martes, 12 de agosto de 2008

Entrevista a la lic. Dinorah Dàvila

Entrevista completa a un director de un centro escolar
Entrevista a la Lic. Dinora Dávila Garza
Directora de Preparatoria ARTE, A.C.
Lic. Psicología Clínica Infantil
Maestría en Educación Superior
Diplomado en Cristales

La lic. Dinora Dávila Garza, es la directora de la Preparatoria ARTE, A.C. desde el año 2003.
Fue mi asesora en el proyecto; y me concedió las tres entrevistas realizadas, en los diferentes periodos establecidos por la maestra Lic. Carmen López, en la materia de Gestión y Administración Educativa.
La lic. Dinora Dávila, realiza diversas actividades en la institución, entre sus funciones principales están: planear, dirigir y controlar las actividades administrativas; en base a las estrategias o políticas de objetivos previamente fijados.
Organizar y coordinar las operaciones de la dirección. Es responsable de que los maestros atiendan con calidad a los alumnos de la preparatoria; de guiar y apoyar a la comunidad educativa en el proceso enseñanza – aprendizaje, proporcionándole el material didáctico, llevar seguimiento de la enseñanza en las materias, establecer comunicación entre los alumnos de preparatoria y los de carrera profesional de la misma institución, cotejar las inquietudes de los alumnos dentro del bachillerato; establecer vínculos con los padres de familia y el entorno que rodea a la institución.
Los principales retos que implica su trabajo como directora son: los aspectos académicos y administrativos escolares, buscando la excelencia que tiene la institución como objetivo primordial; pero también engrandecer el nivel académico y capacitar los maestros en su especialidad.

El liderazgo de la directora con la comunidad de la preparatoria, es democrático donde todos son bienvenidos. Es un liderazgo comprometido tanto con la institución, con los alumnos, padres de familia, maestros, etc.


Cada miembro de la preparatoria puede expresar libremente su sentir, relacionado con alguna circunstancia, pero también se reconoce la autoridad de la directora independiente de la amistad, confianza y trato que exista con ella.

La relación de la dirección con los maestros, empleados y alumnos es de apertura, flexibilidad, escucha y apoyo al que lo requiera. La comunicación de la dirección con los alumnos es de puertas abiertas para los alumnos.
la relación de la dirección con los padres de familia es abierta y personal, se reciben en la dirección y allí se trata en lo privado lo deseable. y con los alumnos es de puertas abiertas.
La correlación de la dirección con los padres de familia es franca y personal, se les recibe en la dirección y allí se trata en lo privado lo deseable.
La comunicación con la comunidad educativa de la Preparatoria puede ser: escrita; personal, telefónica si es de carácter urgente; por medio de una cita si es con un padre de familia; dependiendo de lo que se presente.
“Mi oficina esta abierta al que desea comunicar, expresar, hablar conmigo” comenta la directora.
Con el entorno, es un poco diferente,” casi siempre voy a las juntas con los directores de carrera, el director general y la directora académica, en el otro edificio de la institución”.
Si se trata de otros colegios, la Secretaria de Educación, eventos de arte donde la preparatoria recibe invitación, etc. la directora asiste a las instituciones.

La participación de la lic. Dinora Dávila, en la dirección de la preparatoria es: de cátedra libre. Cada maestro goza de libertad para llevar su programa de la materia asignada de acuerdo a sus objetivos, con la flexibilidad que requiera para obtener sus metas trazadas en el curso; pero con las actividades previamente planeadas, calendarizadas, estructuradas desde sopas de letras, crucigramas, juegos, esquemas, resúmenes, etc.
Es decir una estructuración de los conocimientos que se van a transmitir durante el semestre.
Cada maestro tendrá en cuenta, que sus objetivos en su asignatura junto con las demás planeaciones de sus compañeros, forman la suma de la calidad que desea lograr la institución dentro de la sociedad.
Como se puede observar, en la preparatoria no se lleva a cabo trabajo colegiado.
Es decir no es por academias; cada maestro entrega su calendarización es decir su planeacion; en las juntas se da retroalimentación al respecto; pero se le da seguimiento a la programación presentado por cada maestro. También se verifica mediante los temas que son evaluados en el examen, periodos de tiempo estipulados entre cada parcial, la entrega de formatos de tareas de los alumnos y el de calificación mensual, donde viene desglosada la información de las actividades desempeñadas dentro y fuera del aula, los porcentajes que a cada una de ellas les corresponde respectivamente.

En cuanto a lo social, las relaciones con los alumnos, maestros, padres de
familia son de comprensión, de apoyo en el caso que los alumnos requieran asesorías respecto a una materia, de apertura con los padres si tienen dificultades personales, financieras, etc. Como se puede observar, en la preparatoria no se lleva a cabo trabajo colegiado.

La preparación y diseño del proyecto académico escolar dentro de la institución se lleva acabo de la siguiente forma: hay una planeación que se elabora en Dirección General, juntamente con la Dirección académica, y con libertad se toman decisiones al respecto en la Dirección de preparatoria.
la estructura organizacional de la Preparatoria es la siguiente: la institución tiene un director general, que realiza las metas de la institución planeadas desde que asumió su cargo, con el apoyo de los directivos de las diferentes carreras y de preparatoria.
En cuanto a la estructura organizacional, se encuentran al mismo nivel del Director General; la Dirección Académica, que es la encargada de estar en contacto con los directores de Preparatoria, Modas, Interiores y Grafico.

En un mismo nivel están los directores de carreras: Diseño de indumentaria: encargado de la carrera de modas, Diseño de Interiores y finalmente Diseño Gráfico.

La cultura o subcultura de la institución es preparar a los alumnos, desarrollarles sus capacidades para que puedan ingresar a cualquier institución de calidad, despertar en ellos especialmente el gusto por las artes; motivarles a salir adelante independiente de la dificultad que puedan encontrar en su camino.
De libertad, apoyo, comprensión para el alumno, pero no de libertinaje ni de
dejadez en lo académico, personal, relacional, etc.
Los proyectos, de la directora en un futuro próximo son: que los maestros o de acuerdo a sus áreas de oportunidad, los enviaría a capacitación a cada uno de ellos, a desarrollar sus habilidades para su mejor desempeño personal y docente en la institución.
Algunas de sus grandes satisfacciones que le ha aportado su trabajo son: que la imagen de la institución ha cambiado, los egresados hablan bien, existe una relación estrecha con padres de familia; lograr que los alumnos con bajo desempeño académico se superen en sus estudios y obtengan su titulo de preparatoria y con las bases desarrolladas puedan continuar una carrera profesional; también que los egresados sean autodidactas en su aprendizaje en las universidades que los discípulos escojan.

No hay comentarios: