martes, 12 de agosto de 2008

Entrevista a Miss Lulú

Durante mi curso de Gestión y Administración Educativa, tuve la oportunidad de entrevistar a Miss Lulú Valdés, Directora del Colegio Mirasierra, con la finalidad de analizar algunos de los aspectos que fueron objeto de nuestro estudio en el tetramestre.

Sus funciones como directora son: a) Cumplir y hacer cumplir los lineamientos institucionales, b) Atender y servir con calidad a todos los miembros de la comunidad educativa, c) Revisar y mejorar periódicamente los programas que se llevan a cabo en el colegio, d) Proveer capacitación pertinente a todos los miembros del colegio, incluyendo a los padres de familia, y e) Organizar y dirigir eventos institucionales.

Los retos que implica su trabajo son: a) Poner a toda la comunidad en sintonía con una misma filosofía y con los valores institucionales, b) Crear un verdadero trabajo en equipo en donde fluyan las actividades en un orden armonioso (crear sinergia) y c) Potencializar las habilidades y talentos de todos los miembros de la comunidad, comenzando con los alumnos.

Las satisfacciones que ha obtenido en su desempeño son: a) Sentir el afecto y el agradecimiento de numerosos miembros de la comunidad, b) Ver los cambios favorables, el crecimiento y los aprendizajes en cada miembro de la comunidad, y c) El reconocimiento externo a la institución.

Mencionó que existen objetivos comunes y específicos en su espacio de trabajo escolar y que las tareas que hay que desempeñar se distribuyen de acuerdo a las funciones de cada uno de los integrantes del área, aunque no existe mucha precisión al respecto. Hay tareas que son ejecutadas o compartidas entre varios integrantes.

Los principales puestos de su espacio escolar son: Dirección General, Dirección Académica, Dirección Administrativa y Dirección de Servicios Académicos y Administrativos. Existe un organigrama y perfiles de los puestos, también mencionó que los manuales con los que se han de regir se están elaborando.

Consideró que la actual organización de su espacio escolar es relativamente satisfactoria y que todavía tienen que ser más precisos en la definición de funciones.

Las actividades que más se parecen a su forma de actuar son: a) Tener un plan anual de trabajo, b) Delegar responsabilidades, c) Asumir la responsabilidad académica, y d) Dialogar ampliamente.

La participación de los sujetos educativos se manifiesta cuando los alumnos y maestros realizan proyectos individuales, por equipos, por grupos y por generación, además de las actividades institucionales. La comunicación organizacional cuando utilizan todos los medios a su alcance para compartir información: Circulares, mails, pósters, memorandums, agenda, etc. El trabajo colegiado cuando tienen academias que se reúnen cada 15 días para ver los avances de su materia y planeaciones semanales para programar actividades. La vinculación con los padres de familia cuando tienen calendarizadas juntas informativas, conferencias, talleres, mañanas de trabajo, Open House, etc. El liderazgo compartido cuando tienen actividades en donde los encargados de los proyectos son padres de familia, alumnos y/o maestros. El diseño y desarrollo del proyecto escolar cuando toda la comunidad participa del proyecto escolar con actividades establecidas en un cronograma y el calendario anual.

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