sábado, 2 de agosto de 2008

Entrevista a un directivo

Entrevista a un directivo

Directivo: Director de Preparatoria: Educación Preuniversitaria
Tiempo laborando en la docencia: 26 años
Puesto que desempeña: Director de Unidad
Tiempo que tiene laborando como director: 2 años

Su propósito general como director de unidad:
Dirigir la preparatoria mediante la selección, reclutamiento, capacitación y coordinación de maestros, así como brindando atención a alumnos, elaborando planes de estudio, proyectos estratégicos y organizando eventos académicos y extraacadémicos dentro del marco de la filosofía, políticas, lineamientos y objetivos UR.

Sus finalidades principales:
1. Responsable de los planes académicos de la preparatoria. ( Área)
2. Organizar la ejecución de las tareas docentes.
3. Integrar el equipo docente de su área, así como la operación diaria.
4. Canalizar los esfuerzos hacia la actualización permanente de los planes y programas.
5. Vigilar la realización del proceso académico de la carrera.
6. Hacer presente a la Universidad en la comunidad y vinculación con diferentes sectores.
7. Detectar áreas de oportunidad que puedan cristalizar con diplomados, maestrías, seminarios, etc.
8. Elaborar reporte de actividades a la Dirección de Educación Preuniversitaria.
9. Autorizar practicas profesionales; equivalencia de materias y modificación de calificación.
10. Elaborar el presupuesto para la preparatoria.
11. Atención a alumnos y maestros.
12. Promover el crecimiento del número de alumnos de su carrera.
13. Eliminar bajas de alumnos mediante el aumento de la calidad de los maestros, de los planes de estudio y técnicas (uso de tecnología).
14. Asistir y participar en los eventos institucionales.
15. Promover actividades de extensión.

Sus retos y satisfacciones:
Trabajar en la formación moral y académica de los jóvenes, la situación actual de nuestra sociedad demanda la fomentación de valores que nos ayude a mejorar la calidad de vida moral que impera actualmente en nuestra sociedad, por lo que el tener la oportunidad de contribuir en la mejora de este problema representa una satisfacción.
Conocer el ambiente de los jóvenes en este tiempo, es un reto ya que el brinco generacional es cada vez mayor y quienes trabajamos en el ambiente educativo debemos ser empáticos con los adolescentes para entender mejor su problemática y contexto social.
Es un reto también el luchar por sacarlos adelante, ya que mucha de esta problemática es devastadora para algunos de ellos (casos de divorcio, separación de padres, violencia intrafamiliar, etc.)
Atender a los padres de familia, es un reto y a la vez una satisfacción, ya que cada vez hay mas diversidad de ideologías con respecto a la educación de los hijos, sin embargo, el poder sensibilizar a los padres de las necesidades de sus hijos, es cuando se vuelve una satisfacción.
Motivar a los alumnos a seguir adelante con sus estudios, a pesar de que muchos de ellos están en la lucha constante de obtener notas satisfactorias en todas sus academias, algunos se desmotivas y piensan en desertar, es aquí donde se les debe apoyar, hablar y motivar a seguir adelante…
Estos y muchos otros puntos que de momento, por cuestiones de tiempo, no me pudo mencionar más, son algunos de los retos y satisfactores.

Entrevista:

PREGUNTA 1: ¿Hay objetivos comunes y específicos en su espacio de trabajo escolar?
Respuesta: Como líder y máxima autoridad del plantel, uno de los objetivos importantes (es un reto) es mantener el orden y la formación de los estudiantes, tarea y objetivo que le compete de igual forma al prefecto, vigilante y docentes (no en el mismo grado de responsabilidad, pero están involucrados con los alumnos). Sin embargo, para tomar una decisión y/o autorización de expulsar a un alumno, solo yo como director, puedo ejecutarla.


PREGUNTA 2: ¿Con qué precisión están definidas en ese espacio las tareas que hay que desempeñar?
Respuesta: Las tareas o responsabilidades se encuentran definidas en el reglamento del instituto, pero en ausencia de algún elemento (llámesele intendencia, vigilancia, prefectura, etc.) me apoyo en el resto del personal, trabajando en equipo, para salir al paso, de manera eventual, con el trabajo de la Escuela.


PREGUNTA 3: ¿Describa cuáles son los principales puestos de su espacio escolar y si se rigen con base en algún manual o reglamento?
Respuesta: Asistente, Prefecto, Vigilante, Intendencia, Docentes, Director. Contamos con un reglamento de la universidad, en donde se describen las funciones de cada puesto.


PREGUNTA 4: ¿Considera usted que la actual organización de su espacio escolar es satisfactoria y cumple con los principios de administración y organización suficientes?
Respuesta: Si; actualmente estamos en proceso de crecimiento, lo que en este momento necesitamos son más aulas y por ende maestros, pero es un proyecto que ya está resuelto y por empezar. Sin embargo, esto traerá nuevas problemáticas y considero que será demandante el contar con el apoyo de un gestor educativo y un administrador, además del director del plantel.


PREGUNTA 5: Como directivo del Instituto, ¿Cuáles considera son sus funciones principales y sus objetivos o metas a cumplir dentro del mismo?
Respuesta: Dirigir la preparatoria mediante la selección, reclutamiento, capacitación y coordinación de maestros, así como brindando atención a alumnos, elaborando planes de estudio, proyectos estratégicos y organizando eventos académicos y extraacadémicos dentro del marco de la filosofía, políticas, lineamientos y objetivos UR.


PREGUNTA 6: Debido a los cambios sociales y tecnológicos que se manifiestan constantemente en la sociedad ¿Cómo diría que repercuten estos cambios en su entorno laboral, considera que son fáciles y comunes los cambios en su espacio laboral, o no?
Respuesta: Quisiéramos poder reaccionar rápidamente ante las demandas de una comunidad tan cambiante y creciente, pero no siempre nos resulta posible, actualmente estamos en una etapa de crecimiento físico, (mas aulas) sin embargo este proyecto debió haber quedado resuelto seis meses atrás; sabemos de los cambios que debemos implementar, (acciones, proyectos, personal nuevo, etc.) pero administrativamente son muchos los factores a considerar lo que hace lenta nuestra capacidad de respuesta.


PREGUNTA 7: En lo referente a la implementación de los proyectos del Instituto y/o proyectos nuevos en vía de desarrollo ¿Cómo diría que se lleva a cabo la participación de los maestros para su selección en la ejecución o desarrollo de dichos proyectos?
Respuesta: Consideramos que todos los maestros que trabajan en nuestro Instituto son buenos docentes, sin embargo hay quienes tienen más experiencia que otros o cuentan con una especialidad, por lo que al momento de seleccionar al personal adecuado se hace tomando en cuenta su trayectoria.



PREGUNTA 8: La problemática de los alumnos es diversa (relación alumno-maestro, drogas, formación, rendimiento académico, etc.) ¿Cómo lleva a cabo la participación de los miembros de su Instituto (maestros, administrativos, etc.) en la vinculación con los padres de familia, para la solución de dichos problemas?
Respuesta: Me apoyo en todos, desde el vigilante en relación a la entrada y salida del instituto, en el prefecto con la disciplina y formación de los estudiantes, en mi asistente en el reporte de inasistencias, ya sea que los padres reporten a sus hijos o nosotros reportar la inasistencia de los mismos. Y en mayor grado me apoyo en los maestros; a los maestros con más antigüedad les asigno un grupo de alumnos, para que sea él o ella su maestro guía, esto quiere decir que el maestro estará al tanto de ése grupo de alumnos en cuanto a su inasistencia, calificaciones, problemas de conducta, etc. No es que el maestro le vaya a resolver sus problemas, sino es para prever junto con sus padres un problema mayor.



PREGUNTA 9: En un ambiente educativo, se oye hablar mucho sobre la importancia de los procesos de enseñanza – aprendizaje ¿Cuenta con algún método o proceso (capacitación) para prever que la educación académica que brinda a los estudiantes es de calidad?
Respuesta: Si, la Universidad cuenta con diversos programas de capacitación, sobre todo en pedagogía para sus maestros, desde pláticas, cursos de office, hasta diplomados y maestrías en educación. El maestro esta comprometido a llevar mensualmente alguno de estos cursos, en cada curso se le entrega un reconocimiento en donde se verifica su asistencia. Estos cursos o capacitación incluyen el idioma inglés.


PREGUNTA 10: Considerando la comunicación como un rubro importante en el avance del cumplimiento de objetivos y metas del instituto. ¿Qué actividades lleva a cabo con los miembros de su plantel para la retroalimentación necesaria sobre el cumplimiento y dirección de objetivos, y con que frecuencia?
Respuesta: Llevamos acabo juntas informativas las cuales pueden ser cada mes aproximadamente, donde se habla de los diversos problemas que se están presentando tanto con el alumnado como administrativos, en ocasiones es informativa, es decir, les doy retroalimentación de los nuevos cambios en procesos y metodologías que llevamos a cabo, etc. y en otros es buscar solución a problemáticas en el aula.


PREGUNTA 11: Sabemos que siempre podemos mejorar un poco más el servicio o funcionamiento del Instituto, ¿Si pudiera, cuál sería el concepto o elemento que cambiaría o innovaría?
Respuesta: Contar con más recursos. Me gustaría tener cinco aulas más, ya que la capacidad de la unidad actualmente es insuficiente, tener una sala de maestros (actualmente no hay). Contar con un decoroso laboratorio de Química, (el actual es muy elemental). Adicionalmente que cada salón cuente con una computadora y un retroproyector, (recursos básicos para la exposición de clases). Considero mi respuesta a esta pregunta basada en las necesidades presentes, es decir que quizás en un año o dos, mis requerimientos sean otros.


PREGUNTA 12: ¿Qué consejo o comentario le haría a un miembro que empieza su labor como Director de Instituto educativo?
Respuesta: Preparación. Considero que al igual que a los docentes se les requiere capacitación constante para su buen desempeño, en un puesto directivo con igual o más énfasis. El estar documentado, nos puede dar una mejor capacidad de respuesta ante los problemas administrativos y/o problemáticas del aula.
Como directivo, tenemos que ver todos los rubros de la problemática del Instituto, ya sean de cumplimiento en la meta de inscripciones de nuevo ingreso, de reingreso, bajas, personal nuevo, inasistencias del personal actual, rendimiento del personal actual, proyecciones a futuro del crecimiento de la unidad, etc.
Muchos de estos puntos se deben atacar con una estrategia que asegure de alguna manera el mayor porcentaje del cumplimiento del objetivo, y para planear estrategias debemos saber hacia donde se dirige la demanda del mercado, lo cual nos lleva a documentarnos, informarnos y estar preparados si queremos ser competitivos en nuestro trabajo, como directivos, como líderes de un instituto educativo y como Instituto.

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