viernes, 15 de agosto de 2008

Entrevista a Directivo

La persona que elegí para la entrevista es la Profra. Lydia Castorena López. Ella es directora del nivel de secundaria del Colegio Juan Pablo II, en el cual me desempeño actualmente. Tiene 40 años de experiencia en el magisterio.
Además de ser mi líder en el trabajo, ha sido mi guía toda mi vida, ya que además de tener el honor de tenerla como directora, también es mi madre. Le he solicitado ser mi asesora en el curso, a lo cual accedió con gusto. Esperando que sea de su agrado, a continuación la presento.

La profesora Lydia Castorena nos comparte que sus funciones principales dentro de la institución son: dirigir, organizar, compartir un mismo objetivo. DIRIGIR a un grupo de personas; seres humanos con meta, sueños y objetivos. ORGANIZAR el trabajo para llegar a un fin. COMPARTIR todo lo que uno sabe. Y sobre todo compartir experiencias que puedan ayudar a otros maestros.

Los retos a los que se enfrenta diariamente son primeramente convencer a los maestros que el ser profesor requiere una gran vocación y una gran entrega al trabajo. Pues se trabaja con seres humanos, sensibles, con grandes capacidades y aptitudes enormes. Siempre buscando la mejor técnica, las mejores técnicas para ayudarles a descubrirlas, lo cual no es tarea fácil.

“En este momento de mi vida, en el cual soy directora de un nivel muy importante como es el de secundaria, estoy segura que estoy logrando que los maestros descubran que ellos son una parte importante para los alumnos, y que si trabajamos en equipo y unidos hacia un mismo objetivo, como es el de aportar a la sociedad hombres y mujeres con alto nivel educativo, con valores, habilidades, en pocas palabras, seres íntegros; estaremos llegando a enfrentar los retos que impone nuestra sociedad actual.” Comenta entusiastamente la profesora Lydia.

Platicando un poco acerca de las satisfacciones más granes que ha obtenido en el desempeño de su cargo, nos menciona “El poder tener un gran equipo de maestros, unidos, solidarios, con un gran desempeño, capacitándose constantemente, siempre trabajando en equipo, y sobre todo lograr que los alumnos que preparamos con mucho esmero, logren obtener altos promedios en las escuelas de educación superior.”

Nos comenta que los objetivos principales del colegio son: brindar un servicio de alta calidad académica y formación cristiana a los alumnos de nuestra comunidad, abarcando tres aspectos importantes: académico, religioso y cívico cultural, y así lograr una educación integral.
· Desarrollar aptitudes, habilidades y destrezas que faciliten a los alumnos lograr una mejor comprensión en todas y cada una de las asignaturas.
· Lograr convertir a los jóvenes en individuos autónomos, críticos y reflexivos.
· Elevar la calidad de la educación
· Formar personas que descubran el sentido de la vida y la alegría de vivirla plenamente en el amor.
· Comprometer a los alumnos con su comunidad, que trabajen por mejorarla, así como a su colegio, en la construcción de una patria mejor desarrollada y más justa.

Sobre la existencia de documentos específicos, nos mencionó que se cuenta con un reglamento escolar completo, con un manual de organización de los maestros, con planes y programas de estudio.

Nos mencionó los principales puestos y comenta que existe un reglamento o manual de director.

“El organigrama de la institución sí satisface las expectativas, pero considero que siempre se debe trabajar por más, siempre hay que estar en proceso de cambio, de innovación, buscando constantemente estrategias de mejora continua. Hay que seguir promoviendo el progreso e los alumnos, trabajo en equipo de los docentes y siempre añadir un valor tuyo o “valor agregado” a tu trabajo. Aquí, es muy importante organizar tu trabajo, desde el inicio, tanto directivos como docentes.” Menciona la maestra.

En el aspecto de la comunicación nos menciona los métodos de comunicación formal que se utilizan, tales como circulares, comunicados, y así poder establecer una comunicación con los padres de familia, ya que mensualmente se envía la circular con las actividades que se llevarán a cabo durante todo el mes. También existe la comunicación formal interna, se maneja por medio de comunicados y memorándum, y por medio de ellos se informa al personal de alguna actividad en particular. También existen las juntas oficiales de consejo, manuales, etc. La comunicación informal, como en toda institución existe, pero en muy mínima parte, ya que siempre se ha procurado tener un buen ambiente de trabajo en el cual este tipo de comunicación no exista.

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