miércoles, 13 de agosto de 2008

ENTREVISTA INSTITUTO CEFI

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA
Nombre: Dulce Ma. Saldaña Compañ 674512
Maestra: Lic. Carmen Isabel López
ENTREVISTA AL MIEMBRO DEL EQUIPO DIRECTIVO



ENTREVISTA COORDINADOR NIVEL PREESCOLAR INSTITUTO CEFI (Centro Educativo y Formación Integral)

La Lic. Sandra Villanueva es la coordinadora de Preescolar del Instituto CEFI y entre sus funciones están:
Ø Revisión de programas y planeaciones
Ø Atención a padres de familia
Ø Juntas con padres de familia
Ø Juntas con dirección para tomar acuerdos sobre los proyectos y eventos
Ø Juntas con maestras
Ø Llenado de la papelería oficial de la SE
Ø Preparar eventos que la SE marque como oficiales
Ø Supervisión de las clases
Ø Promover cursos que ayuden al personal a capacitarse
Ø Realización de nuevos proyectos
Ø Evaluaciones de maestros según lo marque dirección
Ø Revisión de calificaciones
Ø Juntas con editoriales para ver los nuevos proyectos o libros que hay
en el mercado
Ø Calendarización y logística de eventos
Ø Revisión anual de reglamentos, currícula, califiaciones, etc.
Entre las que surgen a diario.
Uno de los retos a los que te enfrenta en su labor es principalmente a que los padres de familia no cooperan y ayudan en la educación y formación de sus hijos, menciona que piensan que es sólo responsabilidad de la escuela la educación de los niños.
Otro, es conocer las nuevas tendencias de la educación que ayuden a que el aprendizaje en las aulas pueda ser realmente aprovechado por los alumnos y que se faciliten las funciones del maestro.
Piensan que la figura del maestro en la actualidad está muy devaluada, los padres lo ridiculizan y lo quitan valor a lo que enseña a los alumnos.
Hay elementos que considera importantes para desempeñarse como directivo: Una actitud positiva, tener claras las funciones conforme me indica la institución, capacitarme constantemente, tener contacto con otras instituciones para ver que hacen y como lo hacen, solución de problemas de manera objetiva, revisión de salones.
Durante su desempeño ha obtenido innumerables satisfacciones pero menciona las siguientes: Las satisfacciones en el camino de mi profesión han sido muchas, entre ellas menciona alumnos que habían sido detectados con autismo o Asperger, que al llegar al salón de clases y ser tratados como cualquier otro alumno, comenzaron a tener cambios bastante significativos, hasta llegar al punto de dejar que la gente tuviera contacto físico , reírse, y mantener contacto visual.
Una satisfacción grande también fue el tener una alumna de 2ndo año de primaria que no sabía leer ni escribir tras muchos meses de esfuerzo y constancia al final del ciclo, obtuvo promedio de 90 y premio de esfuerzo.
Los medios que utiliza para el cumplimiento de los objetivos que se proponen en el área son:Capacitación tanto a nivel coordinación como de maestras, reglamentos para alumnos, padres y maestros tanto administrativos como académicos, revisión de programas, planes, atención personalizada a alumnos, maestros, padres.
La comunicación entre coordinación y maestros es por medio de: Juntas semanales, mails, memorandums, juntas por nivel, etc.
PARA LA LIC. SANDRA VILLANUEVA EN UNA INSTITUCIÓN EXITOSA…….
El entorno que reina es un entorno seguro y existe orden en todo.
Se establecen claramente las reglas y las consecuencias de las acciones de los alumnos. Se respeta la diversidad humana y la cultura de cada individuo.
Los maestros son profesionales y dominan el contenido académico, utilizan muchas técnicas educativas para atender a la diversidad de alumnos. Los directivos dirigen con eficiencia el programa académico, son líderes.
El personal está comprometido con las metas de la escuela.
Los estudiantes son supervisados constantemente en su progreso. Se tiene relación constante con el hogar de los alumnos. Si existe alguna situación grave, los maestros e incluso directivos son los que tienen relación con los padres de familia. Hay cooperación por parte de la escuela. Inspiran confianza en la casa y logran de esta manera que los padres se comprometan e involucren con el sistema del colegio.
Los directivos son elementos clave para el funcionamiento exitoso y tienen actividades muy importantes como la revisión de programas y planeaciones, atención a padres de familia, juntas con padres de familia, reuniones con dirección para tomar acuerdos sobre proyectos y eventos, reuniones con maestros, llenado de formas oficiales de la SE.

No hay comentarios: