sábado, 2 de agosto de 2008

Entrevistas a directivos escolares

Entrevista a un directivo
Lic. González

Tiempo que lleva laborando en la docencia
Desde 1966

Puesto que desempeña
Supervisora del nivel primaria.

Tiempo que tiene laborando como supervisora en el plantel.
16 años


A lo largo de esta entrevista (dividida en 3 partes) se analizaron aspectos que son primordiales en una institución. Aquí nos podemos dar cuenta de los puntos a favor con los que cuenta una institución, en este caso privada, así como los elementos de los que carece.

Como directora la Lic. González, realiza diferentes funciones como atención a padres de familia, organización de juntas, solución de problemas, atención a las necesidades académicas, consejera, elección y contratación de personal, supervisión de eventos y actividades académicas enfrentándose a retos como hacer comprender a los padres la necesidad de respetar a su hijo en sus debilidades, madurez, situación académica y hacer comprender a los docentes sobre la importancia de estar dispuesto a cambiar y mejorar en todos los aspectos.
Como supervisor se tienen muchas satisfacciones como poder crecer con los niños y diferentes cambios generacionales conociéndolos y apoyándolos.
Los docentes deben enseñar a los alumnos a respetarlos.

Para ella, el concepto dirección significa, como su nombre lo indica, dirigir y encaminar al docente con el fin de lograr los objetivos propuestos. La dirección se encarga de comunicar a los docentes lo que se debe hacer, las actividades que serán útiles en el proceso de aprendizaje. La gestión es hacer determinadas actividades con el fin de obtener algo, en este caso, fijarte los objetivos y hacer lo posible por alcanzarlos. Siempre es primordial tener una persona que sea el líder, ya que éste será el encargado de establecer lo que hay que hacer, como en una institución en el que los directivos funcionan como líderes. Gestionar también es importante.

Al estar hablando sobre las funciones de un directivo mencionó algunas de las que realiza: “Primeramente cada semana nos reunimos los directivos del colegio e intercambiamos ideas, experiencias, situaciones, etc. Ahí nos ponemos de acuerdo sobre lo que se hará a lo largo del ciclo escolar y lo que funcionó o no en esa semana. Posteriormente hago una junta con mis docentes y les informo sobre lo que se acordó en la junta de directivos, platico con ellas sobre las dificultades y situaciones que tuvieron. Además soy encargada de monitorear a mis docentes, auxiliarlos, identificar avances y retrocesos, vigilar el cumplimiento de programas, atender a padres de familia, coordinar actividades, entre otras”.

Para la entrevistada la manera de trabajar es la siguiente:
Se les monitorea constantemente y una vez a la semana (jueves) y tienen una junta en la que se tratan aspectos de la semana e importantes eventos y situaciones que se llevarán a cabo posteriormente.
Las opiniones de los docentes son primordiales. Se toman muy en cuenta sus opiniones, ya que ellos son los que están frente al grupo.

El cumplimiento de programas es muy importante, esto es esencial para el mejoramiento de los aprendizajes. Es muy difícil que haya flexibilidad de actividades porque siempre hay un programa que cumplir.

Para llevar a cabo la participación de los docentes se convoca a junta y ahí se delegan responsabilidades; si hay algo de qué hablar o qué comunicar ahí se habla, de lo contrario, se habla con ellos en sus períodos libres o en la hora de salida.

Por otro lado, el trabajo colegiado se realiza asignando diferentes tareas y se proponen líderes con quienes se tienen que dirigir cada equipo encargado de tareas asignadas.

Pasando al tema de la comunicación que se tiene entre padres de familia ella indicó que cada 2 meses tienen juntas con ellos para comentar sobre los avances o dificultades que presentaron sus hijos en ese período. Si algún padre de familia tiene alguna duda o comentario puede hacer una cita para platicar con el docente. En cada conferencia siempre está presente el supervisor.

El colegio sigue dos proyectos, el establecido por la SE y el bilingüe. Al inicio de cada ciclo escolar los docentes se reúnen y hacen cambios o mejorar al proyecto escolar. “Cada semana nos reunimos y comentamos sobre las experiencias y situaciones suscitadas, en ese momento intercambiamos opiniones y se lleva a cabo la retroalimentación”, señaló.

Entrando en el concepto de micropolíticas recalcó que surgen dificultades, ya que cada persona piensa diferente, entonces al momento de toma decisiones se debe hacer una media e identificar qué es lo mejor que se debe realizar. “En estos casos debemos ser tolerantes y escuchar –no oír- las opiniones de los debas y no cerrarnos a cualquier posibilidad”, dijo.

Es importante tener una cultura organizativa debido a que es primordial delegar responsabilidades, organizarlas en distintas áreas para que la institución trabaje mejor. Si cada área se dedica a algo en específico funciona mejor que si realizara todas las tareas. Sin embargo, siempre surgen dificultades como la diferencia de opiniones, los desacuerdos, la confusión de ideas, la influencia de padres de familia, medios de comunicación, la tecnología, las costumbres, culturas diferentes, la humanidad.

Como conclusión podemos decir que en este análisis pudimos observar que no por ser una institución de prestigio es perfecta, sino que siempre hay cosas por hacer. Primero que nada, considero que es importante que la institución piense en un concepto tan primordial como lo es la innovación, no quedarse en el ciclo escolar de los años 80´s, todo cambia, inclusive el tipo de alumnos y el ambiente en el que nos desenvolvemos.

“El primer paso para mejorar es aceptar que es necesario hacer cambios, para esto hay que escuchar opiniones y no cerrarnos a las de nosotros mismos; siempre tenemos algo importante que aprender de los demás”.

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