domingo, 3 de agosto de 2008

Entrevista a Docente

Entrevista a Docente
A lo largo del tetramestre tuvimos la encomienda de llevar a cabo una entrevista a un docente quién fungió el papel de nuestro asesor en la materia de Gestión y administración educativa, ya que nos apoyó para darnos cuenta como se lleva a cabo en la vida real la gestión y administración de centros escolares.
La maestra Eva Olivia Cruz Izaguirre inspectora de secundaria de la región número doce de la secretaría de educación de la zona número siete fue nuestro asesor, ella tiene 48 años de experiencia, llevando a cabo sus funciones de inspectora de secundaria. Tiene a cargo tres escuelas secundarias donde realiza la supervisión académica de la organización escolar, ejemplo: tiene que llevar el estatus de sus directores si se capacitan debidamente como lo estipula secretaría, además de entregar la papelería a secretaría de educación pública.
Pero también se debe de mencionar que ha habido retos a lo largo de su carrera como inspectora y el más importante, es la de la reforma educativa, siendo para ella estos años de transición en la educación, donde los alumnos deben desarrollar competencias, auto-aprendizaje es decir elaboren su propio conocimiento que es la base de vida para el alumno, y esto no ha sido fácil; otro reto es el del dominio en la tecnología por parte de los maestros donde a veces los maestros se portan apáticos; que en las aulas sufren daños siendo blanco de rapiña y vandalismo por parte del pandillerismo; y por último que los maestros trabajen en forma colaborativa es decir trabajo en equipo. Para ella no ha sido fácil pero si observamos que todos estos aspectos se estudiaron en lo largo de este curso, donde debemos nosotros como funcionarios saber administrar y gestionar debidamente en los centros escolares.
Otro aspecto que nos compartió la maestra en cuanto a sus tareas a desempeñar, es que si están bien delimitadas y especificadas, donde existe un procedimiento para cada uno de los puestos (inspector, director, subdirector, maestro de planta, maestro auxiliar, maestro por hora, secretaria, etcétera) y se especifica también en un organigrama bien diseñado. Pero de una cosa si está consciente acerca de la administración y organización, ya que todavía le falta, secretaría de educación necesita ser más rígida con las sanciones de incumplimiento en los centros escolares. Pero para poder desempeñar debidamente los procedimientos es necesario tener una excelente comunicación, y la maestra nos dice que se necesita llevar a cabo encuentros con los directores, hacer llegar circulares para todos los departamentos, también se llevan encuentros con los del consejo técnico de presidentes de academias de zona y los directores, no olvidando a los encuentros de los directores y maestros con padres de familia para obtener buenos rendimientos en los alumnos. Podemos denotar que si existe una adecuada comunicación entre los departamentos para que puedan tratar de llevar con éxitos los objetivos.
Y hablando de objetivos, los institutos escolares cumplen con los objetivos, pero estos fueron programados por secretaría, por lo cual la maestra nos menciona que es muy difícil que ellos puedan elaborar dichos objetivos ya que el ciclo escolar no les da tiempo para esta función. Entonces se observa que solo los de alta jerarquía tiene ese control, por lo cual queda pequeños rastros del modelo burocrático, ya que es parte de la transición educativa.
Pero si se puede mencionar que los institutos escolares que la maestra tiene a su cargo, realizan planificación y creación estrategias, es decir, hay planificación en los centros escolares, enseguida se manda a la región y después a secretaría por medio del inspector. Esta planificación se hace al principio de año, donde el director hace su planificación establecido como proyector escolar con sus maestros, y después realizar o ejecutar lo planificado a través del año. La planificación consiste de objetivos generales, metas, estrategias y dentro de las estrategias están las actividades. En las escuelas de calidad no pueden dejar de realizar la planificación. PROYETCO ESCUELAS DE CALIDAD (PEC).
Como último punto en comentar fue que nos comentara el asesor: Gestión escolar son las acciones que ejecuta o lleva acabo el inspector o director para mejorar la calidad educativa. Aspecto material o aspecto de la enseñanza.
Administración escolar organización de las actividades, conjunto de acciones para la organización y dirección de la escuela o zona. Planeación, organización y dirección. Ejemplo: debe estar lista la papelería (para exámenes), etcétera.
Con esto nos lleva a reflexionar de la siguiente manera, la educación escolar hoy en día es un tema muy importante para todos, donde solo algunos se quieren involucrar para obtener buenos rendimientos en la educación. Con esto nos centraremos en el objetivo del curso, la administración y gestión en centros escolares. Se puede observar que estos términos se empezaron a utilizar en la década de los noventa cuando surge el modelo emergente, con el objetivo de obtener la calidad educativa en los centros escolares, con lo cual podemos corroborar con la entrevista con el asesor la educación está en transición. Con lo anterior se puede demostrar con los programas de “Proyecto de escuelas de calidad”, buscando obtener enseñanza-aprendizaje en los centros escolares.
Mi asesor es una persona con mucha responsabilidad que lleva a cabo las acciones que están implementando en secretaría de educación, en el aspecto de obtener enseñanza-aprendizaje en sus centros escolares. Donde a la vez se puede ver que hay muchas escuelas que no tienen administración y no hay gestión por parte de su personal, ya que se ven reflejados en los institutos educativos y no cumplen con los aspectos de una organización educativa ideal.

Reflexionando de forma general, que no se está trabajando al mismo ritmo, que los inspectores no están haciendo su función gestora debidamente, ya que ellos son los encargados de poner en marcha las acciones que se planifican para los centros escolares, que sus directores en los centros escolares no estén trabajando también para obtener éxito en los programas de asignaturas, presentando demasiada micro-política.
Nos podemos dar cuenta que tan importante es tener bien estructurado un centro escolar, por ejemplo: contar con organigramas, mantener una buena comunicación entre todo el personal, el trabajar en equipo, tener planificación y estrategias, etcétera. Con este conjunto de elementos mencionados, se proyectaran como: escuelas con calidad y alumnos con conocimientos.
Es deber de toda la comunidad escolar que este proyecto salga adelante.

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