jueves, 7 de agosto de 2008

Entrevista a un directivo (mejorada)

Entrevista a un directivo

Directivo: Director de Preparatoria: Educación Preuniversitaria
Tiempo laborando en la docencia: 26 años
Puesto que desempeña: Director de Unidad
Tiempo que tiene laborando como director: 2 años

Su propósito general como director de unidad:
“Dirigir la preparatoria mediante la selección, reclutamiento, capacitación y coordinación de maestros, así como brindando atención a alumnos, elaborando planes de estudio, proyectos estratégicos y organizando eventos académicos y extraacadémicos dentro del marco de la filosofía, políticas, lineamientos y objetivos UR”

Sus finalidades principales:
1. Responsable de los planes académicos de la preparatoria. ( Área)
2. Organizar la ejecución de las tareas docentes.
3. Integrar el equipo docente de su área, así como la operación diaria.
4. Canalizar los esfuerzos hacia la actualización permanente de los planes y programas.
5. Vigilar la realización del proceso académico de la carrera.
6. Hacer presente a la Universidad en la comunidad y vinculación con diferentes sectores.
7. Detectar áreas de oportunidad que puedan cristalizar con diplomados, maestrías, seminarios, etc.
8. Elaborar reporte de actividades a la Dirección de Educación Preuniversitaria.
9. Autorizar practicas profesionales; equivalencia de materias y modificación de calificación.
10. Elaborar el presupuesto para la preparatoria.
11. Atención a alumnos y maestros.
12. Promover el crecimiento del número de alumnos de su carrera.
13. Eliminar bajas de alumnos mediante el aumento de la calidad de los maestros, de los planes de estudio y técnicas (uso de tecnología).
14. Asistir y participar en los eventos institucionales.
15. Promover actividades de extensión.

Sus retos y satisfacciones:
“Trabajar en la formación moral y académica de los jóvenes, la situación actual de nuestra sociedad demanda la fomentación de valores que nos ayude a mejorar la calidad de vida moral que impera actualmente en nuestra sociedad, por lo que el tener la oportunidad de contribuir en la mejora de este problema representa una satisfacción.
Conocer el ambiente de los jóvenes en este tiempo, es un reto ya que el brinco generacional es cada vez mayor y quienes trabajamos en el ambiente educativo debemos ser empáticos con los adolescentes para entender mejor su problemática y contexto social.
Es un reto también el luchar por sacarlos adelante, ya que mucha de esta problemática es devastadora para algunos de ellos (casos de divorcio, separación de padres, violencia intrafamiliar, etc.)
Atender a los padres de familia, es un reto y a la vez una satisfacción, ya que cada vez hay mas diversidad de ideologías con respecto a la educación de los hijos, sin embargo, el poder sensibilizar a los padres de las necesidades de sus hijos, es cuando se vuelve una satisfacción.
Motivar a los alumnos a seguir adelante con sus estudios, a pesar de que muchos de ellos están en la lucha constante de obtener notas satisfactorias en todas sus academias, algunos se desmotivas y piensan en desertar, es aquí donde se les debe apoyar, hablar y motivar a seguir adelante…"
Estos y muchos otros puntos que de momento, por cuestiones de tiempo, no me pudo mencionar más, son algunos de los retos y satisfactores.

Para la Directora es muy importante la integración del personal de una institución educativa como esta, el trabajar en equipo, ya que mencionó que uno de los objetivos importantes (es un reto) es mantener el orden y la formación de los estudiantes, tarea y objetivo que le compete de igual forma al prefecto, vigilante y docentes (no en el mismo grado de responsabilidad, pero están involucrados con los alumnos). Sin embargo, al tomar una decisión y/o autorización importante, como la expulsión de un alumno, solo ella, puede ejecutarla.
La institución cuenta con un reglamento, en donde se encuentran definidas las funciones y responsabilidades de cada integrante del centro educativo, sin embargo en ausencia de algún elemento (llámesele intendencia, vigilancia, prefectura, etc.) se puede apoyar en el resto del personal, trabajando en equipo, para salir al paso, de manera eventual, con el trabajo de la Escuela. Mencionó los principales puestos laborales de su centro educativo, los cuales son: Asistente, Prefecto, Vigilante, Intendencia, Docentes, Director.
En relación al funcionamiento de la unidad, mencionó que es satisfactorio en la actualidad con el personal que cuenta, sin embargo, ya arrancó un proyecto de crecimiento con la construcción de cinco aulas, y considera que esto traerá nuevas problemáticas y que será demandante el contar con el apoyo de un gestor educativo y/o un administrador, además del director del plantel, y más maestros.
Son muchas y diversas las funciones, responsabilidades y objetivos a cumplir que tiene un director educativo, ella menciono algunas de las que considera mas importantes: Dirigir la preparatoria mediante la selección, capacitación y coordinación de maestros, así como brindando la debida atención a los alumnos, elaborando planes de estudio, proyectos estratégicos y organizando eventos académicos y extraacadémicos dentro del marco de la filosofía, políticas, lineamientos y objetivos UR.
En cuanto a los cambios sociales y tecnológicos que se manifiestan constantemente en la sociedad, comentó que le gustaría poder reaccionar rápidamente ante las demandas de una comunidad tan cambiante y creciente, pero lamentablemente, no siempre le resulta posible, mencionó que el proyecto de la construcción de cinco aulas debió haber quedado resuelto seis meses atrás: “sabemos de los cambios que debemos implementar, (acciones, proyectos, personal nuevo, etc.) pero administrativamente son muchos los factores a considerar lo que hace lenta nuestra capacidad de respuesta”.
Constantemente el instituto se encuentra implementando nuevos proyectos, y/o desarrollando proyectos, en donde participan muchos de los maestros de la misma institución en esta labor, lo cual les permite que haya mayor compromiso y cumplimiento de objetivos. Comentó que consideran a todos los maestros en la participación de estos proyectos, sin embargo al hacer la selección, toman en cuenta la experiencia y/o especialidad, su trayectoria, ya que pueden aportar o enriquecer más estos proyectos, generar mejores o más rápidos resultados, etc..
La problemática de los alumnos es diversa (relación alumno-maestro, drogas, formación, rendimiento académico, etc.) y su supervisión debe ser constante y diaria, comenta que este es uno de los puntos más demandantes en tiempo y esfuerzo, para su cumplimiento se apoya en todo el personal, desde el vigilante quién supervisa la entrada y salida de los estudiantes del instituto, que todo esté en orden (no pleitos ni riñas, etc.); en el prefecto con la disciplina y formación de los estudiantes (tanto en el aula, como en los pasillos y patio, e incluso ayuda al vigilante en su supervisión); en su asistente con en el reporte de inasistencias, ya sea que los padres reporten al instituto que su hijo (a) no asistirá a clases o que su asistente reporte a los padres que su hijo no asistió a clases. Y en los maestros, a quienes les asigna un grupo de alumnos, para que éste sea su maestro guía, esto quiere decir que el maestro estará al tanto de ése grupo de alumnos en cuanto a su inasistencia, calificaciones, problemas de conducta, etc. Esta supervisión ayuda a prever junto con sus padres problemas mayores.
En un ambiente educativo, constantemente escuchamos sobre la importancia de los procesos de enseñanza – aprendizaje, a esto la Directora menciona que la Universidad cuenta con diversos programas de capacitación para los maestros, sobre todo en pedagogía, desde pláticas, cursos, diplomados y maestrías en educación. El maestro esta comprometido a llevar mensualmente alguno de estos cursos, en donde se le entrega un reconocimiento con valor curricular. Estos cursos o capacitación incluyen el idioma inglés y manejo de los programas de office.
Considerando la comunicación como un rubro importante en el avance del cumplimiento de objetivos y metas del instituto, menciona que llevamos acabo juntas informativas mensualmente, donde expone los diversos problemas que se están presentando tanto con el alumnado como administrativos. En ocasiones las juntas son informativas, es dar a conocer sobre los nuevos cambios en procesos y metodologías a llevar a cabo, etc. y en otras es de retroalimentación, es decir, buscar solución conjunta a diversos problemas que se presentan en el aula.
En cuanto a mejorar el servicio o funcionamiento del Instituto, mencionó lo conveniente que sería contar con más recursos, entre ellos el tener listas para su uso inmediato las cinco aulas que se encuentran en construcción, contar con una sala de maestros (actualmente no hay). Equipar el laboratorio de Química, (el actual es muy elemental) y todas las aulas (con una computadora y un retroproyector, ambos recursos básicos para la exposición de clases). Haciendo énfasis en la necesidad actual de éstos recursos, sin embargo en un año estos pueden crecer o cambiar.
Cerrando el diálogo hizo mención a modo de consejo hacia los nuevos directivos lo importante que es el estar preparado, y seguir actualizándose tomando cursos y diplomados constantemente: “Considero que al igual que a los docentes se les requiere capacitación constante para su buen desempeño, en un puesto directivo es igual o con mayor razón. El estar documentado, nos puede dar una mejor capacidad de respuesta ante los problemas administrativos y/o problemáticas del aula.
Como directivo, tenemos que ver todos los rubros de la problemática del Instituto, ya sean de estrategia, bajas de alumnos, personal nuevo, inasistencias del personal actual, rendimiento del personal actual, proyecciones a futuro del crecimiento de la unidad, etc.”
Mencionó la importancia de planear estrategias que aseguren, de alguna manera, el mayor porcentaje del cumplimiento de objetivos, y para su planeación hizo énfasis nuevamente en la importancia de estar documentados, informados y preparados si se quiere ser competitivo en el mundo laboral, como directivos, como líderes de un instituto educativo y como Instituto.

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