora la que supervisa y guía a las maestras de los diferentes departamentos (Ingles, Español, Deportes, Apoyo al estudiante) de su división.
La Directora de Educación Media esta a cargo de las divisiones; Primaria Alta (Cuarto, Quito y Sexto de Primaria) y Secundaria (Primero, Segundo y Tercero de Secundaria). Cada división esta a cargo de una coordinadora la que supervisa y guía a las maestras de los diferentes departamentos (Ingles, Español, Deportes, Apoyo al estudiante) de su división.
La Directora General también esta a cargo del departamento de servicios académicos, los cuales dan servicio a las diferentes divisiones académicas. Este departamento tiene una coordinadora para verificar que los servicios requeridos por la parte académica se están dando adecuadamente. Los servicios que provee este departamento son: Biblioteca, Revisión curricular, Servicio al estudiante, Tecnología, Enfermería, Materiales didácticos para la instrucción del maestro, entre otros.
El departamento de deportes es supervisado por la Directora General. Este tiene un coordinador general que dirige tres diferentes áreas dentro de su disciplina; la clase de Educación Física, el programa de Soccer impartido por las tardes como clase extracurricular y el programa de Basquetball impartido de la misma manera que el de soccer. Cada una de estas áreas cuenta con un coordinador el cual es responsable de guiar y proveer a las maestros con estrategias para el buen desempeño de los alumnos.
Mencione los departamentos que componen su centro escolar.
El área académica cuenta con cuatro divisiones; pre-escolar, primaria baja, primaria alta y secundaria. Estas divisiones son apoyadas por los Departamentos de Servicio al estudiante, Español, Deportes, Tecnología, Materiales didácticos y enfermería, los cuales a su vez pertenecen al departamento de Servicios Académicos.
Los puestos existentes, ¿son analizados constantemente y pueden ser modificados?
Los puestos son constantemente analizados para cubrir las necesidades de los alumnos y la institución. Cuando es necesario los puestos son modificados o se crean nuevos puestos para poder prestar un mejor servicio a nuestros estudiantes.

¿De qué manera se lleva a cabo la integración del personal a la institución?
A través de juntas de división las cuales de llevan a cabo semanalmente; juntas de mapeo curricular, en las que se incluyen a las diferentes divisiones y sesiones de desarrollo profesional que se hacen cada mes y medio aproximadamente.


Los intereses de los individuos (maestros, padres) ¿son tomados en cuenta en el funcionamiento de la institución?
Se hacen encuestas al final de los eventos y del año escolar para tomar en cuenta sus opiniones y poder seguir mejorando como institución.

domingo, 3 de agosto de 2008

Entrevista a Docente

Entrevista a Docente
A lo largo del tetramestre tuvimos la encomienda de llevar a cabo una entrevista a un docente quién fungió el papel de nuestro asesor en la materia de Gestión y administración educativa, ya que nos apoyó para darnos cuenta como se lleva a cabo en la vida real la gestión y administración de centros escolares.
La maestra Eva Olivia Cruz Izaguirre inspectora de secundaria de la región número doce de la secretaría de educación de la zona número siete fue nuestro asesor, ella tiene 48 años de experiencia, llevando a cabo sus funciones de inspectora de secundaria. Tiene a cargo tres escuelas secundarias donde realiza la supervisión académica de la organización escolar, ejemplo: tiene que llevar el estatus de sus directores si se capacitan debidamente como lo estipula secretaría, además de entregar la papelería a secretaría de educación pública.
Pero también se debe de mencionar que ha habido retos a lo largo de su carrera como inspectora y el más importante, es la de la reforma educativa, siendo para ella estos años de transición en la educación, donde los alumnos deben desarrollar competencias, auto-aprendizaje es decir elaboren su propio conocimiento que es la base de vida para el alumno, y esto no ha sido fácil; otro reto es el del dominio en la tecnología por parte de los maestros donde a veces los maestros se portan apáticos; que en las aulas sufren daños siendo blanco de rapiña y vandalismo por parte del pandillerismo; y por último que los maestros trabajen en forma colaborativa es decir trabajo en equipo. Para ella no ha sido fácil pero si observamos que todos estos aspectos se estudiaron en lo largo de este curso, donde debemos nosotros como funcionarios saber administrar y gestionar debidamente en los centros escolares.
Otro aspecto que nos compartió la maestra en cuanto a sus tareas a desempeñar, es que si están bien delimitadas y especificadas, donde existe un procedimiento para cada uno de los puestos (inspector, director, subdirector, maestro de planta, maestro auxiliar, maestro por hora, secretaria, etcétera) y se especifica también en un organigrama bien diseñado. Pero de una cosa si está consciente acerca de la administración y organización, ya que todavía le falta, secretaría de educación necesita ser más rígida con las sanciones de incumplimiento en los centros escolares. Pero para poder desempeñar debidamente los procedimientos es necesario tener una excelente comunicación, y la maestra nos dice que se necesita llevar a cabo encuentros con los directores, hacer llegar circulares para todos los departamentos, también se llevan encuentros con los del consejo técnico de presidentes de academias de zona y los directores, no olvidando a los encuentros de los directores y maestros con padres de familia para obtener buenos rendimientos en los alumnos. Podemos denotar que si existe una adecuada comunicación entre los departamentos para que puedan tratar de llevar con éxitos los objetivos.
Y hablando de objetivos, los institutos escolares cumplen con los objetivos, pero estos fueron programados por secretaría, por lo cual la maestra nos menciona que es muy difícil que ellos puedan elaborar dichos objetivos ya que el ciclo escolar no les da tiempo para esta función. Entonces se observa que solo los de alta jerarquía tiene ese control, por lo cual queda pequeños rastros del modelo burocrático, ya que es parte de la transición educativa.
Pero si se puede mencionar que los institutos escolares que la maestra tiene a su cargo, realizan planificación y creación estrategias, es decir, hay planificación en los centros escolares, enseguida se manda a la región y después a secretaría por medio del inspector. Esta planificación se hace al principio de año, donde el director hace su planificación establecido como proyector escolar con sus maestros, y después realizar o ejecutar lo planificado a través del año. La planificación consiste de objetivos generales, metas, estrategias y dentro de las estrategias están las actividades. En las escuelas de calidad no pueden dejar de realizar la planificación. PROYETCO ESCUELAS DE CALIDAD (PEC).
Como último punto en comentar fue que nos comentara el asesor: Gestión escolar son las acciones que ejecuta o lleva acabo el inspector o director para mejorar la calidad educativa. Aspecto material o aspecto de la enseñanza.
Administración escolar organización de las actividades, conjunto de acciones para la organización y dirección de la escuela o zona. Planeación, organización y dirección. Ejemplo: debe estar lista la papelería (para exámenes), etcétera.
Con esto nos lleva a reflexionar de la siguiente manera, la educación escolar hoy en día es un tema muy importante para todos, donde solo algunos se quieren involucrar para obtener buenos rendimientos en la educación. Con esto nos centraremos en el objetivo del curso, la administración y gestión en centros escolares. Se puede observar que estos términos se empezaron a utilizar en la década de los noventa cuando surge el modelo emergente, con el objetivo de obtener la calidad educativa en los centros escolares, con lo cual podemos corroborar con la entrevista con el asesor la educación está en transición. Con lo anterior se puede demostrar con los programas de “Proyecto de escuelas de calidad”, buscando obtener enseñanza-aprendizaje en los centros escolares.
Mi asesor es una persona con mucha responsabilidad que lleva a cabo las acciones que están implementando en secretaría de educación, en el aspecto de obtener enseñanza-aprendizaje en sus centros escolares. Donde a la vez se puede ver que hay muchas escuelas que no tienen administración y no hay gestión por parte de su personal, ya que se ven reflejados en los institutos educativos y no cumplen con los aspectos de una organización educativa ideal.

Reflexionando de forma general, que no se está trabajando al mismo ritmo, que los inspectores no están haciendo su función gestora debidamente, ya que ellos son los encargados de poner en marcha las acciones que se planifican para los centros escolares, que sus directores en los centros escolares no estén trabajando también para obtener éxito en los programas de asignaturas, presentando demasiada micro-política.
Nos podemos dar cuenta que tan importante es tener bien estructurado un centro escolar, por ejemplo: contar con organigramas, mantener una buena comunicación entre todo el personal, el trabajar en equipo, tener planificación y estrategias, etcétera. Con este conjunto de elementos mencionados, se proyectaran como: escuelas con calidad y alumnos con conocimientos.
Es deber de toda la comunidad escolar que este proyecto salga adelante.