lunes, 28 de julio de 2008

El centro escolar desde el punto de vista de su directivo y su entorno

Nombre: Ma. Virginia Esparza Cantú

Puesto: Directora

Institución: Escuela Primaria José Alvarado

Tiempo de laborar: 7:00 am a 1:15 pm

Años de laborar: 29 años se jubila en Agosto 2008.

Las funciones que desempeña son la organización de la Escuela Primaria, desarrollar los planes y programas anuales de capacitación, usar adecuadamente los recursos materiales y económicos, revisar todos los grupos, hacer estadística, pasar calificaciones por internet a la SEP, la presupuestación, actuar justa y eficientemente, mantener equilibrio y motivación entre los docentes y alumnos para que todo fluya correctamente, en un contexto armonioso, y en general; toda la organización y supervisión de la misma.

Los retos con los que se enfrento es que se tuvo que preparar mucho y constantemente para desempeñarse adecuada y profesionalmente, sacar el trabajo a tiempo, con calidad y eficacia.
Una de las satisfacciones y por la que lucho mucho tiempo fue obtener y cumplir su meta fijada, el de llegar a ser directora.

Los objetivos comunes y específicos se basan en la organización, marco educativo, misión y visión que se tienen actualmente y que se rigen por las normas, reglamentos, planes de estudio etc., ya que a partir de esto se toma en cuenta el rumbo a seguir para el logro de los objetivos que se hayan propuesto alcanzar en dicho período escolar.

La política educacional, los planes de estudio y el currículo que maneja el espacio escolar son los que marcan la pauta para desarrollar y lograr el objetivo que debe de alcanzar al final del ciclo escolar, se van especificando las tareas que cada unidad lo requiere. Se basa en el programa institucional con los contenidos básicos ya que se habla de una primaria. Se desarrollan habilidades intelectuales, tales como escritura, lectura, expresión oral, búsqueda y selección de información, la aplicación de matemáticas, conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales y el uso racional de los recursos naturales, conocimiento de sus derechos y sus deberes, practica de valores, desarrollar las actitudes propicias para las artes, el ejercicio físico y deportivo. Y depende de la unidad que se maneja se aplica el Modelo de Cummins para ver qué tipo de tarea es más eficaz desarrollar en ese momento (poca exigencia cognitiva, apoyo máximo, apoyo reducido, mucha exigencia cognitiva).

Los principales puestos son el Director, Subdirector, Orientadora, Maestras de Grado, Maestra bibliotecaria, Maestras de tutorías, Personal Auxiliar, Instancias Educativas (Informática, Teatro).

A la organización actual le falta un gimnasio, espacios de recreo, un área de música y arte, porque todo se imparte en el mismo salón de clase y como que no se logra obtener el mismo desempeño que en los colegios por parte del alumnado.

Es una escuela basada en el modelo burocrático al 100%, se cumplen los objetivos tomando en cuenta lo establecido previamente en las normas, planes, etc.

Les gusta manejarse por el orden, control y la autoridad, se siguen todos los lineamientos establecidos, se maneja todo a nivel jerárquico, no hay acciones distintas a las especificadas por parte del directivo, el poder es centralizado a nivel director, y a partir de ahí se asignan funciones a llevarse a la práctica.

Su trabajo es meramente informativo más que participativo, colaborativo o de retroalimentación en ambos sentidos. Se efectúan reuniones con todos los docentes pero se les cuestiona, se les hace mención que así deben de funcionar las cosas.

A los padres de familia no les interesa el ser parte de ese rol educativo solo les interesa que calificaciones y como se desempeña su hijo, o muchas veces ni esto; así que están de acuerdo con la mayoría de lo que la escuela, directivos y docente efectúan, no hay muchos cuestionamientos por parte de ellos o el deseo de involucrarse en la educación, todo esto por el contexto en el que se desenvuelven prácticamente en una zona altamente problemática.

La característica que es importante y ha prevalecido a través de los años en dicha Institución es la unión entre maestros y directivos para sacar adelante la tarea educativa, ya que es un compromiso que se debe aceptar para el funcionamiento acertado en la enseñanza-aprendizaje y para que la misma sea mejor constantemente.

Se promueve con mayor ahínco dentro de la Institución el trabajo planeado, organizado y efectivo, la planeación, los concursos y proyecto lectura, se les pide a los maestros que estén al pendiente de los alumnos no solo en sus necesidades sino que sean vigilantes de dichos estudiantes tanto dentro como fuera del salón de clases, esto con la finalidad; de ayudarlos en cualquier percance que pudiera suscitarse por la zona conflictiva en la que viven.

Los contratiempos que ha tenido que enfrentar la Institución con mayor frecuencia son los alumnos con falta de respeto y disciplina ante la Institución, sus maestros y sus iguales, y porque no decirlo; ante ellos mismos. Pero se considera que solo es el 3% de los alumnos que presentan este problema, el cual; es difícil de destituir porque viene de su familia, su contexto y la cultura en la que se han desenvuelto desde su nacimiento. De hecho se constata porque cuando los padres de dichos niños se presentan a reclamar algo vienen en pandilla nunca solos y vienen con el afán de pelear, más que de dialogar y encontrar un beneficio para su hijo sino que buscan “poder”.

Se han desarrollado programas que beneficien a la Institución en el tema anterior, se ha mejorado notablemente pero no se ha desterrado este problema. Se cuenta con la escuela de padres de familia, cursos a los maestros para que ellos sea quien maneje a los padres y alumnos que les corresponden por ciclo escolar y que lo hagan de la mejor manera posible, que aterrice en pocas palabras dicho curso con sus padres de familia en pro de sus alumnos. También se cuenta con obras de teatro que se les hablan de la drogadicción, problemas intrafamiliares, de pandillas, etc., por parte de CONARTE.

Se tiene el apoyo incondicional por parte de la Escuela Segura de la SEP, también la SEP hace obras de teatro con temas en beneficio de todos los actores que conforman una Organización Educativa (Directivos, Maestros, Padres de Familia y Alumnos).

Se les hace hincapié en los valores como la integración, educación, inserción, ecología, reciclaje, reuso, tecnología, respeto, confiabilidad, responsabilidad, y todos los que son indispensables para una buena relación social.

A los alumnos se les ayuda en el cambio de primaria a secundaria por medio de la SEP, ya que en Enero y Febrero aproximadamente se mandan solicitudes de donde les gustaría ingresar, se les da tres opciones entre las cuales la primera se considera la que más les gusta. En cuanto a la labor que compete a que los alumnos no deserten es ardua y es durante todo el periodo de la primaria no solo en los últimos meses de sexto, sino es todo el periodo que dure en la Institución.
Y ha habido de todo, desde un Señor que lava carros y que apoya de manera incondicional a su hija para que continúe sus estudios a toda costa aunque les paga con monedas de peso para a completar la colegiatura de su hija o el caso contrario de un Señor que pide limosna en los cruceros y que a pesar de acusarlo ante el DIF para que dejara continuar a su hijo con sus los mismos, este lo saco para que lo ayude a ganar más dinero en el “oficio” que él desempeña, aquí se ve la relevancia que cada ser humano le da al ámbito educativo y la visión que tiene acerca del futuro de sí mismo y de sus hijos.

Se hacen concursos relevantes que les incrementen la visión de superación y motivación referente al aprendizaje, como por ejemplo; el de lectura, comprensión lectora, y matemáticas. Se les hace ver la importancia y el cambio que generara en sus vidas si es que ellos lo permiten y que la “movilidad social” se encuentra en base a la educación por eso la relevancia de que se sigan preparando, así como se desempeñen lo mejor posible. Para darle mayor relevancia a dichos certámenes se intercambian docentes y se deben esmerar porque se les da un nivel escalafonario cuando su desempeño en estos concursos es notable.

Ahora se combate con mayor énfasis la práctica sexual en las escuelas primarias, porque esta se está dando desde edad temprana, la libido empieza a despertarse a partir de cuarto año de primaria, y en la escuela se dio el caso de 3 niñas y 2 niños que se hacían tocamientos sexuales, se les hizo llamado a los padres de Familia, se hablo con ellos y se les ayudo con Psicóloga y Trabajadora Social, se les hizo visitas a sus hogares, se les solicito una sesión como mínimo a la semana que asistieran al CAM que es un Centro de Apoyo tanto para padres como para niños, a favor de un mejor futuro para el alumnado.

Por lo tanto, puedo concluir que esta Institución está con una idea cooperativa, objetiva, comprometida, se cuenta con un empeño constante y compartido en beneficio no solo personal, sino a nivel Institucional siempre con miras aterrizadas y acertadas en beneficio de todos los actores involucrados en este ámbito educativo, para el fortalecimiento y contribución a un mejor mundo. No dejamos de lado la participación responsable, la concientización y la ayuda mutua para que este objetivo sea alcanzado.

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